Es

El Gobierno, las diputaciones y EUDEL comienzan la racionalización de los órganos colegiados para evitar redundancias en el sector público

31 de octubre de 2017

Esta tarde, se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz, la primera reunión de trabajo del “Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales”, foro de trabajo conjunto del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y los ayuntamientos vascos. Este órgano, constituido el pasado mes de junio, ha adoptado, hoy, tres decisiones importantes

  • Creación de la “Comisión Sectorial de las Administraciones Públicas”, la primera comisión sectorial de trabajo para debatir, acordar y elevar al pleno del consejo, para su aprobación, todas las propuestas que consideren oportunas. El articulo 86 de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, prevé la creación de tantas comisiones sectoriales como el consejo considere necesarias para abordar temas concretos.
  • Encargar a esta nueva y primera comisión, el proceso de racionalización de los órganos colegiados en los que participan las instituciones vascas. Esta comisión comenzará por identificar todos los órganos colegiados, composición y funciones, con el objetivo de determinar si pueden ser asumidos por el propio “Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales”. Su objetivo es eliminar duplicidades y simplificar estructuras en órganos en los que están representados dos o los tres niveles institucionales. Este trabajo está expresamente solicitado por EUDEL, está contemplado en el “Programa de Gobierno para la XI Legislatura” y, también, en la proposición de ley, presentada por los grupos parlamentarios socialista y nacionalista, sobre el Sector Público Vasco. La Disposición Adicional Tercera, “informe sobre órganos colegiados”, establece el plazo de un año para la elaboración de un infome que recoja dicha información.
  • Presentar las líneas generales del futuro decreto del Gobierno Vasco mediante el que se incluirá la denominada “alerta temprana” en el procedimiento de elaboración de normas en Euskadi. Esto es un mecanismo novedoso, aprobado en la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, que consiste en incluir un nuevo informe obligatorioantes de que el Gobierno Vasco pueda aprobar una disposición de carácter general. Es un informe que elaborará la “Comisión de Gobiernos Locales”, que será siempre preceptivo y que deberá determinar si se produce o no una merma o vulneración de la autonomía local en las iniciativas legislativas del Gobierno.

Por último, el encuentro de esta tarde ha servido, también para dotar a este órgano de sus normas provisionales de funcionamiento. Estas estarán vigentes hasta que el consejo apruebe, en el plazo de un año, las normas de funcionamiento definitivas.

CONSEJO VASCO DE POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES

El Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales” es un órgano que dimana de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, aprobada en el Parlamento Vasco el pasado 7 de abril de 2016. Un foro de encuentro compartido por los tres niveles institucionales para abordar conjuntamente las normas, programas, proyectos, planes o políticas públicas que les afecten.

Fue constituido, en sesión ordinaria, el pasado mes de junio, y está integrado por:

  • Una presidencia
  • Una persona que ejerce las funciones de secretaría
  • Seis personas en representación del Gobierno Vasco
  • Dos de cada una de las tres diputaciones forales
  • Seis correspondientes a los municipios. Con el fin de garantizar la presencia de municipios de diferentes tamaños, al menos un tercio de los representantes municipales son electos de municipios con población inferior a 5.000 habitantes.

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Transparent_Red
    7 de noviembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Aldundiek, Gob_eus-ek eta Eudel-ek elkargo ofizialen arrazionalizazioa hasi dute, bikoiztasunak ezabatzeko https://t.co/7eZJM4dQL2  …

  • @alma_moro
    31 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    #Racionalizar sector publico No #duplicidades #esfuerzo conjunto CAE #ConsejoVascoPoliticasPublicasLocales ➡ https://t.co/JstPov1IYf

Cargos asistentes al acto