Noticias Educación, Universidades e Investigación
Es

Convenio para la construcción de la fuente de neutrones por espalación (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 30-11-2010)

30 de noviembre de 2010

Acuerdo por la que se autoriza la suscripción de un Convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación para colaborar en la construcción, equipamiento y explotación de la sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS Bilbao European Spallation Source Bilbao), según texto aprobado por acuerdo adoptado en el Consejo Rector del Consorcio de fecha 28 de julio de 2010.

Propuesta de Acuerdo por la que se autoriza la suscripción de un Convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación para colaborar en la construcción, equipamiento y explotación de la sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS Bilbao European Spallation Source Bilbao), según texto aprobado por acuerdo adoptado en el Consejo Rector del Consorcio de fecha 28 de julio de 2010.

Este Gobierno está desarrollando un amplio conjunto de iniciativas e infraestructuras que coloque a Euskadi en el mapa internacional de la Ciencia y la Investigación. La Fuente Europea de Neutrones por Espalación que ya está funcionando en el Parque Tecnológico Bizkaia pero cuya construcción principal se realizará en el Parque Científico de Leioa, es sin duda, una de las más relevantes.

El pasado 10 de junio de 2009, el Gobierno español y el Gobierno sueco firmaron un acuerdo que prevé el desarrollo de European Spallation Source como un proyecto único con dos sedes, una principal en Lund y otra en Bilbao, y otorga a España el 10% de la propiedad y la vicepresidencia de la ESS.

Tras el periodo en el que se trabajó en la preparación y en la presentación de Bilbao como posible sede de la fuente europea de neutrones por estalación y la decisión de que dicha infraestructura se sitúe en Lund, las administraciones vasca y española han aprovechado el año y medio transcurrido para negociar y aprobar el diseño, la construcción y la puesta en marcha de una Instalación Científica Singular (ICTS) por primera vez en Euskadi. Se trata de un acelerador de partículas (protones o deuterones) con dos objetivos fundamentales:

1.- Situar a la comunidad científica y tecnológica del País Vasco relacionada con todos los componentes de esta gran instalación, así como a un importante número de empresas industriales y de ingeniería del País Vasco en condiciones de competir por todo tipo de contratos y proyectos en la conocida como industria de la ciencia, asociada a las numerosas infraestructuras científico-técnicas que se están construyendo o se van a construir en diferentes países. Una de ellas será ESS-Escandinavia, pero también se mejorarán los retornos de nuestras cuotas en el CERN de Ginebra o en otros laboratorios europeos.

2.- Disponer de una fuente de neutrones con aplicaciones en los campos del estudio y caracterización de materiales, la litografía mediante haces de protones, el ensayo de componentes electrónicos de la industria aeronáutica, la fabricación de semiconductores de muy rápida conmutación, las mutaciones en el ADN provocadas por radiaciones, la diagnosis y el tratamiento de determinadas patologías, etc.

Hasta ahora, el Gobierno de España y el Gobierno Vasco han mantenido un convenio para desarrollar el proyecto de Fuente Europea de Neutrones por Espalación en el País Vasco. Toca ahora resolver este convenio que ha sostenido todo este proceso de candidatura y proceder a acordar un nuevo convenio que sea un instrumento idóneo para la construcción, el equipamiento y la explotación de la sede a instalar en Bilbao de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación y centro de investigación especializado en el campo de aceleración de partículas.

El nuevo convenio supone la existencia de un Consorcio para la construcción, equipamiento y explotación de la sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS Bilbao European Spallation Source Bilbao), que por una parte, es la sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, y por otra, es centro de investigación independiente especializado en el desarrollo de ciencia y tecnología en el campo de la aceleración de partículas.

Los costes de construcción, equipamiento y explotación de ESS-Bilbao que el Estado (MICINN) y la Comunidad Autónoma del País Vasco financiarán a través de este Convenio ascienden a 180.000.000 de euros, con la siguiente distribución de gasto prevista por años:

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022
15 15 16,5 17,5 18,5 22,5 22,5 7,5 7,5 7,5 7,5 7,5 7,5 7,5

La financiación del Consorcio ESS-Bilbao será realizada al 50% por ambas Administraciones y la aportación de cada Administración consorciada se producirá a lo largo del primer cuatrimestre de cada año. En el caso del Estado, sus aportaciones se concentran hasta 2015, mientras que la financiación vasca se mantendrá hasta el año 2022.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados