Es

La activación de las obras de Herrera-Trintxerpe impulsa definitivamente la regeneración de Pasaia

25 de octubre de 2017
  • ETS atiende a las diferentes demandas y aprueba sendos modificados desbloqueando la actividad en la obra
  • Una vez resueltos los procedimientos administrativos, los trabajos se realizarán a pleno rendimiento con una duración de 13 meses
  • La conexión peatonal y ciclista de la estación de Herrera con Trintxerpe se adecúa a los futuros accesos al puerto de Pasaia

La conexión de la estación del Topo de Herrera con el barrio de Trintxerpe, actualmente en ejecución, se activa a pleno rendimiento una vez atendidas las diferentes demandas, que han motivado la redacción de una modificación del proyecto por un importe de 308.316 euros, consensuado con la Autoridad Portuaria de Pasaia y aprobado por el ente público Euskal Trenbide Sarea.

Un convenio entre el Gobierno Vasco y la Autoridad Portuaria de Pasaia permitió el inicio de unas obras financiadas íntegramente por el ejecutivo autonómico (3,1 millones de euros), que suponen la primera fase de recuperación y regeneración urbanística del entorno portuario y de la bahía.

Esta operación de urbanización de los espacios portuarios, que incluye la ejecución de un paseo peatonal y ciclista, permite su incorporación e integración a la ciudad, configurándose como lugares amables de relación o esparcimiento ciudadano, así como de una mejora significativa de los accesos a la estación del tren de Herrera.

La ejecución de las obras ha sido complicada, ya que una vez comenzadas, se detectaron diferentes condicionantes o imprevistos que requirieron de una actuación administrativa complementaria, que finalmente se trasladaba en modificados de obra. La implicación de diferentes instituciones y los diferentes ritmos en la resolución de los trámites administrativos y de proyecto, además del necesario consenso entre todos los agentes implicados han propiciado una demora mayor de la esperada a la hora de conseguir el máximo rendimiento en los trabajos.

Principales escollos

El proyecto planteado que ejecuta ETS contemplaba, entre otras cuestiones, la anulación y reposición de un aliviadero de aguas del ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Tras la petición del consistorio de que el nuevo aliviadero fuera de dimensiones mayores a las diseñadas en el proyecto, con el objeto de mejorar la red de saneamiento municipal, se dio paso a un periodo de encuentros e intercambios técnicos entre instituciones, que finalmente derivó en que el propio ayuntamiento se encargara de la financiación y ejecución de esta parte de la obra.

También ha sido necesario incorporar al proyecto una adenda al plan de excavación para adecuar la realidad de los suelos a la obra. Es decir, la obra se está ejecutando en una parcela catalogada, que requiere de un plan exhaustivo de descontaminación y a su vez de un plan específico de excavación que fue aprobado antes del inicio de las obras. La adenda solicitada posteriormente, y que ya ha sido concedida, permite aumentar la potencia del relleno con material procedente de la campa de carbones (Lezo). Es decir, el grosor previsto en el proyecto inicial era de dos metros y ahora será de ocho metros. También permite hacer acopios temporales en una parcela aledaña que en el proyecto inicial no estaba contemplado.

Por otra parte, esta actuación requería tramitar la aprobación del Ayuntamiento de Pasaia al tratarse de un proyecto de urbanización más extenso y no solamente de una obra de ámbito ferroviario.

El Ayuntamiento de Pasaia entendía además que en el proyecto, tal y como estaba redactado, podría existir una posible incompatibilidad con la definición de los nuevos accesos soterrados al puerto. Para corregir esta situación y compatibilizar ambas actuaciones, ETS, brazo ejecutor de la obra, ha aprobado la modificación puntual del proyecto, que afectará a uno de los muros previstos. De esta manera, quedará preparado para soportar la apertura de los futuros accesos.

Impulso definitivo a la obra

En este contexto, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, acompañada por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la Alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, el Alcade de Donostia, Eneko Goia y el Presidente del Puerto de Pasaia Ricardo Peña han visitado esta mañana las obras y han conocido de la mano de técnicos de ETS la modificación del proyecto. Al estar de una u otra manera todas las administraciones implicadas, Tapia ha subrayado la “imprescindible” colaboración institucional para que después de este “primer paso” la regeneración integral de la Bahía de Pasaia “se haga realidad”.

