Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari asiste a la apertura de la Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación

6 de noviembre de 2017
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

Como “reto prioritario” que es la innovación, el Gobierno Vasco ha destinado 433 millones de euros a tal fin en el anteproyecto de Presupuestos

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido hoy a la apertura de la XVII Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación, un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao al que también han acudido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el consejero de Salud, Jon Darpón. Allí, el Lehendakari ha recordado que la innovación es un “reto prioritario” para el Gobierno Vasco que, en el anteproyecto de Presupuestos para 2018 reserva 433 millones de euros a tal fin, 22 millones de euros más que el año anterior.

En el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación el Ejecutivo vasco destina recursos crecientes. De hecho, tal y como ha explicado el propio Lehendakari hoy, hasta 2020 se prevé una inversión de 11.100 millones de euros, que van a permitir el desarrollo de 40 líneas de investigación estratégica. Así lo ha asegurado en esta jornada de apertura donde se han dado cita también el presidente de Innobasque, Alberto García Erauzkin, y destacados representantes del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Jorge Unda, director general de Sener, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural.

Otro de los objetivos contemplados por el Gobierno Vasco es dotar de mayor dimensión internacional a la innovación vasca, y con tal fin esta misma semana, coincidiendo con la visita de una delegación vasca encabezada por el Lehendakari a Quebec, se ha anunciado la puesta en marcha de una entidad tecnológica que incorpore a los centros tecnológicos y centros de investigación con financiación pública que permita coordinar su oferta científico-tecnológica, aprovechar sinergias y reforzar la marca-país.

La Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se celebra hasta el 12 de noviembre, es uno de los mayores eventos de comunicación social de la ciencia que se celebra tanto en Euskadi como en Europa. Tiene como objetivo mostrar a la sociedad las capacidades científico-tecnológicas de Euskadi, generando un entorno más proclive a la innovación, visibilizando su impacto social y económico.

El hilo argumental del acto de hoy es el talento y las nuevas vocaciones científicas, ya que es un reto identificado por el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. En la mesa redonda participan Fernando Cossío, director científico de Ikerbasque; Icíar Martínez, profesora de la UPV/EHU e investigadora; Eduardo Jáuregui, director general de Irisbond; Ángel Domingo, subdirector de Innovación, Formación y Orientación del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya; y Estíbaliz León, jefa de proyectos de Innobasque.

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @mirenepalacios
    7 de noviembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari asiste a la apertura de la Semana de la #Ciencia , #Tecnología e #Innovación #Euskadi https://t.co/1sGmFotWrX

  • @CIAECISUC
    7 de noviembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Irekia - El Lehendakari asiste a la apertura de la Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación https://t.co/RmE0GMX3kO

  • ana
    6 de noviembre de 2017

    pues animo @iurkullu

  • @NoeAriGar
    6 de noviembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzaren Astearen hasieran parte hartu du @iurkullu Lehendakariak ➡ https://t.co/nss37RH35m htt…

  • @fvem_es
    6 de noviembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzaren Astearen hasieran parte hartu du @iurkullu Lehendakariak ➡ https://t.co/nss37RH35m htt…

Cargos asistentes al acto