Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

La nueva Agencia de Cooperación al Desarrollo permitirá consolidar un modelo propio de política pública descentralizada

1 de diciembre de 2010

 La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha detallado hoy ante la comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad del Parlamento vasco los pasos realizados para la puesta en marcha de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. Este es el organismo que se ocupará de ejecutar las políticas de cooperación, así como de planificar y gestionar los recursos económicos y materiales necesarios para luchar contra la pobreza y promover el desarrollo humano sostenible en los países empobrecidos. Al frente de la Agencia estará la actual directora de Cooperación al Desarrollo del Gobierno vasco, Marta Ares.

La consejera Zabaleta ha expresado el "compromiso histórico" del Gobierno con la cooperación al desarrollo, por tratarse de "una política pública fundamental". Para Zabaleta, esa actitud "que impregna al tejido social en nuestra comunidad, nos permite hablar de una Euskadi ejemplarmente solidaria".

Según la consejera, la creación de la Agencia, ya contemplada en la Ley Vasca de Cooperación de 2008, "permitirá consolidar un modelo propio de política pública descentralizada". El nuevo organismo tendrá como principal objetivo liderar los procesos de planificación y acompañamiento de las intervenciones de las ONGD. Asimismo, la Agencia pondrá en marcha experiencias piloto en acciones propias de cooperación directa o técnica.

El personal de la Agencia deberá hacer frente a 364 proyectos de cooperación  en 22 países prioritarios,  68 proyectos de Educación al Desarrollo en Euskadi, 47 proyectos de ayuda humanitaria de emergencia, 173 becas en Organismos de Naciones Unidas, 41 ayudas a cooperantes vascos, 57 convenios y 6 programas de pro equidad de género, todos ellos heredados de la actual dirección de cooperación al desarrollo.

Gemma Zabaleta ha explicado que la Agencia se constituirá como un organismo público de derecho privado, lo que le conferirá una "mayor agilidad y optimización de los recursos financieros". Semestralmente habrá una auditoria externa y tendrá que rendir cuentas anualmente al Consejo vasco de cooperación y al Parlamento.

Contará con una plantilla de 17 personas (9 laborales y el resto funcionarios)  más la directora. El carácter mixto de la plantilla viene determinado por ley. El presupuesto asciende a 51 millones de euros , el 0,5% del presupuesto del Gobierno. Su organigrama está integrado por cuatro servicios: financiero,  jurídico, coordinación estratégica y planificación estratégica. La Agencia estará operativa el 1 de enero de 2011, cuando ya podrá disponer de fondos propios. A lo largo del mes de diciembre se procederá a la adecuación de las aplicaciones informáticas y de personal. La sede se ubicará en la Lehendakaritza, a la que quedará adscrita cuando se apruebe el decreto de áreas.

Planificación estratégica

La organización que comandará Marta Ares va a desarrollar una nueva planificación estratégica, que definirá las líneas de intervención, así como las orientaciones geográficas y los países prioritarios. "El objetivo es claro, que la ayuda no se disperse y tenga un impacto sostenible", ha puntualizado la consejera. Además, la Agencia pretende consolidar sus intervenciones en  ayuda humanitaria y educación al desarrollo.

Para el primero de los casos se cuenta con el grupo operativo de profesionales de emergencias de la Ertzaintza, los sanitarios de Osakidetza, y técnicos URA, que pueden ser movilizados en caso de ser requeridos en menos de 48 horas. Este grupo que surgió de la experiencia de Haití, ha sido formado para abordar situaciones de emergencia.

En educación al desarrollo, la Agencia impulsará campañas propias de sensibilización y abordará la ejecución de proyectos conjuntos con el departamento de Educación en materia de educación formal. También fomentará un programa de voluntariado internacional, similar al de jóvenes cooperantes vascos.

En todo caso, la consejera ha asegurado que todas las intervenciones de la Agencia se caracterizaran por el principio de "solidaridad desinteresada", y se basarán en "la extensión de derechos y ampliación del concepto de ciudadanía".

Registro

El Consejo Vasco de Cooperación está ya trabajando para lo que será el futuro decreto de Agentes de cooperación, que definirá a las ONGD como agentes prioritarios y especificará también otro tipo de actores: organismos internacionales, fundaciones, universidades, sindicatos o empresas, todos ellos capaces de desarrollar proyectos. Este registro identificará y sistematizará a los agentes de las ayudas, y dará viabilidad a las acciones que acometan tanto las organizaciones como la propia Agencia.

Ese registro identificará: ubicación, contacto, especialización sectorial, países en los que trabaja, las asociaciones con las que colabora en el país objeto de la actuación, etc., siendo esta información de carácter público. Además, se propone incluir un registro de personas cooperantes vascas en terreno para poder ofrecerles cobertura y asistencia desde la Agencia.

Un comentario
  • @lostinweb20
    30 de noviembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    Si queréis ver mi charla de ayer en la entrega de los premios #Buber, os dejo el enlace (minuto 44) http://t.co/2Ey30BJe Milesker @irekia

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Gemma Zabaleta Areta
    Consejera de Empleo y Asuntos Sociales (IX legislatura)
  • Marta Ares
    Directora de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (IX legislatura)