Es

Artolazabal agradece a los componentes de Juventud Vasca Cooperante su “aportación al desarrollo sostenible y solidario del planeta”

28 de octubre de 2017
  • Jornadas de evaluación en el albergue foral de Barria, Araba
  • “Creáis una nueva base para la sociedad vasca y europea del siglo XXI, plural y comprometida”
  • Senegal, Perú, México, República Dominicana, Santo Domingo, Colombia, India, Kenia, Bolivia, Mozambique, Filipinas, Nicaragua, Guatemala, y Honduras han sido algunos de los destinos  del centenar de jóvenes voluntarios vascos.

 

Barria (Araba) 28 10 17

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha agradecido esta mañana a los cien componentes de Juventud Vasca Cooperante que este verano han participado en los diversos proyectos organizados por diversas ONGDs junto al Gobierno Vasco en Asia, África y América “su aportación al desarrollo sostenible y solidario del planeta y a la creación de una nueva base para la sociedad vasca y europea del siglo XXI, plural y comprometida”.

 Durante hoy sábado y mañana domingo se desarrollan en la localidad alavesa de Barria/Barrundia las Jornadas de Evaluación de la Juventud Vasca Cooperante 2017 en las que efectúa una puesta en común de la evaluación realizada en cada uno de los grupos que han trabajado en diversos proyectos de países en vías de desarrollo.

 En su encuentro con los jóvenes Artolazabal les ha felicitado por “la entrega demostrada a lo largo de los últimos meses en el trabajo con mujeres, infancia, personas mayores, tareas de enseñanza y promoción sanitaria y otras iniciativas en la que nuestra juventud ha reflejado el modelo europeo de solidaridad y compromiso social” ha indicado Artolazabal

 Junto al Viceconsejero Marcos Muro y al director de Juventud Ander Añibarro, Beatriz Artolazabal ha escuchado las experiencias vividas por el centenar de jóvenes vascos a lo largo del verano en distintas partes del mundo. Entre ellos estaban los ocho destinados en México que vivieron los dos terremotos que afectaron al país.

 Análisis

“Tras la experiencia ha llegado el turno de analizar con detalle las relaciones con las ONGD de aquí, con la Dirección de Juventud y con las ONGD de allí que ha promovido estas actividades solidarias” ha explicado Ander Añibarro.

 Los jóvenes han mantenido un encuentro con la Consejera de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco y han puesto en común la evaluación realizada analizando la experiencia y las actividades realizadas. Esta tarde analizarán y compartirán objetivos, motivaciones y expectativas previas a ser seleccionados y comentarán qué les ha aportado a nivel personal. Mañana domingo seguirá el encuentro con la recogida de conclusiones por parte de las ONGD participantes en el programa.

“Juventud Vasca Cooperante celebrará su 25 aniversario en Bilbao el mes próximo. Más de 2.100 jóvenes han participado en las actividades en esos 25 años. La valoración que realizamos es positiva. En estos 25 años se ha conseguido que 2.100 jóvenes se sensibilicen y adquieran una visión cercana sobre la cooperación internacional. El acto del 25 aniversario será una celebración y se reconocerá la labor realizada por parte de las ONGDs que han pasado a lo largo de los 25 años así como de los jóvenes” detalla Ander Añibarro Director de Juventud del Gobierno Vasco.

 Senegal, Perú, México, Republica Dominicana, Santo Domingo, Colombia, India, Kenia, Bolivia, Mozambique, Filipinas, Nicaragua, Guatemala, y Honduras han sido algunos de los destinos  del centenar de jóvenes voluntarios vascos.

 Con ellos han trabajado las ONGDs, ASOCIACIÓN AFRICANISTA MANUEL IRADIER, FORO RURAL MUNDIAL, AYUDA EN ACCIÓN, EDEX, CENTRO DE RECURSOS COMUNITARIOS, EGOAIZIA, FUNDACIÓN AYUDA MAS, FUNDACIÓN BENITO MENNI  FUNDACIÓN JÓVENES Y DESARROLLO, FUNDACIÓN MOZAMBIQUE SUR, HAURRALDE FUNDAZIOA, HERMANAS PASIONISTAS, MEDICUS MUNDI ARABA, MEDICUS MUNDI BIZKAIA, SERSO SAN VIATOR EUSKALHERRIA, SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, TAUPADAK, y XENOFOBIAREN AURKA TALDEA BERDINAK GARA            

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto