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Cristina Uriarte ha inaugurado las jornadas sobre evaluaciones de diagnóstico

19 de octubre de 2017
  • Cristina Uriarte: “Evaluar el sistema educativo vasco es hoy uno de los ejes clave para posibilitar la mejora; es un pilar fundamental de nuestro sistema educativo”

La consejera de Educación Cristina Uriarte ha dado apertura esta mañana en San Sebastián a las jornadas “Evaluaciones a Gran Escala: el caso de PISA y otras evaluaciones de diagnóstico”, organizadas por el Departamento de Educación y la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU. Participan en estas jornadas profesionales de la comunidad educativa (equipos directivos, personal técnico de los Berritzegunes o de Inspección, consejos escolares, asociaciones de familias, coordinadores de redes educativas...) así como miembros de la comunidad universitaria, especialmente de másteres de educación.

Durante dos días, hoy jueves y mañana viernes 20 de octubre, se presentarán en estas jornadas diversas visiones y experiencias sobre las evaluaciones a gran escala, creando así un espacio para la reflexión y el debate sobre las cuestiones más sustantivas que acompañan a estas evaluaciones.

En su intervención, la consejera Uriarte ha destacado el papel primordial que juegan las evaluaciones para el sistema educativo, en especial para la implantación de los planes de mejora o para adoptar las medidas que redunden en la mejora de resultados y la innovación del sistema educativo. “Evaluar y ser evaluados es uno de los elementos fundamentales ante cualquier deseo de mejora. La evaluación, los diferentes tipos de evaluaciones, sean externas o internas, definidas en Euskadi en base a nuestra realidad o confeccionada y dirigida por organismos internacionales, todas ellas tienen un valor. Todas ellas son complementarias, cada una abarca un campo, y nos transmiten datos valiosos”, ha asegurado.

En este sentido, Cristina Uriarte ha recordado que la principal preocupación del sistema educativo de Euskadi ha sido, desde el inicio de la asunción de competencias en el ámbito de la educación, “disponer de un sistema de evaluación riguroso, fiable y continuo que aporte información y datos objetivos sobre su situación y desarrollo”. La consejera ha añadido que esa preocupación se ha incrementado de forma significativa a lo largo de la última década. “Evaluar el sistema educativo vasco es hoy, por lo tanto, uno de los ejes clave para posibilitar la mejora, es un pilar fundamental de nuestro sistema educativo”, ha afirmado.

Por otra parte, la consejera de Educación también ha mostrado su preocupación por algunas actitudes anti-evaluación que han surgido, principalmente provocadas por la nueva ley educativa impulsada por el Gobierno de España. “Tengo que reconocer que me sorprende y me preocupa la evolución que está experimentando la percepción que en algunos sectores se está extendiendo en relación a las evaluaciones”, ha señalado Uriarte. “De un tiempo a esta parte, en una franja temporal pequeña, una corriente anti-evaluación, o al menos tremendamente crítica con ellas, ha ganado un cierto protagonismo entre nosotros. Estoy segura de que la intención de quienes han tomado esa postura pública no es la de perjudicar a la escuela vasca, pero lo cierto es que esa postura tiene sus consecuencias negativas. Además de por otros muchos factores, la nueva ley ha sido muy perjudicial también para la visión que se tenía de las evaluaciones de diagnóstico, y en general para el conjunto de las evaluaciones” ha advertido, en referencia a la confusión que se ha creado entre el concepto de la evaluación y las reválidas que planteaba la citada lay.

“Ha habido ocasiones en las que se han venido mezclando conceptos similares pero a la vez tan alejados entre sí como son una evaluación diagnóstica y una reválida –ha continuado-. Durante meses hemos podido leer o escuchar el término “evaluación diagnóstica” como sinónimo de “reválida”, o viceversa. Ahora, por suerte, y espero que de manera definitiva, las reválidas que inicialmente recogía la Lomce, están metidas en el cajón. Ahora, por tanto, no hay confusión posible. Confío en que seamos capaces de recuperar el camino”, ha concluido.

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