Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno concede una ayuda de 200.000 € para atender las necesidades de menores refugiados en los campos de acogida de Bulgaria (Consejo de Gobierno 17-10-2017)

17 de octubre de 2017

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de una ayuda directa de 200.000€ a Unicef para atender a las necesidades extremas de menores migrantes o solicitantes de protección internacional que se encuentran refugiados en los campos de acogida de Bulgaria, con especial atención a los y las niñas no acompañadas. La ayuda será concedida a través de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, y responde  a los ejes marcados en el documento marco sobre la estrategia integral de respuesta a la crisis humanitaria que sufren las personas refugiadas, en el Mediterráneo. 

Desde el comienzo del conflicto en Siria, hace 6 años, el número de personas refugiadas que llega a Bulgaria (frontera exterior de la UE) ha aumentado significativamente. A pesar de que este país no suele ser considerado un destino final, muchas personas que huyen de la violencia y del conflicto en busca de asilo permanecen durante meses, bien a la espera de decisiones sobre sus solicitudes de protección internacional, o bien ante la imposibilidad de continuar su peligroso viaje por Europa. 

En este contexto, los niños y niñas constituyen un gran número de personas refugiadas y migrantes. Más de 1/3 de todas las personas solicitantes durante el pasado año, eran niños y niñas, y casi la mitad eran menores no acompañados y separados, y en consecuencia extremadamente vulnerables a la violencia y al abuso. En 2016, de los 6.444 niños y niñas, 2.768 estaban no acompañadas y separadas, y 1 de cada 5 tenía menos de 14 años. 

A pesar de que Bulgaria ha mejorado el procedimiento de asilo y las condiciones de acogida, el Estado todavía no proporciona todos los servicios necesarios para las mujeres y menores. Además, los niños y las niñas viven expuestas a graves riegos en el desplazamiento y muchas veces son víctimas de violencia física y sexual, explotación, tráfico y abuso, antes y después de su llegada a Europa. Los riesgos son mayores cuando los menores viajan no acompañados. 

Ante esta situación y respondiendo al llamamiento de emergencia realizado por Unicef-Bulgaria, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy conceder a esta organización internacional una ayuda directa de 200.000 euros que servirá para proporcionar los servicios de apoyo a niños y niñas (especialmente a los no acompañados o separados) y familias que se encuentran en 4 centros de acogida, así como la asistencia jurídica y asesoramiento a menores en relación con sus derechos. 

La ayuda vasca permitirá, también, fortalecer la capacidad de las personas que trabajan para proteger los derechos de los menores.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Bank_Practices
    17 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    200.000 euroko laguntza onartu da, Bulgariako harrera esparruetako adingabe errefuxiatuen beharrak asetzeko https://t.co/0EIvzyuNtN  … …

Descargas medios de comunicación