Noticias Educación
Es

Comisión de Presupuestos. Departamento de Educación

7 de noviembre de 2017
  • El Departamento de Educación gestionará un presupuesto de 2.716,8 millones de euros en 2018, un incremento de 51,4 millones
  • Los compromisos adoptados por el Departamento de Educación en las Mesas de Negociación cuentan con su respaldo presupuestario
  • Se destinarán más de 98 millones de euros a becas (escolarización, universitarias, predoctorales y postdoctorales, Ikasiker y becas de movilidad internacional)
  • La FP de Euskadi aborda una renovación de equipamientos incrementando el presupuesto para ello en un 27%
  • Aumenta un 6,3% la cantidad destinada a investigación, alcanzando los 47 millones de euros.  

Cristina Uriarte, la Consejera de Educación ha presentado en la Comisión de Presupuestos del Parlamento Vasco las cuentas elaboradas de cara al año 2018. Uriarte, acompañada por sus viceconsejeros y viceconsejeras, ha trasladado a los diferentes grupos parlamentarios los aspectos más significativos de las cifras elaboradas por su Departamento.

EL Proyecto de Ley de Presupuestos contempla una partida de 2.716,8 millones de euros para el Departamento de Educación, lo que supone un incremento del 1,9%con respecto al presente ejercicio. Tras dicho incremento, el peso real del Departamento de Educación en relación al conjunto del Gobierno Vasco (al margen de la cuantía destinada a amortización de deuda) aumenta del 25,9% al 26,2%.

El incremento de gasto para el 2018, además, se ve reforzado con otros 38,5 millones de euros adicionales que se aumentan este ejercicio. Este dinero sirve para descargar el presupuesto 2018, a la vez que permite adelantar pagos en ámbitos tan importantes como: equipamientos, becas, Consorcio Haurreskolak o UPV/EHU. Por ejemplo, en lo que a la universidad pública se refiere, recibirá en torno a 15 millones de euros adicionales.

Esto conlleva una capacidad global de gasto que se eleva a un 3,4% con respecto al presupuesto actual.

Al igual que en años precedentes, la educación sigue siendo uno de los principales pilares de los presupuestos del Gobierno Vasco. Una herramienta estratégica para la conformación del capital humano y social de Euskadi.  El esfuerzo económico destinado al impulso de la educación, junto con el resto de las políticas sociales impulsadas por el ejecutivo, supone ya el 77% del presupuesto total.

Del gasto total presentado por el Departamento de Educación, cabe señalar que el capítulo I, relativo a gastos de personal, representa el 47,2% del total del presupuesto, con un incremento de 24,9 millones de euros.  

La estabilidad de las plantillas seguirá siendo uno de los ejes de actuación fundamentales. En ese sentido, el presupuesto contempla un incremento de 300.000 euros para la OPE de 2018, ante el aumento del número de plazas que se ofertará en dicha convocatoria. Por otra parte, el Departamento de Educación destinará 3.800.000 euros a las sustituciones desde el primer día del profesorado de Educación Primaria, a partir del año que viene. Asimismo, y en aras a la citada estabilidad laboral, el presupuesto recoge la consolidación de 160 plazas de profesorado de Educación Secundaria, Kirolene y Dantzerti, junto con 50 plazas de Educación Especial, como plantilla estructural. Dicha modificación permitirá que las mencionadas plazas se puedan ofertar en futuras OPEs.

El impulso a la innovación educativa y a la formación permanente del profesorado cuenta con una partida de 47,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3%. Entre sus partidas destaca el incremento del 4,5% que experimenta el Plan de formación del profesorado en la enseñanza pública. Su importe supera los 1,9 millones de euros.

El programa de euskaldunización del Sistema Educativo, con una dotación de 42,6 millones de euros, sigue apostando por reforzar la competencia en comunicación lingüística en euskera en el Sistema Educativo. En este marco, se desarrollan los Programas IRALE de capacidad idiomática del profesorado que contempla un incremento del  5,32%, EIMA, de incentivación a la elaboración de material didáctico en euskera, que se mantienen, se incrementan en un  11,30%,  los certificados de competencia idiomática y el Programa NOLEGA para promocionar el uso del euskera (barnetegiak, Eskola Hiztun Bila, Programa Ulibarri, Urruzunotarrak Gehituz….) que supone un incremento del 13,58% con respecto al ejercicio anterior(1.772.800 €, en total).

En relación a las becas, el Departamento de Educación recoge una partida inicial de 98 millones de euros. De ellas, 57 destinadas a becas no universitarias. Sin embargo, dicha cantidad se incrementará si fuera necesario, para cubrir la demanda a la que tengan derecho las familias. Mirando a los servicios complementarios, el presupuesto prevé una partida de 26,6 millones para el servicio de comedores y 25,1 millones de euros para garantizar el servicio de transporte escolar. Las ayudas destinadas al transporte de alumnado con necesidades educativas especiales se incrementan un 14,36% (300.000 euros de incremento). En la actualidad más de 92.000 alumnos y alumnas hacen uso del servicio de comedor y cerca de 23.600 son transportados diariamente. 

Las becas Universitarias por su parte recogen una partida de 26 millones de euros, y las becas de movilidad internacional se incrementan en 528.000 euros.

