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El Gobierno Vasco aprobará, antes de finalizar el año, su estrategia para consolidar Euskadi como región europea innovadora en gobernanza pública

27 de octubre de 2017
  • Josu Erkoreka ha inaugurado una jornada de trabajo en la que ha explicado los detalles del “Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020”, columna vertebral del trabajo del Gobierno Vasco para abordar la transformación la Administración Pública Vasca
  • En la jornada han participado representantes de las tres principales organizaciones internacionales referentes en materia de gobernanza pública: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Open Government Partnership (OGP) y Transparencia Internacional

El Portavoz del Gobierno y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha inaugurado, esta mañana, la jornada de trabajo sobre gobernanza pública, “2020: Twenty-Twenty”, enmarcada en el proceso de elaboración del “Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020”. El acto, que ha tenido lugar en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao, ha contado con la participación de Eva Beuselinck, en representación de la OCDE; Brittany Giroux, de la Asociación Open Government Partnership; y César Nicandro Cruz-Rubio, de Transparencia Internacional.

En el evento, conducido por el Director de Gobierno Abierto, Luis Petrikorena, han participado, también, el Viceconsejero de Relaciones Institucionales, Peru Bazako, y el Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Javier Bikandi.

PLAN ESTRATÉGICO DE GOBERNANZA E INNOVACIÓN PÚBLICA 2020

El “Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020”, que el Gobierno aprobará antes de que concluya el año, constituye la columna vertebral del trabajo del Gobierno Vasco para los próximos tres años. Orientado a consolidar a Euskadi como región europea innovadora, también, en materia de gobernanza pública, es un plan integral para abordar el reto de la transformación de la Administración Pública Vasca conforme a los nuevos y exigentes criterios de eficiencia y coherencia en la gestión pública, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Con este plan, el Gobierno da un paso cualitativo en la evolución de la administración hacia un nuevo modelo de gobernanza pública, un cambio transversal que pivotará en torno a seis ejes de actuación:

  • Transparencia y participación
  • Planificación estratégica inteligente y evaluación
  • Relaciones con la ciudadanía
  • Integridad institucional
  • Innovación
  • Gestión Avanzada

Los objetivos estratégicos del “Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020” son:

  • Promover la transparencia, la participación y la colaboración en la administración pública
  • Impulsar la planificación estratégica inteligente y la evaluación de las intervenciones públicas de la Administración Pública Vasca y su administración institucional
  • Profundizar en la política de integridad, desde un punto de vista integral, para recuperar la confianza de la ciudadanía en las personas gestoras de lo público
  • Desarrollar una oferta de servicios de calidad y accesible por diferentes canales (presencial, teléfono, Internet)
  • Completar la oferta de servicios electrónicos del Gobierno Vasco y mejorar su usabilidad y accesibilidad
  • Promover el uso de los servicios electrónicos y la colaboración interadministrativa en materia de administración electrónica
  • Redefinir el papel de las personas en la organización y la modernización del empleo público
  • Adecuar la estructura organizativa de la administración y de su sector público a las necesidades actuales de la ciudadanía, y a las nuevas formas de trabajo derivadas de la transformación digital, la colaboración e innovación, o el buen gobierno
  • Implantar y desplegar la administración electrónica, su modelo organizativo y funcional y un nuevo modelo de gestión de las conocidas como TICs, Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Implantar un modelo de gestión pública avanzada
  • Involucrar a la ciudadanía en el diseño, gestión y evaluación de las políticas y de los servicios públicos, para promover la innovación en la administración

Además, es un plan que está constituido según los principios generales que deben regir y orientar la actuación de los poderes públicos vascos en materia de igualdad. Principios, todos ellos, recogidos en el artículo 3 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombre, tales como, la igualdad de trato, de oportunidades, la eliminación de roles y estereotipos, o la integración de la perspectiva de género. 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El “Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020” promueve los valores de transparencia, participación y colaboración, y por ello, precisamente, prevé, para su propia elaboración, contar con la colaboración del resto de instituciones, administraciones públicas y ciudadanía. Para ello, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha todos los canales digitales:

  • La web euskadi.eus ha abierto un portal temático en el que está disponible el documento del plan que sale ahora a participación, colaboración y consulta ciudadana.
  • El portal de participación ciudadana del Gobierno Vasco, Irekia, ha abierto un proceso para que, quien lo desee, pueda realizar sus aportaciones. El proceso tendrá su continuidad, durante la implementación del plan, para su seguimiento y mejora continua.
  • El plan cuenta con canales propios en las redes sociales. Puede seguirse a través de la cuentas de Facebook, de Twitter, de YouTube, y a través del propio blog del plan.

2020: TWENTY-TWENTY

En la jornada de trabajo “2020: Twenty-Twenty”, han participado tres personas en representación de las tres principales organizaciones internacionales referentes, en estos momentos, en materia de gobernanza pública: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Open Government Partnership (OGP) y Transparencia Internacional

Las tres, han analizado, desde diferentes puntos de vista, los retos del nuevo modelo de gobernanza pública que impera en las sociedades más avanzadas, y que responde a las demandas de una sociedad cada vez más exigente con lo público.

  • Eva Beuselinck:Gerente y Analista de Políticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE
  • Brittany Giroux:Licenciada en Estudios Urbanos y Política, Filosofía y Economía por la Universidad de Pensilvania, es la Directora del Programa Piloto Subnacional de la Asociación Open Government Partnership. Antes de unirse a OGP, Brittany Giroux trabajó en el Instituto de Recursos Mundial, WRI, y en el Instituto Urbano en cuestiones de gobernanza local, planificación urbana y prestación de servicios urbanos.
  • César Nicandro Cruz-Rubio:Doctor en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja como Investigador Asociado en el Grupo de  Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, GIGAPP, de la Fundación Ortega-Marañón y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y colabora como investigador para Transparencia Internacional España. 

 

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