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El Gobierno aprobará, el martes, una subida salarial del 1,5% y retomará las aportaciones a Itzarri para el conjunto del personal público

19 de octubre de 2017
  • Las mejoras retributivas se incluirán en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 que el Gobierno aprobará la semana que viene
  • Al término de la Mesa General de la función pública, celebrada esta mañana en Lakua, el Viceconsejero, Andrés Zearreta, ha lamentado que “las centrales sindicales no se hayan sumado a estas propuestas que nos están permitiendo volver, poco a poco, a las condiciones laborales previas a la crisis económica”.

El Gobierno Vasco aprobará, el próximo martes, una subida salarial, para 2018, del 1,5% para el conjunto del personal que trabaja en la Administración Pública Vasca. Igualmente, el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018, retomará, con un 0,5%, las aportaciones a la entidad de previsión social voluntaria, ITZARRI-EPSV, prohibidas, por normativa básica española, desde el año 2012. Ambas medidas, tendrán un impacto presupuestario de, aproximadamente, 80 millones de euros (subida salarial, 63 mill/€ y aportaciones a ITZARRI, 17 mill/€).

Es la decisión que ha adoptado el Gobierno Vasco al término de la reunión de la “Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi”, en la que han estado presentes las centrales sindicales que representan a las 70.000 personas que trabajan para la Administración Pública Vasca: Administración General (Lakua), Educación, Osakidetza, Seguridad, Administración de Justicia, etc.

Al término del encuentro, el Viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha lamentado que “estas semanas de reuniones y negociación, se hayan saldado sin acuerdo sindical, porque, creo, sinceramente, que un acuerdo habría sido más beneficioso para el conjunto del personal que trabaja en esta administración”. No obstante, y a pesar de la falta de apoyo de las centrales sindicales, Andrés Zearreta, ha asegurado que “el Gobierno aplicará las mejoras retributivas porque, tal y como nos hemos comprometido, queremos extender la recuperación económica a la función pública vasca. Para ello, estamos estableciendo los mecanismos que nos permitan volver, poco a poco, a las condiciones laborales previas a la crisis económica”.

OPES 2020 Y PAGA EXTRA

Además, el Viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha recordado que el “Plan Estratégico de Empleo 2020”, elevará, hasta las 13.500, el número de plazas de empleo público que el Gobierno Vasco sacará a oposición en esta legislatura, OPEs que permitirán la consolidación y estabilización del empleo en todos los servicios públicos que ofrece a la ciudadanía. Para ello, Andrés Zearreta ha hecho un llamamiento a las centrales sindicales a que, ahora, “en las diferentes mesas de negociaciones sectoriales, podamos llegar a un acuerdo que nos permita definir, entre todos y con exactitud en cada sector, el número y tipo de plazas que vamos a ofertar”.

Finalmente, Andrés Zearreta ha recordado que el próximo mes de noviembre, las 70.000 personas que trabajan en la Administración Pública Vasca cobrarán el último pago pendiente de la extra de 2012. Esta medida tendrá un impacto presupuestario de casi 50 millones de euros y zanjará, así, definitivamente, un conflicto originado por el Gobierno español hace, ya, dos legislaturas. A partir del año que viene, las pagas extras retomarán la normalidad y volverán a abonarse en los meses de junio y diciembre. 

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