Tapia ha señalado que “La regeneración de Pasaialdea hoy está cada vez más cerca. La actividad del puerto tiene unos condicionantes físicos por el tamaño de los barcos que puede entrar, pero tiene unos tráficos cuidados y consolidados. Están desapareciendo materiales que hasta ahora eran tradicionales para el puerto y es el momento de que se diversifique y trabaje con otro tipo de tráficos. Planteamos dinamizar el uso del Puerto de Pasaia, permitiendo que las mercancías que lleguen por mar o por carretera puedan, posteriormente, trasladarse al tren o viceversa, además de liberar terrenos del Puerto para nuevos usos, regenerando la zona y creando un entorno más amable para los y las vecinos de la zona.

La consejera ha avanzado que “las redes existentes se complementarán a medio plazo con la línea de la infraestructura de la Y vasca (ancho UIC) que se completarán con la conexión en la futura terminal de Lezo, cubriendo las funciones logísticas y las operaciones ferro-portuarias transfronterizas que darán soporte a la industria de Gipuzkoa”.

Características y situación de la obra

Euskal Trenbide Sarea (ETS) asume la ejecución y la dirección facultativa de las obras que en parte se realizarán en los terrenos de dominio público y patrimonial propiedad de la Autoridad Portuaria de Pasaia.

La superficie a urbanizar en esta primera fase abarca los 20.400 metros cuadrados, en los que está prevista la conexión peatonal y ciclista de la estación de Euskotren de Herrera con Trintxerpe. La actuación incluye la creación de una gran explanada con plazoletas, zonas ajardinadas, paseos y diferente mobiliario urbano para el uso y disfrute de la ciudadanía.

Se estima que a partir de la aprobación del modificado será necesario un plazo de 13 meses para culminar los trabajos.

A día de hoy ya son visibles las primeras excavaciones necesarias para la anulación del aliviadero. En la parcela norte se han ejecutado los taludes necesarios para la construcción del muro verde y en la parcela oeste se trabaja en la ejecución de cimentaciones.

Hasta la fecha se han trasladado hasta este entorno un total de 14.000 metros cúbicos de tierras procedentes de Lezo. En los próximos meses se traerán, al menos, otros 7.000 metro cúbicos más.

Otras regeneraciones de éxito

El potencial humano, paisajístico, cultural y económico de este entorno es grande. Son muchos los ejemplos de ciudades-puerto afectadas por los tiempos industriales comerciales o tecnológicos que ha realizado grandes y exitosos procesos de actualización y regeneración, salvando las dimensiones, ahí están Ámsterdam, Le Havre, Helsinki, Burdeos, Barcelona, Valencia o, aquí cerca, Gijón o Bilbao.

La consejera ha manifestado que la Bahía de Pasaia ha iniciado una “esperanzadora adaptación a nuevas situaciones sociales, culturales y económicas que van a contribuir de manera inequívoca al desarrollo de este entorno y de sus habitantes”.

6 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jonbasterra
    26 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: La activación de las obras de Herrera-Trintxerpe impulsa definitivamente la regeneración de #Pasaia ➡ https://t.co/L0EmWWCtE4

  • @J7Salva
    26 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Herrera-Trintxerpeko lanen aktibazioak behin betiko bultzatuko du #Pasaia-ren birsortzea ➡ https://t.co/rEBxMRearb https://t.c

  • @deiEJGV
    25 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Herrera-Trintxerpeko lanen aktibazioak behin betiko bultzatuko du #Pasaia-ren birsortzea ➡ https://t.co/rEBxMRearb https://t.c

  • @deiEJGV
    25 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: La activación de las obras de Herrera-Trintxerpe impulsa definitivamente la regeneración de #Pasaia ➡ https://t.co/L0EmWWCtE4

  • @arantxa_tapia
    25 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Herrera-Trintxerpeko lanen aktibazioak behin betiko bultzatuko du #Pasaia-ren birsortzea ➡ https://t.co/rEBxMRearb https://t.c

  • @arantxa_tapia
    25 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: La activación de las obras de Herrera-Trintxerpe impulsa definitivamente la regeneración de #Pasaia ➡ https://t.co/L0EmWWCtE4

Cargos asistentes al acto