Noticias Lehendakaritza
Es

Plaza de la Memoria Sestao acoge el testimonio de tres mujeres víctimas del terrorismo y la violencia

3 de noviembre de 2017

La exposición Plaza de la Memoria recala en Sestao del 6 al 12 de noviembre.

Nerea Barrios, Inés Núñez y Carmen Torres componen la mesa redonda de víctimas de violencia de distinto signo que tendrá lugar el próximo miércoles 8 de noviembre dentro de la exposición Plaza de la Memoria en Sestao. Así lo ha anunciado la directora de GOGORA Aintzane Ezenarro en la rueda de prensa de presentación de la exposición que ha ofrecido hoy junto a la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sestao Ainhoa Basabe.
Aintzane Ezenarro ha subrayado que Carmen Torres hablará por primera vez en el espacio Memoria Plaza del asesinato de su marido, el periodista José María Portell, en 1978. Le acompañarán Inés Núñez, hija de Francisco Núñez que murió en 1977 víctima de la violencia policial ilícita y Nerea Barrios hija de José Luis Barrios, quien regentaba un restaurante en Santurtzi cuando ETA le asesinó en 1988.
Además de la mesa redonda, el espacio expositivo Plaza de la Memoria permite conocer los testimonios de memoria de víctimas del franquismo, el terrorismo y de víctimas amparadas por el Decreto 107/2012. La exposición se inaugura el 6 de noviembre a las 18:00.
Durante la presentación, la teniente de alcalde Ainhoa Basabe se ha referido a los pasos dados por el consistorio para contribuir a recuperar la memoria local y en referencia a la exposición Plaza de la Memoria ha señalado que es un oportunidad para no olvidar “lo que un día sucedió en esta tierra y el injusto sufrimiento que aquellos acontecimientos provocaron en la sociedad”.
Plaza de la Memoria es un proyecto de participación ciudadana iniciado hace un año que busca recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas con el fin de construir una memoria plural y compartida. La exposición podrá visitarse del 6 al 12 de noviembre en la carpa instalada en la Plaza San Pedro de la localidad.

OBJETIVOS
Por su parte, Aintzane Ezenarro ha explicado que esta fase itinerante iniciada en enero de 2016 del proyecto Plaza de la Memoria busca cuatro objetivos:
• Difundir y compartir la memoria a través de una exposición e impulsar una reflexión construida entre todas y todos.
• Ofrecer un espacio para que la ciudadanía pueda dejar su testimonio de memoria.
• Trabajar las memorias en el entorno municipal impulsando dinámicas con el fin de compartir reflexiones críticas del pasado.
• Acercar y dar a conocer el Instituto Gogora a la ciudadanía.

PROGRAMA DE SESTAO
• 6 de noviembre, 18:00: acto de apertura de la exposición.
• 8 de noviembre, 19:00: mesa redonda de víctimas con la participación de Nerea Barrios, Inés Nuñez y Carmen Torres.
Al igual que en otras localidades, la Plaza de la Memoria de Sestao acogerá por las mañanas talleres formativos para alumnado de 4.º de ESO, bachillerato y formación profesional para que conozcan las claves necesarias para construir la memoria y hacer una reflexión crítica.

ESPACIO DE EXPOSICIÓN
La exposición está instalada en una carpa en la Plaza San Pedro y cuenta con diferentes espacios:
• Zona de grabación de testimonios: quienes acudan a la exposición podrán grabar o escribir in situ su testimonio de memoria.
• Vídeos de testimonios: quienes acudan podrán escuchar testimonios de memoria de víctimas del franquismo, el terrorismo y de víctimas amparadas por el Decreto 107/2012.
• Zona de proyecciones y de debate: se proyectarán dos documentales y se organizarán charlas y dinámicas de grupos.
• Mural de mensajes: las personas que asistan podrán dejar su mensaje por escrito en un mural y también en una urna, para su depósito en el Instituto Gogora y su publicación en la página web de Memoria Plaza.

ANTECEDENTES MEMORIA PLAZA
El Instituto Gogora comenzó a visibilizar y ampliar estas memorias plurales a comienzos del año 2016. Gogora pretende seguir creando espacios para que quien quiera pueda ofrecer su testimonio. Hasta ahora, la exposición Plaza de la Memoria ha podido ser visitada en Bilbao, Durango, Tolosa, Vitoria-Gasteiz, Eibar, Donostia/San Sebastian, Zarautz, Arrasate, Getxo, Lasarte-Oria, Gernika, Santurtzi y Portugalete. Ver otras experiencias: https://goo.gl/DR8Y4i

 

7 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ahedojl
    3 de noviembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Plaza de la #Memoria Sestao acoge el testimonio de tres mujeres víctimas del terrorismo y la violencia ➡ https://t.co/APygTf5pO0

  • @Bank_Practices
    3 de noviembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Plaza de la #Memoria Sestao acoge el testimonio de tres mujeres víctimas del terrorismo y la violencia https://t.co/FrhVHf9Gkq  … …

  • @Bank_Practices
    3 de noviembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Terrorismoaren eta biolentziaren hiru biktima emakumezko Sestaoko #Memoria-ren Plaza erakusketan https://t.co/tVwGCj49qt  … …

  • @Transparent_Red
    3 de noviembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Plaza de la #Memoria Sestao acoge el testimonio de tres mujeres víctimas del terrorismo y la violencia https://t.co/UT7RK9EZtr

  • @Transparent_Red
    3 de noviembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Terrorismoaren eta biolentziaren hiru biktima emakumezko Sestaoko #Memoria-ren Plaza erakusketan https://t.co/8MD2DiQGxf

  • @lextresabogados
    3 de noviembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Terrorismoaren eta biolentziaren hiru biktima emakumezko Sestaoko #Memoria-ren Plaza erakusketan ➡ https://t.co/nms5WPgcdl

  • @lextresabogados
    3 de noviembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Plaza de la #Memoria Sestao acoge el testimonio de tres mujeres víctimas del terrorismo y la violencia ➡ https://t.co/ZxOhsibCLU

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Ainhoa Basabe