Es

El sector forestal y de la madera en Euskadi aumenta su actividad económica manteniendo los bosques más sostenibles

24 de octubre de 2017
  • La Semana de la Madera, organizada por la asociación del sector forestal de la madera de Euskadi, Baskegur, ha desarrollado hoy su segunda jornada bajo el título “Proyectos estratégicos de la Euroregión Aquitania-Euskadi-Navarra”.

  • El programa de esta semana se prolongará hasta el domingo 29 de octubre, este próximo jueves el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Bittor Oroz, inaugurará la "Jornada sobre Sanidad Forestal", organizada en colaboración con Neiker.

Hoy se ha celebrado la segunda jornada de la Semana de la Madera centrada en los proyectos estratégicos en el marco de la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra. Las principales organizaciones del sector de la madera se han reunido en el Kursaal de Donostia con el fin de fomentar la colaboración entre ellas.

El director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, ha inaugurado esta jornada ofreciendo datos que demuestran el desarrollo positivo de la actividad económica del sector forestal y de la madera en Euskadi. Manterola ha destacado que en los últimos 30 años, la superficie arbolada de Euskadi ha aumentado un 25% y actualmente tenemos 106 árboles por habitante. “Nuestros bosques crecen y lo hacen de forma sostenible gracias a un sector forestal que es responsable de gestionar y cuidar nuestros bosques, que son una seña de identidad de nuestro paisaje y cumplen una importante función económica, ecológica y social” – ha añadido.

Dentro de las acciones que se llevan a cabo en materia forestal, la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco está ahondando en las oportunidades que brinda la Bioeconomía Forestal para crear tejido económico.

Peli Manterola ha anunciado que ya se está trabajando una estrategia de bioeconomía forestal en colaboración con Neiker y el European Forest Institute (EFI). Esta estrategia requiere de la diversificación de los procesos existentes, de producto y la innovación; lo que permitirá que tengamos unos bosques más sostenibles, más competitivos y con mayor crecimiento económico.

La Semana de la Madera, organizada por la asociación del sector forestal de la madera de Euskadi, Baskegur se prolongará hasta el domingo 29 de octubre. Dentro de su programación este próximo jueves tendrá lugar la "Jornada sobre Sanidad Forestal" organizada en colaboración con Neiker y que será inaugurada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz. El tema central de la jornada será los avances en el control de las principales afecciones forestales en Euskadi. El encuentro permitirá conocer la situación de nuestros bosques con la presencia de destacados ponentes internacionales que compartirán sus experiencias.

Ver programa completo

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @EXPOBIOMASA
    26 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    El sector forestal y de la madera en Euskadi aumenta su actividad económica manteniendo los bosques más sostenibles https://t.co/ruWrAzQjvL

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto