Es

El Gobierno Vasco e Innobasque comienzan la segunda fase del despligue del “Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi” (Consejo de Gobierno 31-10-2017)

31 de octubre de 2017

Ambas instituciones firmarán un convenio de colaboración hasta 2020, para implementar los principales valores de la Buena Gobernanza: transparencia, participación ciudadana y publicidad activa

El “Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi” esel primer libro blanco de estas características elaborado, íntegramente en colaboración con la ciudadanía, por una administración pública en Euskadi  

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha informado, hoy, al Consejo de Gobierno, de la próxima firma de un convenio de colaboración con la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, para llevar a cabo la segunda fase, hasta 2020, del despliegue del Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi”. 

El Gobierno Vasco cree que Innobasque cuenta con el bagaje, la experiencia en materia de innovación social, y los medios materiales necesarios para abodar el reto de implementar los compromisos recogidos en el documento, y responder así, de una forma efectiva, a las demandas que la ciudadanía explicitó en el proceso de creación de este libro blanco. 

El objetivo último del Gobierno con este trabajo es avanzar en su compromiso con los valores de la Buena Gobernanza: la transparencia, la participación ciudadana en la toma de decisiones, la publicidad activa, la rendición de cuentas, etc. 

CONVENIO DE COLABORACIÓN 

Este convenio permitirá al Gobierno Vasco y a Innobasque colaborar estratégicamente y compartir espacios y equipos técnicos expertos en innovación pública y privada, para elaborar experiencias innovadoras en materia de participación ciudadana. Con su firma, ambos organismos se comprometerán a llevar a cabo las siguientes ocho líneas de trabajo: 

  1. Desarrollar nuevos contenidospara incorporar al Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi”.
  2. Sensibilizar y formaral personal directivo y técnico del Gobierno en materia de participación ciudadana.
  3. Desarrollar herramientas que orientensobre el diseño y la puesta en marcha de los procesos de participación ciudadana.
  4. Promocionar experiencias innovadoras de participación, que deberá desarrollar el Gobierno, través del asesoramiento y la evaluación de los procesos participativos ya desplegados.
  5. Promocionar experiencias innovadoras, a través de iniciativas como los Premios Elkarlan”.
  6. Actualizar el documento de buenas prácticas, que recogetodas las herramientas utilizables para poner en marcha estos procesos a nivel local.
  7. Implantar el modelo de evaluaciónque permitirá comprobar el impacto de estos procesos de participación.
  8. Apoyaral Gobierno en el proceso de participación ciudadana que se ha puesto en marcha para elaborar el “Plan de Gobernanza e Innovación Pública 2020”, e impulsar redes de difusión de buenas prácticas para compartirlas entre las instituciones vascas. 

Una vez se firme el documento, una “Comisión de Seguimiento”, compuesta por dos personas representantes de cada una de las partes, garantizará el cumplimiento de los compromisos adquiridos para el desarrollo de estas ocho líneas de trabajo.  

LIBRO BLANCO 

El “Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi” esel primer libro blanco de estas características elaborado por una administración pública en Euskadi. Este documento se elaboró durante un año de trabajo en el que participaron 400 personas y 150 entidades de todo tipo: ayuntamientos, diputaciones, asociaciones de personas con discapacidad, de personas mayores, asociaciones culturales, universidades, colegios, ONGs, asociaciones de integración social,… 

Este libro, se ha convertido en una herramienta para crear mecanismos permanentes de diálogo, negociación y acuerdo entre la Administración Pública Vasca y la ciudadanía para que ésta pueda tomar parte en las decisiones que le atañen directamente.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación