Es

Artolazabal: “la responsabilidad de la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad corresponde a la administración central del Estado”

20 de octubre de 2017
  • “Es de vital importancia para un cambio social en la gestión de la natalidad”
  • La Consejera de Empleo y Polñiticas Sociales explica en el Parlamento Vasco que la nueva Estrategia de inversión en las Familias y en la Infancia estará aprobada en el primer trimestre de 2018

VG 20 10 17

 

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha recordado esta mañana en el Parlamento Vasco que “la responsabilidad de la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad, de vital importancia para un cambio social en la gestión de la natalidad, corresponde a la administración central del Estado”.

 

Artolazabal ha intervenido en la sesión plenaria del Parlamento Vasco y se ha referido a la Estrategia de Familia que está elaborando su departamento. La Sailburu considera “es evidente que a las familias vascas les gustaría tener, al menos, dos hijas o hijos y, como sucede en el resto de países europeos, ello requiere la prestación de más servicios para el cuidado”.

 

Para ello, la Consejera de Empleo y Políticas Sociales estima que “un aspecto fundamental para conseguir este objetivo es que el Estado amplíe  y actualice las bajas por maternidad y paternidad. En la actualidad está  establecido en 16 semanas para las mujeres y 4 para los hombres, muy lejos de los países avanzados de Europa, como Suecia, donde se establece en 480 días, a repartir entre los dos progenitores”.

 

“Transcurridos 10 años desde la aprobación de la ley, tenemos en cuenta el cambio de contexto social y económico y las necesidades de las familias actuales. Es por ello por lo que estamos abordando la elaboración de un nueva Estrategia de inversión en las Familias y en la Infancia que parte de la necesidad de articular un paquete coordinado de políticas y que estará aprobada para el primer trimestre de 2018” ha matizado la Sailburu Artolazabal.

 

En su intervención, Beatriz Artolazabal ha indicado que el Gobierno Vasco trabaja para que “los jóvenes y  familias puedan iniciar su proyecto familiar y tener el número de hijos e hijas deseado y  para que se consiga una mayor protección de familias con menores, lo que se plasma en la propuesta que este Gobierno ha presentado para  modificar la normativa de RGI”.

 

“Hemos planteado la modificación del Decreto Regulador de las ayudas económicas para aumentar la protección de las familias. Además de apoyar económicamente a las familias estamos reforzando otros servicios y programas de acompañamiento a madres y padres; con los programas de corresponsabilidad y con el refuerzo de las partidas para la conciliación” ha indicado la Consejera.

 

Compromiso

Beatriz Artolazabal ha indicado que “en la Mesa de Diálogo Social se ha creado un grupo de trabajo que participa en nuestra Estrategia que, junto con las  Empresas, agentes sociales y el Consejo de Relaciones Laborales, están analizando con nosotros la promoción de la conciliación laboral y familiar”.

 

“El compromiso que tiene este Gobierno con las Familias es firme. No en vano ésta es la Comunidad Autónoma que más invierte en garantías sociales, incluido el ámbito de la infancia. Euskadi, con 63,5 millones de euros, es la Comunidad del estado que más invierte en conciliación y ayudas a familias con hijas e hijos. Es la única Comunidad Autónoma que concede ayudas por nacimiento y adopción con criterios de universalidad y de derecho subjetivo” ha detallado Artolazabal en su intervención en la Cámara Vasca.

 

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales ha recordado que el apoyo a las familias “no es solo una cuestión de Gobierno, corresponde a toda la sociedad, empresas, agentes sociales, familias, etc. En los diez primeros meses de actividad de este Gobierno hemos puesto en marcha iniciativas como la experiencia piloto para la conciliación en 3 empresas, hemos aumentado los recursos para agilizar las tramitaciones de  ayudas reduciendo en dos meses el periodo de tramitación, en la mesa diálogo social hemos creado un grupo de trabajo para aboradra la Estrategia de Familia, en la propuesta de mejora de la nueva RGI dedicamos una especial atención a la protección a las familias, estamos finalizando una nueva Estrategia de familia e infancia que se aprobará en  el primer trimestre de 2018 y, además, proponemos un Pacto por la Familia e Infancia junto a ayuntamientos, Eudel, Diputaciones forales y resto de entidades locales. Un pacto que  esperamos alcanzar en los próximos meses”.

 

Artolazabal ha recalcado que “para el Gobierno Vasco y para la sociedad en general, la familia constituye uno de nuestros principales valores sociales que hemos de proteger. Por ello desarrollamos políticas dirigidas a  favorecer y apoyar a las familias y al desarrollo pleno de sus miembros. Se trata de un objetivo que requiere un gran pacto social en el que estamos trabajando y para el que se precisa un apoyo general”.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto