Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Visita al barrio San Miguel de Anaka donde el Gobierno Vasco construirá 420 VPO

2 de diciembre de 2010

El Acuerdo implica la compra directa de 28.000 m2 para la promoción de vivienda pública

El consejero de Vivienda ha estado en Irún para ratificar el acuerdo que mañana será llevado a pleno extraordinario y por el que la ciudad recibirá 7 millones de euros, que permiten poner en marcha esta importante actuación en el ámbito de VPO

El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y transportes, Iñaki Arriola y el alcalde  de Irún José Antonio Santano, han visitado hoy el ámbito de San Miguel -Anaka, escenario del último acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Irún y el Gobierno vasco para posibilitar la construcción de nueva vivienda pública en la ciudad.

Ambos han querido mostar su satisfacción al ver que el acuerdo ha sido posible y que con los 7.000.000 de euros que el ejecutivo vasco pagará a la ciudad para la adquisición de parcelas patrimoniales de titularidad municipal en este ámbito, se ha desbloqueado un operación "histórica en la ciudad, para la vivienda pública sin duda, pero también para el espacio urbano irunés-aseguraba Santano-ya que este ámbito se encuentra entre tres importantes barrios iruneses como son san miguel, El Pinar y Anaka, que gracias a este desarrollo verán aumentar su calidad de vida, su conexión urbana y sus espacio abiertos".

El Acuerdo de Compromiso con la Consejería de Vivienda que dirige Iñaki Arriola, implica la compra directa de esos 28.000 m2,  con un fin concreto y con unos aprovechamientos concretos, como es la promoción de vivienda pública, tal y como aparece recogido en dicho documento. Así en su cláusula quinta se indica que "El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco precisa suelo para la construcción de viviendas de protección oficial en Irún, donde existe necesidad acreditada de vivienda, con destino a familias con escasa capacidad de renta y que no pueden acceder al mercado libre de vivienda." Y dice más "adquiridas las citadas parcelas, la CAV resultará adjudicataria en el Proyecto de Reparcelación de edificabilidades urbanísticas para la construcción, en todo caso, de viviendas de protección pública."

Con la aportación del Gobierno vasco se posibilitan el resto de gestiones imprescindibles para la construcción de viviendas, como son las indemnizaciones a los propietarios actuales y los traslados de algunas actividades económicas. La aportación se hará efectiva antes de que finalice el año y entonces, el Ayuntamiento estará en disposición de poder aprobar dos documentos fundamentales: el proyecto de urbanización y el proyecto de reparcelación. Ambos ya elaborados. Con su aprobación se definirá el número de viviendas que construirá el Gobierno Vasco y en ese momento, en un Convenio de desarrollo, se definirán los diferentes regímenes de vivienda protegida que se construirán. Desde la vivienda con derecho de superficie a las viviendas de alquiler, pasando por las de carácter social.

Una vez superados esos trámites, se podrán iniciar los trabajos de urbanización de las parcelas que resulten asignadas al Gobierno Vasco y para las cuales se contará con los estudios de calidad de suelo y de servidumbres aéreas, punto este desbloqueado desde que se aprobara el nuevo Plan Director del Aeropuerto. En definitiva las primeras maquinas podrían entrar a lo largo del segundo semestre del 2011 al ámbito de San Miguel-Anaka.

Pleno extraordinario para el acuerdo con el Departamento de Vivienda

El            Gobierno vasco y Ayuntamiento de Irún deben formalizar oficialmente un marco general de compromisos sobre el ámbito de San Miguel-Anaka, por el que el Departamento de Vivienda adquiere varias parcelas del Ayuntamiento e Irunvi, por un valor de cerca de  7.000.000 de euros (6.919.963,20 euros, IVA no incluido) y una superficie total de 27.799m2. Estos terrenos serán destinados a la construcción de VPO para la ciudad. El Ayuntamiento de Irun, por su parte, se compromete a tramitar y asumir toda la gestión urbanística y la ejecución de las obras de urbanización.

Este acuerdo tendrá que ser ratificado en un Pleno Extraordinario que se celebrará el mañana viernes 3 de diciembre a las 9:30 de la mañana en el Ayuntamiento de Irun y en el que se aprobará la enajenación de un total de 13 parcelas

Cubierta el 75% de la oferta de VPO

Con esta actuación, sumada la ya iniciada de Oinaurre, se llegará a tener cubierta el 75 % de la oferta de vivienda pública contemplada en el Plan General y nos sitúa a la cabeza de los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca en promoción de vivienda para los próximos años. Ya se han firmado en este año 2010, sendos convenios para desarrollar 285 viviendas en Oinaurre y para la construcción de un edificio en las calles Aduana y Alberto Larzabal que albergará 35 apartamentos para jóvenes en régimen de alquiler.

San Miguel-Anaka

El Pleno del Ayuntamiento de Irun aprobaba el pasado año el Plan Especial de San Miguel-Anaka que ordenó pormenorizadamente el espacio y definió su uso residencial. Sobre el ámbito ya está aprobado el programa de Actuación urbanizadora del ámbito (PAU) con el que se ha definido el anteproyecto de urbanización y se detallan, además, los criterios de realojo de los afectados. San Miguel-Anaka, es una zona que posee  137.714 m2 de suelo en los que se puede edificar sobre 95.350 m2. A día de hoy han sido ya redactados y se encuentran pendientes de iniciar su tramitación los correspondientes proyectos de urbanización y reparcelación.           

San Miguel-Anaka es uno de los más importantes desarrollos de vivienda protegida que tiene la Ciudad. Allí se van a construir hasta 1096 viviendas de las que 844 serán de protección oficial y 256 libres. La urbanización de esta zona permitirá nuevas conexiones urbanas entre el barrio de San Miguel y el de Anaka, abrirá una nueva gran avenida en la actual calle San Sebastián y también con la prolongación de la actual calle Luis de Uranzu. Se crearán 28.000 m2 de espacios verdes, 8.000 m2 de zonas deportivas, la construcción de un nuevo y ampliado colegio público (de 7.500 m2 a 12.000 m2) y 21.000 m2 dedicados a equipamientos socioculturales y más de 5.000 m2 a equipamientos comerciales. "Es una intervención en el corazón de la Ciudad con una vocación, por tanto, urbana y de centro ciudad".

Un primer paso del ámbito san Miguel Anaka

Por otro Santano y Arriola han querido recordar que hay un primer paso en el entorno de san Miguel Anaka que se dará en breve y que significa ya un primer movimiento del ámbito. Se trata de la reurbanización del Espacio Público en la calle Lepanto, con un presupuesto de 1.249.236,62 euros y que ha sido redactado por la empresa "Francisco de León, Arquitectura y Urbanismo, S.L." como una separata del Proyecto de Reurbanización del ámbito San Miguel Anaka.

Las obras de esta reurbanización se van a realizar gracias a la subvención solicitada a la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno Vasco para la ejecución de las obras de urbanización contempladas dentro del programa Hiriber de subvenciones destinadas a la mejora de barrios y áreas urbanas de intervención prioritaria. 

El ámbito de actuación de este proyecto, de 6.615 m2, está delimitado por las calles Lepanto, Blas de Lezo y Donostia. Se ha pensado para reordenar este espacio en una zona de carácter ajardinado y con una dotación importante de juegos infantiles, la reurbanización contemplará además dos zonas para el juego de petanca. La zona incluye un espacio para bicis, patines, etc,...con aparcamiento para bicicletas incluido y una fuente.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Alcalde de Irun, José Antonio Santano