Noticias
Es

La Delegación de Euskadi en Bruselas celebra su encuentro de fin de año con la comunidad vasca en Bruselas y sus socios europeos

2 de diciembre de 2010

Bruselas, 1 de diciembre - Junto a representantes de las regiones e instituciones europeas así como el cuerpo diplomático, la comunidad vasca en Bélgica ha celebrado su tradicional encuentro de fin de año en la Delegación de Euskadi en Bruselas.

El acto, presidido por el Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco- Guillermo Echenique- y la Delegada de Euskadi en Bruselas- Marta Marín- ha contado con un nutrida asistencia.

En sus intervenciones, tanto el Secretario General como la Delegada destacaron, ante el público asistente, los grandes hitos que han marcado la agenda de trabajo de la Delegación en este año 2010, un adelanto de las prioridades del año 2011, cuestiones de actualidad que están marcando la agenda europea, así como la labor del Instituto Etxepare y su campaña “Euskara Mundiala”.

El Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco- Guillermo Echenique- incidió en que “nuestras ciudades y los vascos en el exterior están en el centro, y son los actores prioritarios, en nuestra acción exterior. Igualmente con la ayuda del Instituto Etxepare, nuestra cultura va a tener más impulso y fuerza en el exterior. La Unión Europea y nuestros socios europeos nos están reconociendo nuestro trabajo diario”. Por otro lado, Guillermo Echenique ha transmitido “tranquilidad y serenidad con respecto a la cuestión relativa a las denominadas vacaciones fiscales”.

La Directora del Instituto Etxepare- Aizpea Goenaga- igualmente ha querido estar presente en el acto, y se ha dirigido a todos los asistentes a través un video-mensaje. En su mensaje, anima a todos a participar en la campaña “Euskara Mundiala” y hacer conocer el euskera en el exterior, siendo una iniciativa más que va a formar parte de las actividades que se van a realizar en el marco del Día Internacional del Euskera que se celebra el 3 de diciembre.

Labor de la Delegación de Euskadi en Bruselas.

2011: 25 años de representación del Gobierno Vasco en Bruselas Dependiente de la Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, la misión de la Delegación es posicionar, promocionar y defender los intereses de Euskadi ante las instituciones y órganos de la UE en las agendas de las instituciones europeas.

Entre otras muchas prioridades e iniciativas, la labor de la Delegación en este año 2010 ha estado caracterizada por el trabajo realizado:

- en hacer realidad la elección de Vitoria-Gasteiz a Capital Verde Europea para el 2012, así como la preselección de Donostia- San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016,

- impulsar la puesta en marcha de una Estrategia integral de la zona atlántica de la UE,

- proactiva participación en la agenda de la presidencia española de la Unión Europea,

- sin dejar de lado, el trabajo diario que se realiza con las instituciones europeas y socios europeos en distintos ámbitos de actuación, como: el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, el transporte, la industria, la política de cohesión, la innovación, la cultura y el turismo, la cooperación al desarrollo y la agricultura y pesca.

A modo de adelanto de la agenda para el 2011 y en los 25 años de representación del Gobierno Vasco en Bruselas, la Delegada de Euskadi en Bruselas -Marta Marín- ha anunciado que "en Bruselas en el año 2011, vamos a celebrar la primera Semana Europea de la Cultura y el Talento vasco. Junto al Instituto Etxepare y distintos socios, vamos a presentar la diversidad, la riqueza y la creatividad de Euskadi. A primeros de abril, distintos ámbitos culturales y artísticos van a presentarse en el marco de nuestra primera Semana Europea de la Cultura y el Talento".

Los vascos en Bruselas y los representantes de las regiones e instituciones europeas participan en la campaña “Euskara Mundiala” del Instituto Etxepare

En la Delegación se ha presentado la campaña “Euskara Mundiala”, que ha puesto en marcha el Instituto Etxepare. Su objetivo es que el mayor número posible de personas conozca el Euskera y pueda grabar alguna de las frases que se pueden encontrar en la web de la campaña.

El público asistente pudo participar in situ en la campaña, dejando sus mensajes.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • la Delegada de Euskadi en Bruselas