Es

El Departamento de Cultura y Política Lingüística plantea un presupuesto de 250 millones para 2018, un 3% más que el año pasado

8 de noviembre de 2017

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presentado hoy en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco las cuentas de su Departamento para el año 2018. De aprobarse la propuesta, el Departamento de Cultura y Política Lingüística contará el próximo año con un presupuesto de 250.584.000 euros, un 3% más que el año pasado. En el ámbito de la cultura, se incrementará tanto la aportación a la red de museos, como el presupuesto para apoyar la mayor parte de ámbitos creativos. En lo que a la política lingüística se refiere, el mayor incremento irá dirigido a las subvenciones para alumnas y alumnos de euskaltegis (un 44% más), con el fin de continuar caminando hacia la gratuidad en la enseñanza del euskera hasta el nivel B2. La Dirección de Actividad Física y Deporte, además, invertirá 150.000 euros en una nueva convocatoria de subvenciones para combatir el sedentarismo.

 El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz; la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran; el director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo; el director de Servicios, Carmelo Arcelus; y la directora del Instituto Vasco Etxepare, Miren Arzalluz, han acompañado al consejero en su comparecencia de hoy. El consejero ha remarcado la importancia de aprobar las cuentas, con las aportaciones del resto de grupos, para poder impulsar durante el próximo año los proyectos que hoy ha presentado.

Cultura

En lo que a la Viceconsejería de Cultura se refiere, Zupiria ha subrayado la importancia de seguir apoyando la labor de las y los creadores vascos. En este sentido, ha subrayado que se consolidarán las ayudas a la producción cinematográfica tras el incremento del año pasado (de un 35%), mientras que aumentarán las subvenciones para la mayor parte de ámbitos creativos: las ayudas para la creación en las artes escénicas se incrementarán hasta un 8%. Además, se destinarán 163.500 euros más que el pasado año a la investigación en torno a las prácticas culturales a través Kulturaren Behatokia (en total 173.500 euros).

La aportación al sistema de museos se incrementará en 460.000 euros (un 5%; en total, 9,5 millones), gracias al aumento de las aportaciones al Museo de Bellas Artes de Bilbao (un 17% más; 1.707.000 euros además del gasto en inversiones), el Museo Guggenheim Bilbao (un 4,42% más; en total, 5.563.585), el Artium (un 9% más; en total, 725.000 euros) o el Museo Balenciaga (un 12,82% más; 440.000 euros). A esta cantidad se le sumarán otros 100.000 euros para inversiones en fondos artísticos para el Museo de Bellas Artes de Bilbao (la misma cantidad que el pasado año), así como otros 126.000 euros destinados a mejoras en la pinacoteca bilbaína. En el capítulo de inversiones también se destinarán otros 40.000 euros al Museo Balenciaga. La red de bibliotecas, por su parte, contará con un 10% más que el pasado año (en total contará con 1.517.000 euros), y se destinarán 150.000 euros a impulsar la lectura desde un punto de vista lúdico a través de una nueva iniciativa.

El Departamento, asimismo, apostará durante 2018 de manera decidida por el proyecto de la Biblioteca Nacional Digital, y destinará 400.000 euros a la digitalización de fondos y otros 70.000 a su catalogación, a través de dos nuevas partidas. Por último, la protección del patrimonio inmaterial contará con un presupuesto de 100.000 euros (un 66,67% más que el pasado año).

Política lingüística

En lo que a la Viceconsejería de Política Lingüística se refiere, las principales novedades tienen que ver con el aumento de la aportación a HABE. El objetivo de este incremento es avanzar hacia la consecución esta legislatura de la gratuidad en la enseñanza de euskera hasta el nivel B2. Para lograrlo, la partida destinada a subvenciones para alumnas y alumnos de euskaltegis pasará de 1.250.000 a 1.800.000 euros, algo que facilitará el camino de quienes apuesten por aprender euskera. La financiación de los euskaltegis privados también mejorará por segundo año consecutivo: un nuevo incremento de un 6% en esta aportación permitirá mejorar las condiciones del profesorado y la oferta formativa.

El Departamento impulsará en 2018 numerosos proyectos dirigidos a continuar impulsando y facilitando el uso del euskera. El más importante de ellos contará con una asignación de 300.000 euros y buscará la activación de la población euskaldun a través de una iniciativa común impulsada junto a Topagunea y las instituciones de los territorios del euskera. Además, 200.000 euros irán destinados a mejorar la Wikipedia en euskera, pensando sobre todo en las necesidades de las y los estudiantes, y se han previsto 60.000 euros para un proyecto destinado a impulsar el euskera en el ámbito deportivo.

El Departamento, asimismo, destinará 74.000 euros a consolidar el uso del euskera en los entornos sociolingüísticos euskaldunes (los conocidos como arnasgunes) a través de un proyecto cuyos ejes serán la investigación, el uso entre las y los jóvenes o la utilización de la lengua en el ámbito laboral. No será el único proyecto para impulsar el euskera en el ámbito socioeconómico. Además de iniciativas ya consolidadas como Lanhitz, Euslan y Bikain, se impulsará un plan estratégico para favorecer el uso del euskera en este ámbito (180.000 euros). Dentro de esta iniciativa, se desarrollará un proyecto piloto en una comarca de Bizkaia junto a ayuntamiento y empresas.

Finalmente, la Dirección de Actividad Física y Deporte impulsará una nueva convocatoria de subvenciones de 150.000 euros dentro del proyecto Mugiment 2020 con el objetivo de combatir el sedentarismo, mientras que la aportación a Basque Team como referencia para impulsar el deporte vasco de alto nivel aumentará 100.000 euros (en total, 1.364.000 euros). Además, el programa GaituzSport para las y los deportistas con diversidad funcional contará con una aportación de 35.000 euros.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto