Es

El consejero Retortillo analiza los retos estratégicos del turismo y comercio de Euskadi ante los empresarios argentinos

27 de octubre de 2017
  • El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha ofrecido una conferencia en el “XVI Foro Internacional de ciudad, comercio y turismo” celebrado en Buenos Aires.
  • Euskadi estará presente en la Feria Internacional de Turismo de América Latina del 28-31 de octubre.

El consejero Alfredo Retortillo se encuentra estos días en Buenos Aires en el marco de las acciones de promoción de Euskadi, cuyo eje en Argentina es la Feria Internacional de Turismo. Además de la feria FIT, Retortillo ha ofrecido una conferencia en el “XVI Foro Internacional de ciudad, comercio y turismo” organizado por CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), en colaboración con el Ministerio de Turismo y el Consejo Federal de Turismo, entre otras instituciones.

En su disertación el Consejero ha analizado la situación del turismo y el comercio en Euskadi, los retos estratégicos a los que se enfrenta, así como los ejes de acción del departamento.

El turismo en Euskadi

Retortillo ha explicado que la incorporación tardía de Euskadi al auge del turismo y el no contar con un tipo de turismo de monocultivo ha permitido “poder elaborar políticas públicas con perspectiva", previendo los efectos negativos que ese tipo de turismo causó en otros lugares. A esto hay que unir el tipo de turista que visita Euskadi que lo hace impulsado principalmente por 2 grandes motivaciones: la cultura y la enogastronomía, ya que en torno a un 60% manifiestan estas motivaciones como las primeras. Además del turismo urbano, la riqueza enogastronómica de Euskadi “pone en valor el hecho diferencial de nuestro turismo. Es ya uno de los pilares del crecimiento sostenible” ha explicado el Consejero.

En este contexto de repunte del turismo, Retortillo ha recordado que no debemos poner el acento sin más en el crecimiento cuantitativo. “La importancia del turismo se encuentra en su valor como elemento tractor de la actividad económica, en su capacidad para generar riqueza para el país”.

El comercio en Euskadi

Tal como ha explicado el Consejero, el sector del comercio es hoy el más afectado, tanto por las pautas de consumo como por la globalización. En la actualidad el comercio vasco supone cerca de 11% del PIB.

Retos estratégicos para el turismo y comercio vascos

Retortillo ha expuesto la necesidad de confluencia del turismo y el comercio. “En Euskadi no hemos escapado a la tendencia característica de las sociedades desarrolladas de nuestro entorno, con un poderoso sector terciario en crecimiento que aporta ya el 69% del PIB en Euskadi. El comercio y el turismo suponen más  de un tercio del sector servicios”.

Para poner en valor ambos sectores hay que partir de los principios de: transversalidad, sostenibilidad, competitividad, emprendimiento, modernización, innovación, y análisis de datos. La sostenibilidad no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también como generador de progreso económico y de justicia social, fomentando que los beneficios económicos repercutan en la sociedad local.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ikusmer
    30 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    El consejero Retortillo analiza los retos estratégicos del turismo y comercio de Euskadi ante los empresarios ar... https://t.co/Ixo4vVZ6dt

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto