Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Open Data Euskadi incorpora a su oferta de datos públicos el Mapa de Fosas del País Vasco y el listado de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo

2 de diciembre de 2010

El Mapa de Fosas del País Vasco y el listado de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo son dos de las últimas incorporaciones de Open Data Euskadi a su oferta de información pública. Ahora, detalles de los terrenos donde se localizan las fosas relacionadas con la Guerra Civil y la represión franquista pueden ser descargados desde este conjunto de datos, en formato xml, excel y csv.

El Mapa de Fosas ofrece información detallada sobre los terrenos donde se localizan más de medio centenar de fosas comunes, de las que se incluyen datos relativos a su localización, sus características e informes preliminares y de exhumación. La iniciativa se enmarca en el cumplimiento de la ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. Su artículo 12.2 establece que las Administraciones Públicas elaborarán y pondrán a disposición de todos los interesados, dentro de su respectivo ámbito territorial, mapas en los que consten los terrenos donde se localicen las fosas.

Mientras, el listado de personas muertas, fusiladas y/o desaparecidas en Euskadi durante la Guerra Civil y la dictadura franquista tiene como objetivo ser, entre otras cosas, un reconocimiento público a dichas víctimas. Y un acto de recuperación de la memoria histórica que permita romper el silencio que envuelve a quienes lucharon en defensa de la libertad y los valores democráticos. Se puede consultar nombre y apellidos, vecindad, lugar, fecha y modo en que falleció cada persona en diversos formatos (xml, xls y csv). El listado incluye ya 8.560 nombres (7.336 correspondientes a vecinos de la Comunidad Autónoma del País Vasco).

 

Primer portal específico

El Gobierno Vasco se convirtió el pasado mes de abril en la primera Administración de España en ofrecer en un portal específico de Internet los datos públicos que obran en su poder. De este modo da cumplimiento a la Ley 37/2007 de reutilización de la información del sector público, que transpone la Directiva 2003/98/CE, y materializa su orientación hacia el modelo de Gobierno Abierto.

El servicio Open Data Euskadi, desarrollado por la Dirección de Atención Ciudadana, dependiente del Departamento de Justicia y Administración Pública, se plasma en http://opendata.euskadi.net, portal de acceso a los datos públicos del Gobierno Vasco. Ése es el escaparate de un proyecto interdepartamental que ha contado con la participación del sector infomediario, que evidencia los valores de transparencia, participación, servicio y eficiencia que promueve el Ejecutivo, y que compagina el derecho al acceso a los registros públicos y la protección de los datos personales.

Open Data Euskadi se plantea como una invitación a descubrir y construir a través de los datos públicos, considerando como tales aquellos no sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o propiedad. La información se ofrece en formatos reutilizables, bajo licencias de propiedad abiertas que permiten su redistribución y aprovechamiento con fines comerciales. Los objetivos de esta apertura son generar valor y riqueza (a través de su reutilización por terceros), fomentar la transparencia (al servir para analizar y evaluar la gestión pública) y facilitar la interoperabilidad entre administraciones.

http://opendata.euskadi.net incluye contenidos tan diversos como fotos de la CAPV, información recogida en las estaciones metereológicas, la evolución del valor añadido industrial y listados de bodegas y locales hosteleros de Euskadi.

Un comentario
  • @Irekia News
    2 de diciembre de 2010

    Comentario de Twitter:
    Open Data Euskadi incorpora a su oferta de datos públicos el Mapa de Fosas del País Vasco y el listado de personas... http://bit.ly/gUDBYC

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación