Es

Beatriz Artolazabal: “El nuevo decreto de residencias garantizará el bienestar y correcta atención de las personas mayores”

23 de octubre de 2017
  • La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, presenta el  proyecto que regula los requisitos materiales, funcionales y de personal que deberán reunir todos los centros residenciales para personas mayores, de titularidad pública y privada.
  • Recoge los principios generales que regirán la actuación de los centros, define la población destinataria y los derechos y deberes que estas personas tienen.
  • Los centros de nueva creación deberán contar con más habitaciones individuales
  • “Las novedades son de forma y de fondo ya que el decreto se adecua a la filosofía de atención individualizada, centrada en la persona, con unos mínimos que garanticen la calidad asistencial”

 

VG 23 10 17

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha explicado esta mañana en el Parlamento Vasco el  proyecto de Decreto que regula los requisitos materiales, funcionales y de personal que deberán reunir todos los centros residenciales para personas mayores, tanto de titularidad pública como privada con carácter general.

 “Las novedades son de forma y de fondo ya que el decreto se adecua a la filosofía de atención individualizada, centrada en la persona, haciendo hincapié en dispensar unos mínimos que garanticen la calidad asistencial y aboga por un trato próximo y de calidad. Asimismo, se han mejorado las ratios de personal de atención directa con respecto al decreto vigente y en lo estructural se va a pedir que los centros de nueva creación tengan un 75% de plazas en habitaciones individuales, frente al 25% actual y que las habitaciones sean de mayores dimensiones, pasando de 10 a 13 metros cuadrados las individuales y de 14 a 19 las dobles” ha detallado Artolazabal.

“El proyecto de decreto se ha elaborado en estrecha colaboración del Gobierno Vasco con representantes políticos y técnicos de las tres diputaciones forales y de Eudel. Nos hemos marcado como objetivos básicos que se garantice a las personas usuarias los cuidados y la asistencia personal necesaria para realizar las actividades de la vida diaria manteniendo su autonomía personal; que desarrollen actividades orientadas a mantener sus relaciones con el entorno comunitario; que mantengan y amplíen las relaciones con la familia y con otras personas residentes o ajenas al medio residencial, y que participen en la vida del centro, favoreciendo su sensación de seguridad” ha destacado Beatriz Artolazabal.

 En el proyecto de Decreto presentado por Beatriz Artolazabal en la comisión parlamentaria junto a la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, y al director de Servcicios Sociales, Emilio Sola, se recogen los principios generales que regirán la actuación de los centros, se define la población destinataria de los mismos y los derechos y deberes que estas personas tienen.

 Según ha detallado Beatriz Artolazabal, en el Decreto se especifican los requisitos materiales que deben tener los centros residenciales para personas mayores y que se refieren a ubicación, condiciones generales y de habitabilidad y comunicación, protección y seguridad, accesibilidad, distribución de las estancias,  zonas comunes generales y de administración, módulos,  área sanitaria, vestuarios y aseos para el personal,  zona de servicios, requisitos materiales específicos para estancias diurnas y cómo se deben estructurar las unidades de Psicogeriatría, sociosanitarias y las de convivencia para personas residentes.

 Artolazabal ha destacado algunas cuestiones para las residencias como que “los geriátricos de nueva creación deberán contar con más habitaciones individuales; concretamente, deberán contar con un 75% del total de plazas en habitaciones de uso individual, como mínimo en vez del 25% que se exige en el decreto vigente. Además, las habitaciones en los de nueva creación deberán ser de mayores dimensiones que las actuales, pasando la individual de 10 metros cuadrados a 13 y la doble de 14 a 19”.

 En el Decreto que aprobará el Gobierno Vasco se establece el modelo de atención que se debe prestar que, a juicio de Beatriz Artolazabal, es “algo primordial y supone un avance necesario y evidente en relación con el decreto vigente. Así, el modelo de atención aplicable en el centro tendrá los siguientes componentes básicos: la atención integral y centrada en la persona; el modelo de gestión, evaluación y mejora continua de la calidad; y la garantía de derechos”.

 En el Decreto de Residencias se define la figura de una persona de referencia en el centro, se especifican los servicios a los que tienen derecho las personas usuarias y se definen los tres grandes procesos sobre los que giran las intervenciones que son: el ingreso, la estancia y la salida del centro, que mayormente se produce por fallecimiento.

 Dentro de la documentación que cada centro tiene que disponer se indica  que, además del proyecto de atención residencial, el centro ha de elaborar un reglamento de régimen interior donde recoger las normas aplicables en el centro.

 “Además, -ha detallado la Consejera Artolazabal-  debo destacar que se incluyen protocolos de actuación, así como un aspecto fundamental como es el fomentar un trato cercano a las personas residentes y lo concerniente a evitar al máximo las sujeciones, tanto físicas como farmacológicas. Todo ello representa una mejora evidente en términos de garantía de la calidad asistencial y de la dignidad humana”.

