Es

Lide Amilibia y Emilio Sola acompañarán a Juan Mari Aburto en la inauguración de la Feria Nagusi este viernes en el BEC

18 de octubre de 2017
  • El Departamento de Empleo y Políticas Sociales contará con un stand
  • El periodista Paco Lobatón explicará el plan ‘Mayores a Salvo’ que ha puesto en marcha la Fundación QSD Global que preside.
  • Salud, ocio y servicios son los principales sectores en los que se enmarca la oferta de los 34 expositores del Nagusi de este año.

Vitoria-Gasteiz, 18/10/2017

Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales, y Emilio Sola, Director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, acudirán el viernes a la inauguración de la 21ª edición de Nagusi, el Salón del Ocio, Servicios y Actividades para las personas mayores que durante el fin de semana se celebrará en el Bilbao Exhibition Centre. La inauguración oficial se llevará a cabo el viernes a las 12:00 horas a cargo del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales colocará, como en ediciones anteriores, un puesto expositor en Nagusi. El stand contará con la presencia del periodista y presidente de la Fundación QSD Global (Fundación Europea Por Las Personas Desaparecidas), Paco Lobatón, este viernes. Lobatón presentará en Nagusi el plan ‘Mayores a Salvo’, un programa de prevención de las desapariciones de personas mayores.

En total la Feria contará con 34 expositores, conformado tanto por empresas como por entidades, del sector público y privado, que presentarán una extensa variedad de productos, servicios, tecnologías y equipamientos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Los expositores procederán principalmente de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Madrid, Alicante, Catalunya y Pontevedra. El acceso a Nagusi y  la participación a los actos que se desarrollan en el Salón son totalmente gratuitos.

En Nagusi estarán representados diferentes sectores, como residencias y centros de día, asistencia sociosanitaria, centros sanitarios, colegios profesionales, teleasistencia y tele alarma, salud, voluntariado social, formación, hogar, belleza, agencias de viaje, farmacia, parafarmacia y hostelería, entre otros.

Salud, ocio y servicios son los principales sectores en los que se enmarca la oferta que los expositores de Nagusi ponen al alcance del público visitante.

La feria tiene como objetivos prioritarios promover la intergeneracionalidad y el envejecimiento activo, para lo cual, cuenta con un amplio programa de actividades cuyo fin es activar cuerpo y mente, e impulsar la vida saludable, participativa y segura de las personas mayores. En segundo lugar, el Salón tiene como objetivo destacar y facilitar la labor de los familiares, cuidadores/as y profesionales dedicados o vinculados al cuidado de las personas mayores. Para ello, un año más, se ha creado un área expositiva que cuenta con actividades formativas, en las que hay organizadas charlas, conferencias y jornadas sobre temas relacionados con la atención sociosanitaria o las nuevas tecnologías para mayores, entre otros.

El certamen, cuenta con el apoyo y colaboración del Gobierno Vasco y los Ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo, así como del Colegio profesional de Ópticos Optometristas de Bizkaia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia y Nagusiak, la Asociación de Jubilados de Bizkaia. Recibe además el apoyo, colaboración y difusión de diversos estamentos, entre ellos, otros cuatro Ayuntamientos vizcaínos (Portugalete, Balmaseda, Carranza y Zalla),  Cruz Roja, Secot, Médicos del Mundo, la Diócesis de Bilbao y Cáritas.

Emilio Sola, Director de Servicios Sociales, ha participado esta mañana en la rueda de prensa de presentación del certamen.

Stand propio

El stand del Gobierno Vasco en esta edición parte de la premisa de “considerar a las personas mayores como personas plenamente activas y muy válidas” según ha explicado Sola. En él se abordarán aspectos como la información, la orientación y el asesoramiento, las nuevas tecnologías, el envejecimiento activo y saludable, el fomento de las aficiones, la invitación a salir de casa, o la convivencia entre generaciones, entre otros.

El puesto expositor liderado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales ofrecerá los siguientes elementos:

  • ‘Nagusiaktiboa’, un taller práctico de ejercicios físicos para un envejecimiento activo y saludable.
  • La exposición ‘Nagusi-Eskuetan’, que contará con 16 grandes cuadros enmarcados con imágenes que sintetizan toda una vida que queda reflejada en unas manos y en unos pequeños y esquemáticos textos que apuntan los detalles básicos de la memoria personal de los individuos.
  • El montaje ‘Imágenes para el Recuerdo’, que consiste en un espacio dentro del stand en el que se montarán seis televisiones antiguos en los que se proyectarán anuncios de publicidad, recortes de noticias e informativos, extractos de series de televisión, resúmenes de películas que marcaron una época. Imágenes traerá innumerables recuerdos y evocaciones.
  • ‘Nagusi-Kroma: paisajes para un sueño’. La dinámica de participación consistirá en fotografiar, individualmente o en grupos reducidos, a las personas visitantes que lo deseen. Realizada la fotografía original, serán esas mismas personas quienes decidirán sobre una base de fondos aquel en el que desean insertar su imagen.
  • Un circuito de juegos psicomotrices, con propuestas de habilidad, pulso, equilibrio, puntería, agudeza mental… Toda una batería de retos que pretenden una participación inter-generacional.
  • Y ‘Nagusiforum’, el espacio central del stand y en el que se desarrollarán las actividades de divulgación, presentación de servicios, concienciación, etc. Además de actos de debate, mini-cursillos, presentaciones, charlas, etcétera, este espacio servirá para el entretenimiento y el ocio con la incorporación de obras de micro-teatro que se mezclarán con historias y cuentos que hablarán del pasado y que constituyen, en sí mismas, el mejor trabajo inter-generacional.

 

Este es el programa del ‘Nagusiforum’:

 

VIERNES 20

12,00 H. Presentación del programa ‘Mayores A Salvo’ a cargo de Paco Lobatón. Periodista y presidente de la Fundación QSD GLOBAL.

13,00 H. Taller práctico de ejercicios físicos para un envejecimiento activo y saludable.

17,00 H. Mesa Redonda: Euskadi Amigable. Programa "Comercios amigables"

19,00 H. Monólogos de humor.

 

SABADO 21

11,00 H.  Taller práctico de ejercicios físicos para un envejecimiento activo y saludable.

12,30 H. Charla a cargo de la Ertzaintza: Medidas preventivas para la seguridad de las Personas Mayores: robos, estafas, timos y seguridad vial.

16,30 H. Taller: Sexualidad y relaciones afectivas en las Personas Mayores.

17,45 H. Presentación del Programa ‘Paciente Activo’ de Osakidetza.

19,00 H. Actuación de magia. Mago Altrius.

 

DOMINGO 22

11,30 H. Taller práctico de ejercicios físicos para un envejecimiento activo y saludable.

12,45 H. Taller de risoterapia: el humor también cura.

17,15 H. Charla: Medidas para evitar el maltrato. ‘Respetando la dignidad y los derechos de las Personas Mayores’. A cargo de Marije Goikoetxea.

19,30 H. ‘historias y cuentos de nuestra infancia para todas las infancias’.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao