Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari asiste a la entrega del Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa al cineasta Montxo Armendariz

24 de octubre de 2017

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha asistido a la entrega del Premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales al cineasta Montxo Armendariz. El Lehendakari ha destacado que Armendariz ha sido un “auténtico revulsivo” en el sector de la cinematografía, aportando siempre su “voluntad y conocimiento” al servicio de la cultura. En el acto celebrado en Iruña-Pamplona también ha estado presente la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos. 

Además de los citados, al Palacio el Condestable, donde se ha entregado este premio, también han acudido el alcalde de Iruña-Pamplona, Joseba Asiron, el consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, el rector del a Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, el vicerrector de Euskera y Formación Continua de la Universidad del País Vasco, Jon Zarate, el director de UNED Bergara, Iñaki Esparza, la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra, Iciar Astiasarán, el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, o el presidente de Laboral Kutxa, Txomin García. 

El Lehendakari ha puesto de relieve la contribución Armendariz al sector de la cinematografía. “Mucho de lo que hoy tenemos se lo debemos a él y a los equipos profesionales que ha creado y dirigido. Hay que recordar que hace 30 años no existía, entre nosotros, una industria audiovisual”, ha añadido. Urkullu también ha puesto en valor la contribución de Armendariz en “ensanchar nuestra cultura” y su capacidad de anticipar y proponer las cuestiones sociales centrales de nuestra época.

Al cineasta Montxo Armendariz le avala una larga trayectoria con títulos destacados como Tasio, Historias del Kronen, Las cartas de Alou, No tengas miedo, Obaba o Secretos del corazón. En 1986 se alzó con la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián por 27 horas. Cuenta además con reconocimientos como el Premio Príncipe de Viana (1998) o el Nacional de Cinematografía (1998). El jurado ha destacado que es “uno de los directores de cine imprescindibles de los últimos 30 años” y que sus películas “reflejan aspectos visuales, culturales y etnográficos de Euskal Herria".

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Uxue Barkos, Montxo Armendariz