Noticias Lehendakaritza
Es

Euskadi suma a Quebec en su Red de Alianzas Estratégicas integrada por regiones líderes mundiales

31 de octubre de 2017

El Lehendakari y el Primer Ministro de Quebec han firmado un acuerdo de colaboración en materias como medio ambiente, cultura, economía e innovación

En su segunda jornada de visita oficial a Quebec, el Lehendakari se ha reunido con el Primer Ministro, Philippe Couillard con quien ha firmado un Memorando de Entendimiento. Quebec se suma así a la Red de Alianzas Estratégicas que está desarrollando Euskadi formada por regiones líderes mundiales. Con el acuerdo, ambas partes pretenden profundizar las relaciones bilaterales en materias como la cultura y el patrimonio, el desarrollo económico, la innovación, el cambio climático o las políticas de inclusión e interculturalidad.

Tras desarrollar su primer día de agenda oficial en la ciudad de Montreal, la delegación del Gobierno Vasco encabezada por el Lehendakari se ha desplazado hasta Quebec para reunirse con el Primer Ministro. El Lehendakari, que ha estado acompañado por la Consejera de Desarrollo Económico Arantxa Tapia y la Secretaria General de Acción Exterior Marian Elorza, ha llegado al Gobierno de Quebec donde ha sido recibido por el Premier Couillard. Tras firmar en el libro de honor, representantes de ambos gobiernos han mantenido un encuentro. Finalizada la reunión, ambos presidentes han comparecido ante los medios de comunicación.

Finalizado el encuentro, el Lehendakari ha agradecido al Primer Ministro Couillard su acogida e interés para la firma del Acuerdo. “Compartimos una historia de relación creciente y, sobre todo, una forma de gobernar desde la colaboración y la cooperación”, ha afirmado el Lehendakari quien se ha mostrado convencido de que este acuerdo redundará en beneficio de la ciudadanía de Quebec y Euskadi. El Lehendakari se ha referido al modelo institucional de Quebec diciendo que sería importante que el Estado español reconociera su realidad plurinacional. En este sentido, al igual que tiene Quebec, al Lehendakari le gustaría que Euskadi pudiera decidir su futuro de manera legal, pactada y con garantías.

Contenido MOU Euskadi-Quebec

El Lehendakari ha destacado cuatro ámbitos del acuerdo de colaboración:

Medio Ambiente: lucha contra el cambio climático y a favor del medio ambiente. Colaboración en la Alianza The Climate Group.
Cultura y Patrimonio. Protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO y de la política lingüística.
La cultura está en el centro de la política de Quebec y Euskadi. El binomio  Identidad–cultura y Lengua nos permite presentarnos en el mudo global con personalidad propia. Reivindicamos la riqueza de la diversidad cultural.
Desarrollo económico y empleo, inversiones y oportunidades comerciales.
La firma del Acuerdo global económico y comercial (CETA) es una oportunidad para profundizar en las relaciones entre Quebec y Euskadi, Canadá y Europa.
Euskadi puede ser puerta de acceso de Quebec a la fachada atlántica europea y Quebec a la norteamericana.
Innovación como motor de la economía y proyección exterior. Participación conjunta en grandes consorcios internacionales, como Horizon 2020. Especialización inteligente en Energía, Fabricación Avanzada y Biociencias / Salud.

Como primera consecuencia de la cooperación entre Euskadi y Quebec, el Lehendakari y el Premier han firmado como testigos el MOU “Dantzaz” que servirá para poner en marcha un programa de intercambio de residencia y estudios para artistas en el campo de la danza contemporánea. Las entidades titulares del acuerdo son la Diputación Foral de Gipuzkoa, Tabakalera y Dantzaz por un lado, y el Conseil des Arts et des Lettres du Québec y L’école de Danse Contemporaine de Montréal.

Red de Alianzas Estratégicas

Quebec está identificado como socio prioritario en la Estrategia Marco de Internacionalización Euskadi-Basque Country 2020. Se ha catalogado como tal por  su protección de la diversidad cultural y lingüística, su apuesta por la innovación y el cambio climático, así como por los lazos que la unen a Euskadi. Con este acuerdo, Quebec pasará a formar parte de la Red de Alianzas Estratégicas de Euskadi  integrada por 6 regiones líderes mundiales: Aquitania, Baviera, Flandes, Querétaro, Jiangtsu, y Cundinamarca.

Elecciones en Cataluña

Preguntado por la actualidad ligada a Cataluña, el Lehendakari  ha calificado como importante el paso dado por Puigdemont en relación a las elecciones: “da por buenas las elecciones autonómicas convocadas para el 21 de diciembre cuando exige el respeto a los resultados electorales que se puedan dar en esas elecciones y también se lo exige al Gobierno Español".

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ItxasoErroteta
    1 de noviembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: #Euskadi suma a #Quebec en su Red de Alianzas Estratégicas integrada por regiones líderes mundiales ➡ https://t.co/ilN9SWrPwV

  • @JosJosebandoni
    31 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Euskadik #Quebec gehitu du munduko eskualde liderrekin osatuta duen Aliantza Estrategikoan ➡ https://t.co/pgtSKcvnYW https://t

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Philippe Couillard