Es

Emilio Sola: “Desde comienzos de año estamos mejorando la distribución de las Ayudas de Emergencia Social con el objetivo de considerar la pobreza energética como nueva forma de pobreza”

26 de octubre de 2017

-        El Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha desarrollado varias actuaciones para facilitar el pago de las facturas de luz, agua y gas

-        El Director de Servicios Sociales ha participado en la Jornada 'La pobreza energética en Euskadi: medidas y buenas prácticas', en Irun

 

Emilio Sola, Director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco ha señalado hoy que “uno de los objetivos del Programa de Gobierno consiste en mejorar la distribución de las Ayudas de Emergencia Social con el objetivo de considerar la pobreza energética como nueva forma de pobreza”. Sola, ha participado en una jornada de análisis y debate con el título 'La pobreza energética en Euskadi: medidas y buenas prácticas' que se ha celebrado en Ficoba, oganizada por el Ararteko y el Ayuntamiento de Irun.

En ella, el Director de Servicios Sociales ha expuesto las políticas sociales y el régimen de ayudas contra la pobreza energética impulsadas desde el Gobierno Vasco. Entre otras, ha expuesto el Decreto 16/2017, aprobado el pasado 17 de enero, de modificación del Decreto de ayudas de emergencia social. En esa modificación se desarrolla el concepto de gastos específicos del artículo 3, que incluye ‘gastos necesarios para el disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual’, para establecer un concepto específico para gastos de energía, que incluye los gastos de suministro eléctrico, de gas u otro tipo de combustible de uso doméstico, esto es, para atender las situaciones derivadas de la denominada pobreza energética.

En todo caso, el Director de Servicios Sociales ha destacado que el apoyo desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco “para facilitar el pago de las facturas de luz, agua y gas a familias que pasan por graves dificultades económicas, no es nuevo”. Además de las ayudas otorgadas a través de las Ayudas de Emergencia Social (AES), cuya dotación total de 27 millones de euros, existe un apoyo explícito a Cruz Roja, de 200.000 euros en 2015, y 400.000 euros a partir de 2016. Del mismo modo, el Departamento ha mantenido reuniones con Iberdrola, Endesa y Fenosa para paralizar los procesos de suspensión de suministro de electricidad y gas, y Cruz Roja e Iberdrola firmaron un acuerdo sobre la materia con la mediación del Departamento, que luego se extendió a EDP y Gas Natural Fenosa.

Sola ha participado en una mesa redonda denominada ‘Medidas dirigidas a la protección del consumidor energético más vulnerable en el ámbito de intervención de los poderes públicos vascos para afrontar el fenómeno de la pobreza energética’ junto a Juan María Hidalgo, del  Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Departamento de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, José Luis López, de la Asociación de Ciencias Ambientales y Jean Gaubert, Médiateur National de L’énergie, autoridad pública independiente nombrada por el Gobierno de  Francia. 

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 26 de octubre de 2017

    Instruir igualmente sobre buenos hábitos de consumo para no malgastar recursos y modificaciones instalación si cabe en beneficio de la eficiencia, puede pasar además que ni siquiera se aproveche bien la luz natural a falta de añadid@s.

  • @Bank_Practices
    26 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    .EnpleguGizaEJGV-k 'Euskadiko pobrezia energetikoa: neurriak eta jardunbide egokiak' jardunaldian parte hartu du https://t.co/WRR1HOlnPJ  ……

  • @Transparent_Red
    26 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    .EnpleguGizaEJGV-k 'Euskadiko pobrezia energetikoa: neurriak eta jardunbide egokiak' jardunaldian parte hartu du https://t.co/ny1mKAI0mN

  • @Bank_Practices
    26 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    .EnpleguGizaEJGV participa en la Jornada 'La pobreza energética en Euskadi: medidas y buenas prácticas', en Irun https://t.co/86VJeu6vvS  ……

  • @Transparent_Red
    26 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    .EnpleguGizaEJGV participa en la Jornada 'La pobreza energética en Euskadi: medidas y buenas prácticas', en Irun https://t.co/6oxsVkrcxb

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto