Es

El Gobierno Vasco remodelará la estación de Euskotren en Hendaia

19 de octubre de 2017
  • La nueva terminal duplicará la superficie de la actual, contará con andén central y doble vía en el último tramo
  • Las actuaciones pretenden incrementar la seguridad, mejorar la accesibilidad y facilitar la intermodalidad con los ferrocarriles franceses
  • El desdoblamiento de las vías permitirá estacionamiento de un segundo tren y la posibilidad de aumentar las frecuencias.
  • Tapia espera iniciar el proceso de licitación antes de fin de año y poder comenzar las obras de 14 meses de duración en junio.
  • Con 700.000 usuarios por año, la actual parada Euskotren es el modo de transporte más utilizado en Hendaia

El Gobierno Vasco, de la mano de Euskal Trenbide Sarea, el gestor ferroviario vasco, remodelará íntegramente la estación de Euskotren en Hendaia. Las obras duplicarán el espacio útil que actualmente dispone la terminal, ampliarán el andén y se desdoblarán las vías en el último tramo. Las actuaciones persiguen ofrecer un mejor servicio a las personas usuarias, incrementar la seguridad y mejorar la accesibilidad.

La consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha visitado esta mañana las actuales instalaciones junto al alcalde de Hendaia, Kotte Ecenarro, el consejero regional responsable de cooperación transfornteriza de la Région Nouvelle Aquitaine, Mathieu Bergé, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz, los directores generales de ETS y Euskotren, Aitor Garitano e Imanol Leza, y una amplia representación de la Región Nouvelle Aquitaine, la Euroregión Aquitania-Euskadi-Navarra y directores de la SNCF. Durante la visita, las dos administraciones han coincidido en la importancia de coordinar los servicios ferroviarios que ofrecen la SNCF y Euskotren, cuyas estaciones apenas distan 20 metros.

Reforma integral de la estación de Euskotren

El proyecto de mejora de la estación de Hendaia, tiene como objetivo principal, ofrecer a los usuarios del Topo unas instalaciones dignas, seguras y accesibles, todo ello teniendo en cuenta el proyecto de Pôle d’échanges multimodal de la estación de Hendaia, proyecto liderado por la SNCF y la Región Nouvelle Aquitaine, en el que participan igualmente la Collectivité Agglomération Pays Basque y el Gobierno Vasco. Todo ello, con el objetivo de crear un espacio multimodal que integre los trenes de larga distancia de SNCF, TER Nouvelle Aquitaine, Euskotren, autobuses regionales, autobuses locales  del área Hendaia-Irun, así como otros modos como la bicicleta.

Durante el encuentro, técnicos de ETS han presentado el proyecto de reforma integral de la estación de Euskotren en Hendaia, donde concluye la línea Donostia-Hendaia, con el fin de mejorar la explotación. El plan contempla la ejecución de un nuevo edificio que resuelva los problemas de capacidad y accesibilidad actuales. El inmueble contará con planta rectangular y una superficie de 198 metros cuadrados, que duplica con creces los 84 actuales.

Las instalaciones albergarán un vestíbulo de espera con cuatro expendedoras, una línea de cancelación, un cuarto de supervisor con dos taquillas, un vestuario con aseo y cuarto de limpieza. El nuevo edificio se ha proyectado en una nueva ubicación, desplazado ocho metros aproximadamente hacia el sureste, respecto al actual. La nueva situación permitirá crear un pequeño espacio libre que se configura como antesala del acceso principal de la estación.

Con esta actuación se ofrece un remate adecuado a los itinerarios peatonales que confluyen en el lugar, tanto desde el acceso principal de la estación de SNCF como desde la calle Boulevard du Général de Gaulle. Asimismo, se amplía el espacio disponible para ubicar las señales informativas y elementos de mobiliario urbano.

El desdoblamiento de la vía en los últimos 91 metros de recorrido permitirá el estacionamiento de un segundo tren y la posibilidad de aumentar las frecuencias a futuro. Asimismo, el andén lateral de 1,9 metros de anchura actual será sustituido por otro central de 4 metros, con una marquesina. En definitiva, la estación quedará mejor integrada en su entorno, lo que además permitirá mejorar sustancialmente la urbanización de los accesos. Además, el proyecto implica la reposición y rehabilitación de la zona contigua a la estación del Topo, utilizada por SNCF Réseau, que resulta afectada por la ampliación prevista de la nueva estación de ETS-Euskotren.

Obras de 14 meses de duración

El presupuesto, incluido ejecución material, es del entorno de los 5,8 millones de euros y un plazo previsto de 14 meses. Este proyecto, financiado al 100% por el Gobierno Vasco, cuenta con el apoyo de la Euroregión Euskadi-Navarra-Aquitania, región Nouvelle Aquitaine, Communauté d’Agglomération Pays Basque y Ayuntamiento de Hendaia.

Desde el punto de vista administrativo, se está pendientes de culminar unos detalles finales en los Convenios que regirán tanto la obra como la futura ocupación del espacio, y que habilitarían al Gobierno Vasco-ETS para que se ocupe de la gestión y ejecución de los trabajos. Una vez cerrado este trámite, se estará en disposición de comenzar en pocos meses la obra propiamente dicha.

Tapia ha avanzado que “se pretende iniciar el proceso de licitación antes de fin de año, para poder tener la obra adjudicada para finales de abril y en junio las obras comenzadas”.

Este proyecto ha sido fruto de un trabajo en el que ETS y Euskotren han ido en todo momento de la mano de SNCF Réseau, responsable de la infraestructura y de SNCF Gares et Connexions, responsable de estaciones, con el fin de coordinar y consensuar todos los aspectos a tener en cuenta en una operación de este tipo.

El Topo, una larga historia de presencia en Hendaia

Desde el año 1913, el Topo ha permitido la conexión entre Donostia y Hendaia. Durante estos más de cien años ha visto una evolución, tanto en el número de usuarios, como también, en su propia configuración dentro de la estación de Hendaia.

Hasta prácticamente 1980, el Topo llegaba hasta el edificio de la estación principal, teniendo además una sala de espera y venta de billetes propia dentro de la misma. A partir de esa fecha se deja de usar la estación principal y, en su lugar, se construye la pequeña estación actual exclusiva de Euskotren. Además, el haz de vías del Topo se fue paulatinamente reduciendo. Hubo un tiempo en que la intermodalidad con los trenes de ancho UIC era más fácil que ahora. Es por ello que desde el Gobierno Vasco se trabaja para recuperar lo que existió en otros tiempos.

700.000 usuarios al año

Con unos 700.000 usuarios por año, la pequeña parada Euskotren es el modo de transporte más utilizado entre todos los que se ofrecen por el conjunto de operadores de transporte ferroviario y por carretera en Hendaia. En este 2017, ya se ha superado la barrera de los 500.000, a lo que hay que añadir picos en la época estival, con registros de más de 130.000 sólo en el mes de Agosto. A modo de ejemplo, hay momentos en verano en los que el tren sale de Hendaia con un 60% más de personas de las que pueden sentarse. La demanda de esta estación obliga a una mejora de la misma.

La estación actual de Hendaia no está a la altura de los requerimientos de las personas usuarias. No sólo por las incomodidades que han de soportar, sino por razones de seguridad y de accesibilidad, que se centran fundamentalmente en un vestíbulo muy reducido y un andén con una anchura que hace imposible acoger el flujo de viajeros.

Mientras tanto, para facilitar la intermodalidad desde la terminal de SNCF hasta la estación de Euskotren, recientemente se han realizado algunas actuaciones como la colocación de señalética estática con paneles que informan sobre cómo acceder a las instalaciones del operador ferroviario vasco o la instalación de una máquina de venta de billetes en el hall de la estación SNCF. Asimismo, se han pegado unas ‘huellas’ azules de pasos en el suelo que encaminan a las personas usuarias desde la estación de SNCF a la de ETS-Euskotren.

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 23 de octubre de 2017

    Publicado en Diario Marítimas: El Gobierno Vasco remodelará la estación de Euskotren en Hendaia. 5,8 millones de euros de presupuesto en 14 meses
    http://www.men-car.com/out/01.pdf

  • @cris230653
    20 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: El Gobierno Vasco remodelará la estación de @euskotrenEJGV en #Hendaia ➡ https://t.co/yk6BBA8tHJ https://t.co/uOMAeIG2QD

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Kotte Ecenarro, alcalde de Hendaia, Mathieu Bergé, presidente de la Région Nouvelle Aquitaine,