Es

Beatriz Artolazabal: “El número de personas que pernoctan en la calle por su situación de exclusión residencial en Euskadi se ha reducido: en 2014 eran 323 y ahora son 274”

2 de noviembre de 2017
  • La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco propone como herramienta para seguir reduciendo el problema la “Estrategia de prevención y abordaje de la exclusión residencial grave”, destinada a personas sin hogar
  • III Jornada sobre Exclusión Residencial en Euskadi en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz, 02/11/2017

Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha dado a conocer esta mañana, durante la inauguración de la III Jornada sobre Exclusión Residencial en Euskadi, los resultados del último recuento de personas que pernoctan en las calles de capitales y localidades de Euskadi señalan que se ha localizado a 274 personas sin hogar en la noche del recuento (del 26 al 27 de octubre de octubre de 2016) por lo que la cifra ha descendido con respecto al anterior cómputo de 2014, en el que la cantidad fue de 323.  Si se comparan cifras centradas en los 10 municipios que participaron en el recuento anterior, el resultado es de 241 en 2016 frente a esas 323 en 2014. Asimismo, en el año 2014 eran 247 las personas que dormían en las calles de las tres capitales y en el último estudio han sido 190 las localizadas durmiendo en las calles de las capitales vascas.

 “La inclusión social de la persona excluida es una prioridad en nuestras agendas y necesariamente estamos preocupados por los resultados que arrojan las conclusiones del recuento”, ha detallado la Sailburu Artolazabal. “El trabajo que se realiza en Euskadi en este campo es de los más desarrollados de Europa gracias a las experiencias piloto que realizan el conjunto de las instituciones”

 Fruto del protocolo de colaboración para profundizar en el estudio y análisis del fenómeno de la exclusión residencial grave firmado en 2016 por las instituciones vascas, el recuento se llevó a cabo en 24 municipios de la Comunidad Autónoma que abarcan al 65% de la población total.

 Según ha detallado Artolazabal, los datos más relevantes obtenidos tras el recuento indican que “el 30% de las personas que pernoctan en la calle tiene menos de 30 años y casi nueve de cada diez de las encuestadas están empadronadas; el 58% o no tiene estudios o solo tiene primarios y la mitad se declara activa desde el punto de vista del empleo pero únicamente un 8% dispone de un trabajo regular”.

 El 54% de las personas encuestadas percibe una prestación económica  o ayuda pública; casi un 22% percibe la Renta de Garantía de Ingresos. Entre quienes no la reciben el 41% dice que no la ha solicitado. Tres de cada diez llevan menos de un año sin hogar y el 28% lleva más de 5 años; el 61% de quienes han dormido alguna vez en la calle han sido víctimas de algún delito, con una prevalencia de la victimización especialmente entre las mujeres; el 28% de las personas en situación de exclusión residencial grave pasan la mayor parte del día solas; el 12% considera que tiene un estado de salud malo; el 43% señala que tiene una enfermedad grave o crónica y el 26% de las personas extranjeras carece de tarjeta sanitaria.

 La Consejera ha recordado que en Euskadi “disponemos de un potente sistema público de garantía de ingresos y para la inclusión social, que asegura un mínimo de ingresos económicos a todas las personas y también de un sistema de servicios sociales que proporciona atención y acompañamiento a las personas con limitaciones en su autonomía o dificultades de integración familiar o comunitaria”. Además, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales se coordina con el de Vivienda “para articular una política social basada en los derechos de la ciudadanía”. 

 Con el objetivo de limitar al máximo el efecto del “fenómeno complejo que afecta a las personas que duermen en calle”, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, en colaboración con los Departamentos de Vivienda y de Salud, así como con las Diputaciones Forales, Eudel, los ayuntamientos de Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz, Barakaldo, Getxo, Sestao, Irún, Laudio, Portugalete y Santurtzi, y también junto con el Tercer Sector Social en el marco de la Mesa de Diálogo Civil,  han aprobado la Estrategia de prevención y abordaje de la exclusión residencial grave, destinada a las personas sin hogar propuesta por el departamento”, según ha explicado Artolazabal.

 Jornada

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, con la colaboración de los Ayuntamientos de las tres capitales de la Comunidad, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao, organiza y promueve la III Jornada sobre Exclusión Residencial en Euskadi en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz y que hoy han inaugurado Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales y Gorka Urtaran, Alcalde de Vitoria-Gasteiz.

 Hasta las seis de la tarde, participan personas expertas en la materia como Isabel Baptista, del Centro de Estudios para a Intervenção Social de Portugal; Marc Verhelst, del Departamento de Bienestar Social, Familia y Trabajo del Gobierno de Flandes, Bélgica; Geoff Marlow, del Departamento de Personas sin Hogar y Apoyo en la Vivienda del Gobierno de Gales, Reino Unido; Emilio Sola, Director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco; Eva Ferrán Roig, Subdirectora General de Análisis y Programación de la Generalitat de Catalunya Fermín Bravo, Director General de Vivienda del Principado de Asturias y Raquel Sanz, del SIIS, Centro de Documentación y Estudios.

 También las entidades del Tercer Sector Social Vasco tendrán presencia a través de los 6 talleres vespertinos, como Ediren, Bizitegi, la Comisión anti-SIDA Araba, Fundación RAIS, Bizitegi y la Universidad de Deusto; o instituciones como Osakidetza y los  Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz,  Bilbao e Iruña.

 Desde 2012, las instituciones y los agentes sociales de Euskadi realizan un intenso trabajo en red en el ámbito de la exclusión residencial. Por una parte, se han realizado desde aquel año tres recuentos nocturnos de personas en situación de exclusión residencial en los años pares 2012, 2014 y 2016. Además, se ha elaborado una Estrategia Vasca de Prevención y Reducción de las Situaciones de Exclusión Residencial Grave, para el periodo 2018-2021, y se ha firmado un Protocolo de colaboración interinstitucional para la investigación, seguimiento y análisis de estas realidades y se han realizado dos jornadas previas sobre exclusión residencial en Euskadi (en marzo de 2014, en Donostia, y en octubre de 2015, en Bilbao).

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @basquemployment
    2 de noviembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Euskadiko hirietan eta herrietan gaua kalean ematen duten pertsonen azken kontaketaren emaitzak ➡ https://t.co/kK6zPVLdyR http…

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Gorka Urtaran