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Finaliza el proceso de digitalización de los estatutos de las fundaciones del País Vasco

5 de diciembre de 2010

Se han digitalizado 12.988 páginas, correspondientes a 556 fundaciones

La Dirección de Registros Administrativos y Régimen Local del Gobierno Vasco, integrada en el Departamento de Justicia y Administración Pública, ha finalizado el proceso de digitalización de los estatutos de las fundaciones del País Vasco. El programa de digitalización, realizado en colaboración con la Dirección de Innovación y Administración Electrónica y con asistencia de EJIE, supone el archivo electrónico de todos los expedientes en el programa DOKUSI (Sistema Integral de Gestión Documental del Gobierno Vasco), lo que eliminará la utilización del papel en todos los expedientes administrativos de fundaciones ya registrados en el Gobierno.

En total, se han digitalizado 12.988 páginas, correspondientes a 556 fundaciones registradas en este servicio.

Asimismo, la Dirección de Registros Administrativos y Régimen Local ha modificado la aplicación informática para lograr que toda la documentación que se presente de ahora en adelante sea digitalizada y pueda ser tramitada en este formato, eliminando así el papel en la tramitación de los expedientes futuros que lleguen al Gobierno Vasco.

En la última fase de este proceso de modernización se enmarca la próxima elaboración de una nueva página web que contará con un sistema de búsqueda que proporcionará acceso público, en formato PDF, a los estatutos y otros datos esenciales de las fundaciones. Entre estos figuran domicilio, teléfono, año de fundación, extracto de sus fines, patronato vigente, organigrama, etcétera.

"La finalidad esencial de la nueva web es facilitar el acceso de las fundaciones a la Administración, facilitándoles instancias autorrellenables que podrán remitir al Gobierno Vasco, y proporcionándoles modelos, también autorrellenables, que podrán utilizar para el cumplimiento de sus obligaciones legales: reformas estatutarias y de patronato, presentación de cuentas, etcétera", adelanta Iñaki Pariente, director de Registros Administrativos y Régimen Local.

"Se incluirá, igualmente, una nueva redacción acorde a la ley de un modelo de estatutos de las fundaciones que éstas podrán utilizar en el futuro. También guías explicativas autorrellenables y diversa información actualizada del sector de las fundaciones", precisa Pariente.

Estas iniciativas ratifican la reiterada voluntad del Departamento de Justicia y Administración Pública de acercar la Administración al ciudadano, y de mejorar la calidad del servicio administrativo presta.

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