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Las obras de refuerzo y reparación del dique exterior de Zumaia se abren a la ciudadanía

27 de octubre de 2017
  • El Gobierno Vasco desarrolla en el dique de “Paolalde” un conjunto de actuaciones con vocación de resolución del problema a largo plazo.
  • Las actuaciones ejecutadas por la UTE Moyua-Vda de Sainz, con un presupuesto de 2.397.925€, afrontan su última fase y se prevé la finalización de los últimos remates antes de fin de año
  • El Ayuntamiento de Zumaia se muestra muy contento al respecto ya que las obras realizadas son la respuesta y la solución definitiva al problema de inestabilidad y seguridad que presentaba el dique y porque ello también garantizará la seguridad tanto del morro como de los viandantes que paseen por la zona

Las obras de refuerzo del dique de Zumaia están próximas a finalizarse según han dado a conocer en la reunión y visita guiada realizada hoy Aitor Etxebarria, Director de Puertos del Gobierno Vasco, Natxo Lopez de Aguileta, ingeniero de obras públicas del GV y Josu Aguirrezabalaga, ingeniero de Sestra, quienes han señalado que “se prevé la finalización de los últimos remates antes de fin de año”.

Las citadas obras de reconstrucción comenzaron concretamente en el 2016 y es que, a pesar de que en 2014 el dique ya fue reconstruido, el 9 de febrero del pasado año, un nuevo y fuerte oleaje dejó una rotura de unos 50 metros en su parte superior.

No obstante, las obras se han retrasado más de lo deseado y para dar a conocer las dificultades en el proceso y los detalles de las actuaciones llevadas a cabo en el dique, se realizarán reuniones abiertas y visitas guiadas al mismo.

La primera sesión se ha realizado hoy, viernes, a las 16:00. En primer lugar se ha desarrollado una reunión informativa en el Centro de Interpretación Algorri y después, la visita guiada ha continuado en barco a la zona de actuación del dique para ver y conocer de cerca los trabajos llevados a cabo en él.

A esta primera reunión también han acudido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia y el alcalde de Zumaia Oier Korta. Tapia ha señalado que “la virulencia de los temporales sufridos en los últimos años, particularmente en el invierno de 2014, ha ocasionado daños sin precedentes” y ha añadido que “no basta con reparar lo dañado, sino que hay que reforzarlo para que su vida útil sea aceptable, ya que la propia infraestructura del dique está siendo sometida a condiciones mucho más desfavorables que para las que fue calculada y construida”.

Por su parte, el alcalde de Zumaia se ha mostrado muy contento y ha dado las gracias al Gobierno Vasco ya que “la citada obra garantiza, ya no solo la recuperación integral de uno de los lugares más emblemáticos del municipio, sino también la seguridad de la estructura del dique y en especial de las y los viandantes que paseen por la zona”. 

Mañana, sábado 28, la ciudadanía tendrá la oportunidad de acudir a una segunda sesión y visita que se realizará a las 11:00 de la mañana.

Los trabajos realizados

El principal objetivo de las obras realizadas ha sido el de dar una solución definitiva al problema de inestabilidad y seguridad que presentaba el dique, de forma que, de cara a un futuro, los fuertes temporales no vuelvan a dañar la zona y el dique ofrezca las adecuadas condiciones de seguridad. 

Así pues, las obras realizadas constan de 3 partes principales: el recrecido en altura y anchura de la sección del espaldón del dique en su tramo más antiguo, el refuerzo con bloques de hormigón de alta densidad de su talud exterior y la protección frente al rebase de la escollera interior con bloques aligerados.

De esta manera se puede afirmar que lo que se ha realizado no es una reparación puntual o “parcheo” del dique, sino que se trata de un conjunto de actuaciones con vocación de resolución del problema a largo plazo.

Para el refuerzo del talud exterior se han colocado bloques de 40 toneladas y para el refuerzo del morro, bloques de 50 toneladas. Para el refuerzo del talud interior, se ha colocado una escollera de peso entre 1 y 3 toneladas. Asimismo, en un tramo de 80 metros, se han incorporado bloques de hormigón 23,5 toneladas de peso.

La longitud de la zona de actuación es de 575 metros. La nueva sección, ha sido recrecida entre 0,7 y 1,9 metros, y dotada de una mayor inercia para cumplir con los citados coeficientes de seguridad. La envergadura de la obra es muy importante y la actuación no ha sido nada sencilla, por señalar unas cifras, se han utilizado 4.000 metros cúbicos de hormigón y se han incorporado 118 micropilotes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario
  • @Transparent_Red
    27 de octubre de 2017

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