Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari considera que la prisión incondicional es “desproporcionada” y “la peor decisión que se podía tomar”

2 de noviembre de 2017

El Lehendakari denuncia la politización de la justicia y pide evitar más medidas que lleven a la fractura social

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha valorado como “absolutamente desproporcionada” la decisión judicial de prisión incondicional para los representantes institucionales de la Generalitat de Cataluña. Se trata, según el Lehendakari, de “la peor decisión que se podía tomar” y ha denunciado la politización de la justicia. Ha defendido que en el siglo XXI las leyes “tienen que servir para una mejor relación de la ciudadanía”.

EL Lehendakari, que se encuentra en Ottawa de viaje institucional, ha recordado que siempre se ha manifestado en contra de la judicialización de la política y de la aplicación del artículo 155 por parte del Estado español. En esta ocasión, ha denunciado la falta de separación de poderes en relación a la politización de la justicia. Ha criticado “la falta de inteligencia política absoluta del Estado” para gestionar una situación que nace de una aspiración con arraigo social importante. Además, se ha mostrado preocupado el riesgo a la fractura social.

En este sentido, el Lehendakari echa en falta por parte del Gobierno español que, además de pedir el cumplimiento de las leyes, tenga  en cuenta los sentimientos arraigados en la sociedad. “Creo que el Gobierno español tiene que ser consciente de que vivimos en el siglo XXI en el que las leyes se modifican, se pueden ensanchar, y tienen que servir para el bienestar de la ciudadanía y para una mejor relación entre ciudadanos y ciudadanas”, ha añadido.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)