 La Ley de Servicios Sociales sitúa los servicios de atención primaria bajo la competencia de los ayuntamientos, a excepción de la Teleasistencia que compete al Gobierno Vasco; la atención secundaria queda bajo la responsabilidad de las Diputaciones Forales y, en su caso, del Gobierno Vasco, quien además asume las funciones de coordinar, de planificar y de legislar, así como la prestación de los servicios considerados dentro de su acción directa.

 Según ha indicado Artolazabal, el Gobierno Vasco tiene la potestad de regular las prestaciones y los servicios que conforman el Sistema Vasco de Servicios Sociales. El pasado mes de mayo, en cumplimiento del acuerdo parlamentario aprobado  el 9 de febrero de 2017, el departamento de Empleo y Políticas Sociales remitió al Parlamento el borrador de Decreto de Centros residenciales para personas mayores que regulará los requisitos materiales, funcionales y de personal que deben reunir los centros residenciales para personas mayores de la CAPV, además de establecer las condiciones para su autorización de funcionamiento, acreditación y homologación, en su caso.

 Además de definir los requisitos de autorización y los criterios de homologación, el Decreto cuenta con varias disposiciones entre las que se encuentra una derogatoria indicando que la aprobación de este Decreto derogará el de  1.998 actualmente en vigor.

 

Antecedentes

La Viceconsejería de Políticas Sociales del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco trabaja desde la pasada legislatura en la modificación de la normativa del decreto 41/1998, de 10 de marzo, sobre servicios residenciales para la tercera edad.

 El proyecto de norma es fruto del trabajo político y técnico interinstitucional, contando con representación de Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Asociación de Municipios Vascos-Eudel. En mayo de 2017, la Consejera trasladó al Parlamento Vasco la estructura y el contenido básico del mismo. El Departamento de Empleo y Políticas Sociales inició, el 12 de junio de 2017,  el trámite de consulta pública previo a su elaboración.

 Por lo que se refiere al trámite de audiencia, se ha conferido el mismo a las entidades: LARES EUSKADI, URGATZI, FUNDACION MATIA INGEMA, AITA MENNI, GSR, GRUPO LEKUONA, VITALITAS, GURENA, IGURCO GESTION SL., SARQUAVITAE, CASER RESIDENCIAL, BALLESOL RESIDENCIAL, AESTE (ASOCIACION EMPRESAS PARA LA DEPENDENCIA), SATSE (SINDICATO ENFERMERIA EUSKADI), COLEGIO LOGOPEDAS PAIS VASCO, COLEGIOS MEDICOS DE ARABA, BIZKAIA Y GIPUZKOA, COLEGIO OFICIAL FISIOTERAPEUTAS DEL PAIS VASCO, COLEGIOS OFICIALES TRABAJO SOCIAL DE ARABA, BIZKAIA Y GIPUZKOA, COLEGIOS OFICIALES DE PSICOLOGOS DE ARABA, BIZKAIA Y GIPUZKOA, COLEGIO EDUCADORES SOCIALES DEL PAIS VASCO. , COLEGIO OFICIAL PODOLOGOS, ZAHARTZAROA (SOCIEDAD VASCA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA), Federación Territorial de Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia), HARTU EMANAK, HELDUAK ADI, y NAGUSILAN

 “El bienestar de las personas mayores y su correcta atención es prioritario en la concepción de un País avanzado, cohesionado, solidario y justo, y es un objetivo capital dentro de las políticas que desarrolla este Gobierno en lo que concierne a los pilares sociales básicos sobre los que descansa nuestra Sociedad” ha concluido Beatriz Artolazabal.

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Aitorrtxu
    24 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    El nuevo decreto de residencias garantizará el bienestar y correcta atención de las personas mayores.

    Dice la... https://t.co/GtqnHWi0hm

  • @basquemployment
    23 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @EnpleguGizaEJGV: Artolazabal: “Egoitzen dekretu berriak adinekoen ongizatea eta arreta egokia bermatuko ditu” 🔗 https://t.co/9Dm9slPBxh

  • @lextresabogados
    23 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT EnpleguGizaEJGV: Artolazabal: “Egoitzen dekretu berriak adinekoen ongizatea eta arreta egokia bermatuko ditu” 🔗 https://t.co/5UjQXRafuC

  • @Gob_eus
    23 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @EnpleguGizaEJGV: Artolazabal: “Egoitzen dekretu berriak adinekoen ongizatea eta arreta egokia bermatuko ditu” 🔗 https://t.co/9Dm9slPBxh

  • @jerkoreka
    23 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @EnpleguGizaEJGV: Artolazabal: “Egoitzen dekretu berriak adinekoen ongizatea eta arreta egokia bermatuko ditu” 🔗 https://t.co/9Dm9slPBxh

Cargos asistentes al acto