Noticias Salud
Es

El Departamento de Salud y Osakidetza pondrán en marcha una campaña para reclamar tolerancia cero frente a las agresiones a sus profesionales

20 de octubre de 2017

La campaña se ha presentado esta mañana en la reunión del Observatorio de Agresiones de Osakidetza en el que han participado miembros de la Dirección del Servicio Vasco de Salud, y representantes sindicales y del servicio de prevención

 

El Director de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto Pérez, ha presentado la propuesta de campaña de comunicación contra las agresiones a profesionales sanitarios, en la reunión del Observatorio de Agresiones que se ha mantenido hoy en la Dirección General de Osakidetza en Vitoria-Gasteiz.

La campaña, que se pondrá en marcha en breve, contempla reforzar la información y la toma de conciencia por parte de las personas usuarias, de cara a exigir el máximo respeto para todos los y las profesionales.

Esta nueva acción se enmarca en el compromiso adquirido por el Consejero de Salud, Jon Darpón, en su comparecencia parlamentaria para explicar las líneas estratégicas de su Departamento, en la que anunció acciones de “Tolerancia cero” frente a las agresiones.

En 2016, Osakidetza registró un total de 473 notificaciones por agresión verbal o física a profesionales del Servicio Vasco de Salud, lo que supone un descenso del 9% respecto a las 518 consignadas el año anterior. Anualmente, el Departamento de Salud y Osakidetza elabora y difunde públicamente un informe sobre agresiones a profesionales del Servicio Vasco de Salud, en coherencia con el compromiso de defensa y protección del personal sanitario, “uno de los objetivos más destacados dentro de nuestra política de prevención de riesgos”, según recalcaba Juan Carlos Soto Pérez.

El Observatorio de Agresiones, fue reactivado en la pasada legislatura por el Departamento de Salud. Su impulso ha permitido reforzar los mecanismos de prevención y sensibilización, “en la línea en la que estamos decididos a continuar avanzando, y desde la convicción absoluta de que un caso de agresión a cualquier profesional de nuestra organización es inadmisible”, ha señalado el director de RRHH de Osakidetza.

Precisamente, uno de los primeros pasos surgidos del trabajo del Observatorio de Agresiones fue intentar conocer de forma más precisa el número real de agresiones que se producían. Por ello, se apostó por reforzar la información que contribuyera a visibilizar el alcance real de este grave problema social al que nos enfrentamos y facilitar así la notificación.

Al mismo tiempo, durante estos últimos años, las organizaciones de Osakidetza han tomado medidas encaminadas a la prevención, impartiendo formación para desactivar o reconducir episodios incipientes, mediante la implantación del “botón de emergencia”, e incluso adoptando en algunos casos “medidas barrera”.

Osakidetza cuenta con un protocolo ante las agresiones, a través del cual se canalizan todas las agresiones que pueda sufrir un trabajador. De conformidad con dicho protocolo, se asiste al trabajador o trabajadora, se investigan los hechos ocurridos, se adoptan las medidas oportunas respecto al suceso ocurrido, y se le ofrece la posibilidad de asesoramiento legal y asistencia letrada, tanto para la interposición de las acciones legales que sean oportunas, como en el acompañamiento a lo largo del procedimiento judicial”.

Paralelamente, para seguir mejorando en la prevención de estos episodios, se está avanzando en la revisión completa del actual Protocolo de Violencia, comenzando por el enfoque conceptual, con la propuesta de modificar la denominación general, donde se propone sustituir el término “violencia” por el de “agresiones a profesionales”.

    

Vitoria-Gasteiz, 20 de octubre de 2017

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Bank_Practices
    20 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Kanpaina-proposamena, zero tolerantzia aldarrikatzeko Osakidetzako profesionalek jasaten dituzten erasoen aurrean https://t.co/1NvrPjtnAh  …

  • @OSIArabaESI
    20 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Kanpaina 1 jarriko dugu martxan, zero tolerantzia aldarrikatzeko gure profesionalek jasaten dituzten erasoen aurrean➕https://t.co/bTrnkfOKAu

  • @Transparent_Red
    20 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Kanpaina-proposamena, zero tolerantzia aldarrikatzeko Osakidetzako profesionalek jasaten dituzten erasoen aurrean https://t.co/lMMyi0Q6nr

  • @Open_Govern
    20 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Kanpaina-proposamena, zero tolerantzia aldarrikatzeko Osakidetzako profesionalek jasaten dituzten erasoen aurrean https://t.co/kuFDTizjYw

Cargos asistentes al acto