Es

El programa ‘Zinema Euskaraz’ del Gobierno Vasco refuerza su presencia en Araba gracias a un acuerdo con Laudio Top Zinema

2 de noviembre de 2017

El programa Zinema Euskaraz, impulsado por el Gobierno Vasco a través de Zineuskadi, refuerza su presencia en Araba gracias al acuerdo alcanzado con Laudio Top Zinema para la difusión de su catálogo de películas. La única sala de cine de la localidad alavesa, además, ha decidido acceder también al programa Pasajeros al cine, financiado por el Ejecutivo y gestionado por EZAE (Euskadiko Zine Aretoen Elkartea-Asociación de Salas de Cine de Euskadi), algo que le permitirá acceder a las ventajas que ofrece esta iniciativa.

La directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, Aitziber Atorrasagasti, ha asistido hoy a la presentación de estos acuerdos, que permitirán ampliar de manera ostensible la oferta en este cine. Le han acompañado Jose Duarte, responsable de DECU Audiovisuales y Cultura, empresa gestora de esta sala situada en Laudioalde Lanbide Eskola; y Alfonso Benegas, presidente de EZAE.

“El Gobierno Vasco hace un esfuerzo económico importante, a través de Zineuskadi, para favorecer que llegue a nuestros cines una oferta muy significativa de cine en euskera. El objetivo es llegar al mayor número de espectadores y espectadoras posible, y este acuerdo con el cine de Laudio nos va a permitir acercar el programa Zinema Euskaraz a miles de personas en el entorno de Aiara y, en general, en territorio alavés”, ha señalado Atorrasagasti.

Así, los programas Zinema Euskaraz y Pasajeros al cine permitirán al cine de esta localidad mejorar su oferta de películas y participar en un exitoso programa de descuentos para los espectadores. El programa Zinema Euskaraz permite llevar a los cines vascos cada año una selección de películas dobladas al euskera. Un acuerdo entre Zineuskadi y EiTB facilita la promoción de estas películas en los medios del ente público, mientras que la colaboración con EZAE asegura que las películas impulsadas dentro de Zinema Euskaraz se estrenen en las salas comerciales.

El programa Zinema Euskaraz lleva cada año una docena de estrenos internacionales doblados al euskera a las salas de cine de Euskadi, la mayoría películas de animación, y ha acercado el cine en euskera a miles de espectadores. El Gobierno Vasco ha invertido este año 366.000 euros en este programa. Se da la circunstancia de que el programa Zinema Euskaraz ha tenido hasta la fecha una difusión limitada en el territorio alavés, claramente inferior a la que tiene en Bizkaia y Gipuzkoa. El acceso a Laudio Top Zinema le permitirá reforzar su presencia en Araba desde el próximo mes de diciembre.

Por otro lado, EZAE lanza cada año, en colaboración con el Gobierno Vasco a través de Zineuskadi, la campaña Pasajeros al cine, con el objetivo de incentivar el consumo de cine vasco y europeo, y potenciar la asistencia a las salas de cine. Tras el éxito de los dos años anteriores, este año 59 salas de cine de gestión privada integradas en EZAE, entre las que se encuentra la sala de Laudio, ofrecen una bonificación en el precio de las entradas para disfrutar del mejor cine. En 2016 más de 20.000 personas disfrutaron de 12 películas a precio reducido.

Además de los programas Zinema Euskaraz y Bidaiariak Zinemara, la iniciativa Zinegabonak también llegará esta Navidad a Laudio, por primera vez. Este programa se celebra habitualmente en las tres capitales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, si bien este año tendrá lugar en Laudio Top Zinema en lugar de en Gasteiz. Dentro de este programa se organizan diferentes actividades dirigidas a jóvenes y niños/as.

El cine de Laudio, que cuenta con una sala de 168 butacas, se limitaba hasta la fecha a ofrecer dos sesiones semanales de cine gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Laudio. A la programación municipal se unirán ahora estos dos nuevos programas, de manera que las sesiones de cine, hasta ahora limitadas a los sábados, se ampliarán a otros días de la semana.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación