Es

El Gobierno Vasco destina 350.000 euros al fomento de razas ganaderas puras (Consejo de Gobierno 24-10-2017)

24 de octubre de 2017

Para contribuir a los gastos de las asociaciones ganaderas que trabajan  en la selección de razas de producción láctea y cárnica y en la conservación de razas en peligro de extinción

Se financiará la participación en certámenes ganaderos, la creación y gestión de libros genealógicos y las pruebas de calidad y rendimiento

El Consejo del Gobierno vasco ha aprobado, en su reunión del día 24 de octubre, el Decreto de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras por el que se regula la concesión para el año 2017 de subvenciones a las asociaciones y organizaciones ganaderas de razas puras de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Con un montante total de 350.000 euros, se financiará la participación en certámenes ganaderos, la creación y gestión de libros genealógicos y las pruebas de calidad y rendimiento.

Estas ayudas, gestionadas por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, se enmarcan en la la decidida política de apoyo a la ganadería de calidad, al mantenimiento de la biodiversidad en el mundo rural y al desarrollo de las zonas rurales, pilares básicos que se recogen en el Plan Estratégico de Ganadería y Alimentación (PEGA) presentado recientemente.

Están destinadas a las asociaciones ganaderas que gestionan los libros genealógico de razas puras, ejecutando los programas de mejora (conservación o selección), difundiendo y promocionando la raza y haciendo un control de rendimientos y una evaluación de su valoración genética.

Asimismo, estas asociaciones difunden los resultados obtenidos y ayudan en la comercialización de los animales y sus productos, permitiendo alcanzar una mayor eficacia en la producción y una mayor rentabilidad de las explotaciones ganaderas. También colaboran en el desarrollo e impulso de las zonas rurales y de agricultura de montaña del territorio de la Comunidad Autónoma Vasca. Entre las entidades beneficiarias también están las asociaciones que trabajan con razas autóctonas, algunas de las cuales están en peligro de extinción y necesitan un tratamiento diferenciado para su conservación y mantenimiento de su variabilidad genética.

Beneficiarios y actividades subvencionables

Podrán acogerse a las subvenciones previstas en esta disposición las asociaciones ganaderas de razas puras que operen en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca y estén inscritas en el Registro de Asociaciones de Fomento de Razas Animales. Estas asociaciones deberán estar reconocidas para llevar el libro genealógico y deberán cumplir con las disposiciones de conservación, mejora y fomento de las razas autóctonas vascas, y de regulación de las entidades de fomento de razas animales. Afectará a las principales razas de producción láctea y cárnica, y a la inmensa mayoría de las razas autóctonas en peligro de extinción.

Las actividades subvencionables serán:

  • Gastos de organización y participación en certámenes ganaderos
  • Gastos de creación o mantenimiento de libros genealógicos
  • Gastos de pruebas de calidad genética o rendimiento del ganado.

El plazo de presentación de solicitudes será un mes a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco

Las solicitudes de ayuda se deben dirigir dirigidas a la Directora de Agricultura y Ganadería de Gobierno Vasco, y se presentarán en cualquiera de las formas previstas en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y conforme a lo dispuesto en el Decreto creación, organización y funcionamiento de los registros de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos. 

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Bank_Practices
    24 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak 350.000 euro bideratuko ditu abere arraza garbien sustapenera https://t.co/FJ5eqBpcJj  https://t.co/OulUeLxua6 … Eusk…

  • @Bank_Practices
    24 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco destina 350.000 euros al fomento de razas ganaderas puras https://t.co/QLjJiS4gBN  https://t.co/sCOzQVCvbc … El Gobier…

  • @Transparent_Red
    24 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak 350.000 euro bideratuko ditu abere arraza garbien sustapenera https://t.co/2aIJV1SGSe https://t.co/lY4kFGaJYN

    Eusko J…

  • @Transparent_Red
    24 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco destina 350.000 euros al fomento de razas ganaderas puras https://t.co/QdDkCotX1J https://t.co/GJDdCFmLVD

    El Gobierno …

Descargas medios de comunicación