Noticias Economía y Hacienda
Es

La revista Ekonomiaz cumple 25 años

2 de diciembre de 2010

Carlos Aguirre ha señalado la globalización, el envejecimiento de la población y la innovación como los retos que tiene Euskadi en el futuro 

El consejero de Economía y Hacienda ha estado acompañado por Roberto Velasco, Josu Jon Imaz y Juan Manuel Eguiagaray quienes han analizado la transformación experimentada por la economía vasca y sus retos.

"La crisis no ha acabado, de hecho, en los últimos días ha atacado al euro, lo que ha provocado consecuencias en las economías europeas más débiles, también en la española. Una situación que puede ahogar nuestro incipiente crecimiento". Es el análisis que ha realizado el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre durante el acto que ha conmemorado los 25 años de la revista "Ekonomiaz", que ha tenido lugar en La Bolsa de Bilbao. 

Pese a ello, la economía vasca ha estado cayendo en el PIB en seis trimestres consecutivos mientras que durante los dos últimos trimestres este índice ha crecido. Un hecho que demuestra según el consejero, que los esfuerzos de los trabajadores, empresas y administraciones públicas para afrontar los problemas de endeudamiento, "empiezan a dar sus frutos". 

Sin embargo, el consejero reconoce que las administraciones como la vasca, "poco podemos hacer en contra de los ataques de los mercados financieros por más que padezcamos sus consecuencias". Por eso aboga por apostar "en más Europa", es decir, en fortalecer y mejorar el gobierno económico de Europa que acompañe la unidad monetaria y sea capaz de establecer y coordinar una política económica presupuestaria y fiscal única, "imprescindible para enfrentarse a los mercados globales", ha señalado Aguirre. 

Durante su intervención, el consejero de Economía ha indicado los tres retos a los que se enfrenta Euskadi en el futuro: la globalización, el envejecimiento de la población y la innovación. 

La revista "Ekonomiaz" que cumple 25 años, ha sido según el consejero "testigo de la gran transformación experimentada por la sociedad vasca. Durante más de 100 artículos, "los mejores profesionales de este país han tratado los temas más relevantes del ámbito de la economía", ha indicado Carlos Aguirre. El Gobierno Vasco edita Ekonomiaz, como "plataforma del conocimiento que la administración debe ofrecer a la sociedad". 

Roberto Velasco, Josu Jon Imaz y Juan Manuel Eguiagaray han participado en este acto disertando sobre la transformación experimentada por la economía vasca y sus retos.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Carlos Aguirre