Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: "El euskera es una oportunidad para todos, no es propiedad de nadie"

3 de diciembre de 2010

Con motivo del Día Internacional del Euskera, el Lehendakari ha leído una declaración institucional en la que garantiza "las ayudas necesarias" para los euskaldunes

El Lehendakari, Patxi López, ha leído una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Euskera en la que ha señalado que el euskera "no tiene dueños" y que el futuro de la lengua vasca se sostiene sobre "la libertad y voluntad" de la sociedad vasca.  "El euskera es una oportunidad para todos, no es propiedad de nadie", ha advertido tras reiterar que el Ejecutivo no va a "arrinconar" a los vascoparlantes, ya que "van a tener ayuda y protección". "Nos corresponde a la administración facilitar las vías a los hablantes, poniendo medios para que se extienda en el mundo", ha afirmado.

"Zeren baskoak baitira abil, animos eta jentil, eta hetan izan baita, eta baita, zienzia guzietan letratu handirik, miraz nago, jauna, nola batere ezten asaiatu bere lengoaje propriaren faboretan heuskaraz zerbait obra egitera eta eskributan imeitera, zeren ladin publika mundu guzietara berze lengoajiak bezala hain eskribatzeko hon dela. Eta kausa honegatik gelditzen da abataturik, ezein reputazione bage, eta berze nazione orok uste dute ezin deus ere eskriba daiteiela lengoaje hartan, nola berze orok baitute eskribatzen berian".

Este es el extracto del primer libro escrito en euskera por Bernard Etxepare allá por el año 1545 que el Lehendakari ha introducido en la declaración institucional con motivo del Día Internacional del Euskera. Se trata de un párrafo en el que Etxepare explica que pese a que los vascos son gente culta, ninguno se ha animado a escribir en euskera, algo que daña la reputación de la lengua vasca. En ese contexto, el Lehendakari ha asegurado que en el año 2010 "la sociedad vasca ha cumplido los deseos de Etxepare". "Hasiera umil honek etorkizun hoberik izando ahal du", ha señalado.

Respaldado por todos los miembros de su Ejecutivo, a excepción del consejero Iñaki Arriola -quien no ha podido acudir a esta cita por los problemas de tráfico generados por el temporal de nieve- el Lehendakari, Patxi López, ha dado lectura, en el Palacio de Ajuria Enea, a una declaración institucional con la que el Gobierno Vasco conmemora el Día Internacional del Euskera.

El Lehendakari ha destacado que el euskera está presente en todos los estamentos de la sociedad, en la universidad, en los medios de comunicación y que "se está abriendo al mundo". "El euskera es una oportunidad para todos, no es propiedad de nadie", ha advertido y ha añadido que "la libertad y la voluntad" de la sociedad vasca marcarán el futuro del euskera.

Por eso, el Lehendakari ha afirmado que el Gobierno Vasco "no dejará apartados a los euskaldunes" pues aunque la situación del euskera ha mejorado, esta  "aún es difícil" por lo que el Ejecutivo ofrecerá "ayuda y protección". "Nos corresponde a la administración facilitar las vías a los hablantes, poniendo medios para que se extienda en el mundo", ha afirmado. López ha subrayado que "la pluralidad es la base de nuestra convivencia" por lo que "las relaciones entre las lenguas no pueden convertirse en problema", sino que tienen que ser "enriquecedoras".

Debile principium melior fortuna sequator

En la declaración institucional también aparece una cita en latín, debile principium melior fortuna sequator (que a este humilde principio le siga una mejor fortuna), con la que el Lehendakari ha expresado la voluntad de seguir trabajando en favor del euskera. "Hace 500 años se publicó el primer libro en euskera, y hoy tenemos como objetivo ganar el ámbito digital, a la par que otros idiomas. Le deseamos otros 500 años de vida enriquecedora", ha concluido.

El discurso del Lehendakari ha finalizado con una cita del reconocido poema de Xabier Lizardi, poeta y escritor vasco de principios del siglo XX, en el que expresa sus deseos para la lengua vasca:

“Pero yo, lengua campestre,
te quiero también para cualquier lugar:
por las alas del saber elevada;
el cuerpo viejo, nuevo el espíritu;
la piel amarillenta, la esencia eterna”

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)