En relación al Plan de Infraestructuras, durante 2018 su partida se verá incrementada en un 4,3%, hasta llegar a los 41.200.000 euros. En dicho periodo se prevé la finalización, entre otros, de los Institutos de Zabalgana o Pagasarribide, además de iniciar los trabajos en CEIP Iruarteta o la Eskola Txikia de Oikia.

Se mantienen los 6.000.000 de euros destinados al programa Udalaguntza, el programa de cooperación con Ayuntamientos, para realizar mejoras en centros de infantil y primaria de titularidad municipal, y se desarrolla el programa Estaltzen para la cobertura de patios escolares.

Por otra parte, y en el ámbito de las mejoras tecnológicas, su partida se ve incrementada en 900.000 euros, con el objetivo de modernizar las comunicaciones inalámbricas –wifi-, mediante una cobertura de última generación. 

Señalar que en relación a las Enseñanzas de Régimen especial, se incrementa su partida en 900.000 euros, incremento destinado sobre todo a la convocatoria para centros de enseñanza musicales de titularidad municipal, y que avanza en la línea de lo marcado por la Ley de instituciones Locales de Euskadi, donde se prevé un incremento paulatino en su financiación.

Pasando al área de la Formación Profesional, cabe señalar que las partidas presupuestarias diseñadas persiguen continuar priorizando el desarrollo y despliegue generalizado del modelo combinado de formación profesional. En esa línea, la apuesta por la innovación aplicada –con la implicación directa de más de 60 centros de FP y más de 1000 profesores y profesoras-, y el impulso a la cultura emprendedora – más de 10.000 alumnos y alumnas durante el curso pasado y 86 muevas empresas creadas-, seguirán contando con el mismo esfuerzo económico de cara al próximo año.

El presupuesto recoge un fuerte incremento del 27,24% para la adquisición de nuevos equipos y materiales, alcanzando los 5.700.000 euros. Se incrementa asimismo en un 4,34% la cantidad económica asignada para los gastos de funcionamiento de los centros.

También la formación del profesorado será, un año más, fundamental para el desarrollo de la FP. Ligado a los cambios técnicos y de procesos productivos, la partida destinada a la adquisición del conocimiento y las competencias adecuadas se incrementa en un 15,95%.

El avance en la FP Dual, con el objetivo de seguir impulsando y fortaleciendo el trabajo que realizan los tutores y las tutoras en dicha formación, destinará a tal fin más de 2.000.000 de euros adicionales.

En relación al euskera, con el objetivo de lograr que en 2020 el 50% del alumnado de formación profesional pueda realizar sus estudios en euskera, se incrementa en más de 1 millón de euros.

Por otra parte, con el objetivo de facilitar que las personas que estén trabajando puedan conseguir un título de FP de una manera flexible y adaptada a sus propias posibilidades, se refuerza la oferta parcial en los ciclos de formación profesional, aumentando el presupuesto en un 2,13%.  

La Formación Profesional Básica recoge un incremento en su partida del 2,11%

También se produce una subida en la partida prevista para los proyectos europeos. Un 2,53% más que en el presente ejercicio, destinado a que el alumnado adquiera experiencias y conocimientos de otros países.

Desde el área de Universidades e investigación,

En lo que se refiere a la enseñanza universitaria y la investigación, en el año 2018 destaca el incremento en un 6,3% del esfuerzo económico para impulsar políticas que fomenten y promuevan la investigación, así como la firme apuesta por la financiación asociada a la universidad pública, para la que se han previsto 303,6 millones de euros. La financiación en base a objetivos, dirigida a los contratos programa del SUV asciende a un total de 41,3 millones de euros.

Se ha hecho, además, un esfuerzo económico muy relevante al incrementar la partida destinada a las becas universitarias en el apartado de movilidad internacional (Erasmus+ y otra serie de programas), con una financiación adicional que incrementa dicha partida en 528.800 euros, casi un 50% de incremento sobre la anualidad de 2017.

En lo que se refiere al compromiso de impulsar los nuevos programas universidad-empresa, se contemplan partidas que suman 1.000.000 de euros; destinados al fomento y puesta en marcha de titulaciones duales e i-duales, así como al desarrollo de diversas acciones ligadas a la estrategia universidad-empresa.

Como se señalaba anteriormente, la firme apuesta del Departamento de Educación por la investigación de excelencia y la transferencia, se traduce en un incremento por encima del compromiso del Gobierno Vasco del 5% anual, alcanzando un 6,3% más que en el ejercicio 2017. Su presupuesto asciende a 47 millones de euros.

A través de dicha partida, se incrementará por ejemplo en un 5% la financiación de los centros BERC. También destaca la financiación para el centro de supercomputación ubicado en el DIPC, con 500.000 euros.

En este apartado dedicado a la investigación de excelencia, el Departamento de Educación ha incluido una partida de 1.535.000 euros destinada a financiar las aportaciones que Euskadi se ha comprometido a realizar a través de ESS Bilbao. Asimismo, se dará un primer impulso a programas específicos de investigación en el campo de la neutrónica y aceleración de partículas.

Nueva es la partida destinada a la puesta en marcha de programas de investigación de excelencia colaborativa en áreas prioritarias y territorios de oportunidad del RIS3. Cuenta con una dotación de 2.850.000 euros.

Por su parte, el Departamento de Educación mantiene el impulso económico destinado a Ikerbasque, como uno de los ejes fundamentales de la estrategia científica de la Comunidad Autónoma Vasca. Una aportación económica que se verá incrementada con aportaciones adicionales del fondo de innovación.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto