Noticias Lehendakaritza
Es

El Consejo de Dirección de GOGORA ha aprobado el proyecto de presupuesto anual y el Plan de Actuación para el periodo 2017-2020

23 de octubre de 2017
  • El Plan de Actuación contempla 9 iniciativas estructuradas en 3 ámbitos: transversal, Memoria Histórica y Memoria Reciente
  • El objetivo marcado por Gogora para el periodo 2017-2020 es el de consolidar y ampliar su estructura, los consensos plurales, la conexión de la memoria con la ciudadanía y la promoción de reflexiones críticas sobre el pasado
  • El Consejo de Dirección ha aprobado el proyecto del presupuesto, de 2.056.000 euros, del Instituto para el año 2018

Una vez que finalizado el plazo para las aportaciones, el Consejo de Dirección de Gogora ha aprobado el Plan de Actuación para el periodo 2017-2020 presentado en julio. El Plan recoge 9 iniciativas a desarrollar en tres ámbitos de actuación: el transversal, la Memoria Histórica y la Memoria Reciente.

La educación es un ámbito estratégico de este plan y por ello, una de las iniciativas está dirigida a incorporar los valores pedagógicos de la Memoria, tanto la dimensión histórica, como la dimensión ética, al ámbito educativo.

Entre los proyectos relativos a la Memoria Reciente, Gogora seguirá ampliando su fondo audiovisual de testimonios con grabaciones de testimonios de víctimas y ciudadanía. En relación a los proyectos de Memoria Histórica, destacan el Informe de vulneración de derechos humanos en el periodo (1936-1978), el Plan de Exhumaciones y el banco de ADN y la colaboración con las entidades memorialistas. Todos ellos, proyectos dirigidos a contribuir al proceso de recuperación de la verdad de la Memoria Histórica.

El Consejo de Dirección ha aprobado en esta reunión el presupuesto para el año 2018 que asciende a 2.056.000€ en coherencia con un plan de actuación dirigido a consolidad la actividad del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

La reunión del Consejo de Dirección se ha celebrado este mediodía en la sede de Gogora en Bilbao presidido por el  Secretario General de Convivencia, Derechos Humanos y Cooperación Jonan Fernández, acompañado por la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro. En ella han participado, entre otros, la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando y la directora de Emakunde Izaskun Landaida. Además del Gobierno Vasco, están representados en GOGORA los grupos parlamentarios de la Cámara vasca, las tres Diputaciones, EUDEL y tres personalidades expertas en la materia designadas por el  Parlamento Vasco.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto