Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari considera que Europa deberá intervenir para dar respuesta a las aspiraciones nacionales que la integran

30 de octubre de 2017

El Lehendakari reivindica en Quebec el reconocimiento de Euskadi como nación y toma como modelo a Quebec-Canadá

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha reivindicado en el Consejo de Relaciones Internacionales de Montreal (CORIM), el reconocimiento de Euskadi como nación dentro de Estado español y de la UE. Ante medio centenar de personas de representantes institucionales, políticos y económicos de Quebec, el Lehendakari ha explicado que en el Estado español y en Europa existe un intenso debate sobre el encaje de las Naciones sin Estado en el marco europeo. Es por ello que se ha mostrado convencido de que más tarde o más temprano, la Unión Europea deberá abordar una “Directiva sobre Claridad” para dar respuesta a las aspiraciones de las diversas Naciones que la conforman e integran.

En su primer día de viaje oficial, el Lehendakari ha ofrecido una conferencia en la cual ha estado acompañad por la Consejera Arantxa Tapia y la titular de Acción Exterior Marian Elorza. Su discurso ha estructurado en tres bloques: la visión política del Autogobierno Vasco y el proyecto del “pacto para la convivencia futura”; una descripción de Euskadi y su encaje en Europa y el Modelo de Desarrollo Humano Sostenible de Euskadi.

El Lehendakari ha explicado que el objeto de su viaje oficial es estrechar relaciones entre Euskadi y Quebec a los cuales les unen lazos históricos y culturales de siglos atrás. Esta visita servirá, según el Lehendakari, para fortalecer esa relación también en el ámbito institucional y el económico. En este último, el Lehendakari ha dado la bienvenida al Acuerdo CETA porque puede abrir nuevas oportunidades para la relación entre Euskadi y Quebec. Así, el Lehendakari ha explicado que Euskadi puede representar para Quebec la puerta de acceso a Europa en la fachada atlántica; y a su vez, Quebec  podría facilitar el acceso de los productos vascos al mercado canadiense y estadounidense.

Autogobierno – Pacto para la convivencia futura

El Lehendakari ha abordado la cuestión de las naciones sin Estado en el marco europeo. En este contexto se mencionan a menudo los modelos de Escocia-Reino Unido y de Quebec-Canadá. Este último es, según el Lehendakari, “un modelo especialmente valioso” porque integra el diálogo, el principio de legalidad, el principio de democrático y la negociación bilateral.

“En Cataluña o en Euskadi nos encontramos ante un problema político que necesita una respuesta política. El marco legal, o su interpretación, deben poder adaptarse a la realidad social del tiempo en que ha de ser aplicado. Reitero que el modelo Quebec-Canadá  es una experiencia útil para Euskadi. Permite desbloquear el debate sobre soberanía mediante el compromiso de bilateralidad.”

Es por ello que ha afirmado tener la convicción de que, más tarde o más temprano, “la Unión Europea deberá abordar una “Directiva sobre Claridad” para dar respuesta a las aspiraciones de las diversas Naciones que la conforman e integran”.

El Lehendakari ha asegurado que su objetivo es seguir avanzando por el camino de la construcción nacional y social: “aspiramos al reconocimiento de la realidad nacional propia y la asunción de la plurinacionalidad del Estado Español. Esto significa avanzar en un reconocimiento jurídico-político y, también social y cultural, de la realidad nacional vasca.”

Este planteamiento se sustenta en la denominada “vía vasca” en la cual se aspira a conciliar principio democrático y principio de legalidad. Una Ponencia de Autogobierno trabaja en el Parlamento Vasco con esta orientación, ha explicado.

Consideramos que la salida del laberinto político territorial en el Estado Español se encuentra en el modelo de relación confederal. “Vamos a seguir trabajando por una Europa Unida desde sus cimientos, desde el reconocimiento de los Pueblos-Naciones que la conforman”, ha asegurado el Lehendakari.

Modelo vasco de Desarrollo Humano Sostenible

En la explicación relativa al modelo vasco de Desarrollo Humano Sostenible, el Lehendakari ha subrayado que se trata de un modelo “asentado en el compromiso social”. En este sentido, Urkullu ha ido presentando en datos varios aspectos de Euskadi como por ejemplo, la educación, la sanidad, o la protección social. El Lehendakari también ha destacado el compromiso por fortalecer la competitividad económica de Euskadi a través del “Plan 4-i”: Inversión, Industria, Innovación, Internacionalización.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @iozamizu
    31 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari considera que Europa deberá intervenir para dar respuesta a las aspiraciones nacionales que la in... https://t.co/tkMSiVEplR

Cargos asistentes al acto