Noticias Salud
Es

El Gobierno Vasco constata el cumplimiento de las líneas estratégicas de atención sociosanitaria de Euskadi 2013-2016

25 de octubre de 2017
  • Consolidación del espacio sociosanitario vasco
  • Responsables de los departamentos de Políticas Sociales y de Salud han explicado que “es necesario continuar con este planteamiento estratégico” hacia una coordinación transversal
  • Ambos han comparecido a petición propia en la comisión mixta de Salud y de Empleo, Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco

Vitoria-Gasteiz, 25/10/2017

Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales, y Guillermo Viñegra, responsable de programas sanitarios y relaciones ciudadanas del Departamento de Salud, han valorado positivamente el grado de ejecución de las Líneas estratégicas de atención sociosanitaria de Euskadi 2013-2016. Ambos han comparecido esta mañana, a petición propia, en la comisión mixta de Salud y de Empleo, Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco.

Según ha explicado Lide Amilibia, “en la anterior legislatura se avanzó en la madurez de la visión estratégica sociosanitaria, con la implementación de diferentes proyectos”. Por ello, han detallado que “es necesario continuar con este planteamiento estratégico, que está enfocado a que, mediante  un consenso interinstitucional sólido,  creemos una base cultural sociosanitaria que nos permita trabajar los casos conjuntamente y llegar a la ciudadanía de una manera más nítida y práctica”.

Amilibia y Viñegra han subrayado el impacto de las Líneas estratégicas de atención sociosanitaria de Euskadi 2013-2016, que fueron cinco: la definición de una cartera de servicios sociosanitarios; la implantación de un sistema de información y comunicación sociosanitario; la formalización de acuerdos sociosanitarios; la elaboración de un plan de desarrollo de la atención sociosanitaria a colectivos diana; y el impulso de la formación, investigación, innovación y transferencia de conocimiento en el espacio sociosanitario.

El contenido planteado en la primera línea estratégica se ha cumplido en su mayor parte definiéndose los componentes principales de los recursos y servicios de la cartera de servicios.

En cuanto a la implantación de un sistema de información y comunicación sociosanitario, recogido en la segunda línea, se han cumplido el 85% de los objetivos generales marcados. Se han elaborado las Líneas Estratégicas Sociosanitarias y el Plan de Comunicación con la creación del Portal de Atención sociosanitaria de Euskadi.

Asimismo se han logrado los objetivos marcados, para la anterior legislatura,  con la Historia Sociosanitaria, desarrollados a través de la implantación de la historia clínica de Osakidetza, Osabide, en residencias de personas mayores así como la  puesta en marcha progresiva del Instrumento de Valoración Sociosanitaria Inter RAI-CA en servicios sociales de base y centros de salud de atención primaria.

También se han desarrollado los equipos de atención primaria sociosanitaria, en base a los protocolos de coordinación sociosanitaria suscritos por Osakidetza y los Municipios  y se ha puesto en marcha la comisión coordinadora de los comités de ética asistencial.

La línea tercera, de formalización de acuerdos sociosanitarios, ha contado con la realización de tres planes operativos, uno por territorio histórico. Y también se han iniciado los trabajos  para el  desarrollo del Decreto del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria y estructuras de coordinación y atención sociosanitaria en Euskadi. 

En cuanto a la cuarta línea, ésta preveía cinco acciones que se corresponden con los colectivos diana previstos: personas con trastorno mental, personas en riesgo de exclusión y desprotección, personas con discapacidad y/o dependencia, niños y niñas con necesidades especiales y otros colectivos. El  cumplimiento de estas acciones ha sido con el colectivo de niños y niñas con necesidades especiales. Han son varios los hitos alcanzados en esta línea:

  • Se han realizado mapas territoriales de servicios sanitarios y sociosanitarios en salud mental; se ha elaborado un Plan Integral de Salud Mental en la OSI Barrualde-Galdakao.
  • En relación con las personas en riesgo de exclusión y desprotección, se han consolidado los 35 protocolos de actuación existentes, entre OSIs y servicios sociales,  en relación al colectivo de niños y niñas  y al de violencia de género. Se ha desarrollado y se está implantando progresivamente en centros de Salud y servicios sociales de base en los tres territorios históricos un instrumento para prevenir situaciones de malos tratos físicos y económicos a personas mayores a través de la detección de factores de riesgo.
  • En lo que respecta a personas con discapacidad y dependencia, se ha avanzado en programas de formación y apoyo a las personas cuidadoras; se han realizado aportaciones sociosanitarias al plan de cuidados paliativos; se ha avanzado en la integración funcional de distintas plataformas telemáticas e informáticas como el  servicio público de teleasistencia BetiON y  Osarean (Osakidetza no presencial).
  • Para mejorar la atención a niños y niñas con necesidades especiales, se han creado y consolidado los equipos de Valoración de atención temprana en los tres territorios históricos, al tiempo que la evaluación del Proceso de Atención integrada a Niños y Niñas con Necesidades Especiales (PAINNE) en Bizkaia se ha ejecutado al 100%.
  • Se ha trabajado, en el contexto sociosanitarioeducativo,  en el ámbito de las denominadas enfermedades raras.

La última línea, relacionada con el impulso de la formación, investigación, innovación y transferencia de conocimiento en el espacio sociosanitario se ha cumplido en un 92%. Entre otros, se ha presentado un informe sobre la investigación e innovación sociosanitaria se ha avanzado en la transferencia de conocimiento, y se han realizado multitud de acciones de difusión.

Lide Amilibia y Guillermo Viñegra han insistido en "la importancia y prioridad de la atención sociosanitaria, que aun necesita un enérgico desarrollo, así como  en el fortalecimiento de la coordinación transversal e intersectorial  con las Diputaciones Forales y con los Ayuntamientos".

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Guillermo Vinegra