Es

Artolazabal: “Para dar a nuestras hijas e hijos cuidados y educación de calidad es precisa la implicación de ambos progenitores en su crianza”

18 de octubre de 2017
  • Trabajamos en políticas públicas de corresponsabilidad familiar y de parentalidad positiva
  • XVIII Semana de la Familia de la ONG Afae
  • Recepción al público en el Auditorio del Azkuna Zentroa-Alhóndiga de Bilbao
  • “La Familia nuestra mejor empresa”: Premios Familia Euskadi 2017 para Petronor, como referente en su sector en materia de conciliación, y para la Fundación Carmen Gandarias

 

Bilbao 18 10 17

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal considera que “para dar a nuestras hijas e hijos cuidados y educación de calidad es de vital importancia la implicación de ambos progenitores en su crianza, y por ello trabajamos en las políticas públicas de corresponsabilidad familiar y de parentalidad positiva”.

 

“Las políticas públicas que trabajen la corresponsabilidad familiar y la parentalidad positiva, mediante la formación de padres y madres como la incluida con el programa piloto que el Gobierno Vasco y AFAE han puesto en marcha, tendrán como resultado progenitores más corresponsables, más formados y preparados para la crianza de sus hijos. En estos momentos, con una decidida implicación del Lehendakari que ha señalado las Políticas de Familia como una de sus prioridades en esta Legislatura, desde el Gobierno Vasco trabajamos en la Estrategia Vasca de inversión en las Familias y en la Infancia” ha explicado Beatriz Artolazabal.

 Dentro de los actos de la 18 Semana de la Familia, esta tarde se ha desarrollado una recepción de la ONG AFAE en el Auditorio de Azkuna Zentroa, Bilbao, en la cual, entre otras personas, además de Beatriz Artolazabal han participado Víctor Küppers,  Itxaso Luzarraga, directora de AFAE, Ignacio Toro, presidente de la asociación, la presentadora África Baeta, y la diputada Foral de Empleo, Inserción Social e Igualdad, Teresa Laespada.

 Beatriz Artolazabal ha explicado que “el Gobierno Vasco y Afae desarrollan estos días un proyecto piloto de formación a madres y padres, en diversas empresas vascas, del que en su día analizaremos con detalle los resultados y que a buen seguro nos aportará interesantes elementos de análisis para el trabajo”.

 “Aspiramos a que en Euskadi el modelo de familia prevalente sea el definido por la Ley de apoyo a las Familias: un proyecto de vida en común de varias personas con respeto a la autonomía e igualdad de cada uno de sus miembros, y que comparten responsabilidades de cuidado y atención de ascendientes, descendientes y otras personas en situación de dependencia” ha comentado la Sailburu Artolazabal.

 Según Artolazabal “en toda la Unión Europea -Parlamento, Consejo, Comisión, etc.-, también se observa un verdadero interés por la situación y problemas de la familia como eje de la nueva sociedad plural y solidaria que estamos construyendo. Una de las necesarias bases del Pilar Social Europeo”.

 Apoyo

“Esa sensibilidad social ante la necesidad de apoyar a la familia y a sus entornos constituya ya una prioridad social y pública. Hay quien dice que las crisis y las convulsiones sociales, económicas y demográficas de éstos últimos años han redescubierto que la familia representa un fuerte potencial y seguro social ante el paro, las dificultades producidas por la vivienda, salud o marginalidad” aprecia la Consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales.

 Según Artolazabal, “la familia, especialmente en nuestro País, constituye un eje de solidaridad dentro de la nueva sociedad de éste siglo XXI, ya que aúna fuerza jurídica, social y económica y, lo más importante, mantiene una comunidad afectiva y solidaria”.

 Para Beatriz Artolazabal “el concepto “familia”, es sinónimo de amparo, apoyo incondicional, proximidad, proyecto de vida y organización social. Hemos de saber ofrecer todo eso a nuestras hijas e hijos.  En Euskadi lo sabemos bien: nuestro Observatorio de la Juventud nos dice que la familia está muy bien valorada por nuestros jóvenes. En el año 2016, obtuvo la puntuación más alta, siendo el aspecto de la vida con el que la juventud vasca se muestra más satisfecha: 90 puntos sobre 100”.

 En su intervención, Artolazabal ha recordado que “la Ley establece como uno de sus valores fundamentales y principios inspiradores el reconocimiento y respecto de la diversidad familiar –las familias en nuestra sociedad son diversas- y lo que han confirmado las investigaciones es que el desarrollo psico-emocional de nuestros hijos e hijas no depende tanto del tipo de familia que formemos, sino de la calidad y calidez del cuidado, de las relaciones que desarrollemos en el seno de la familia”.

 Implicación

“Para dar a nuestras hijas e hijos esos cuidados de calidad es de vital importancia la implicación de ambos progenitores en su crianza, y por ello trabajamos en las políticas públicas de corresponsabilidad familiar y de parentalidad positiva” ha recalcado la Sailburu Artolazabal.

 “Las políticas públicas que trabajen la corresponsabilidad familiar y la parentalidad positiva, mediante la formación de padres y madres como la incluida con el programa piloto que el Gobierno Vasco y AFAE han puesto en marcha, tendrán como resultado progenitores más corresponsables, más formados y preparados para la crianza de sus hijos. En estos momentos, con una decidida implicación del Lehendakari que ha señalado las Políticas de Familia como una de sus prioridades en esta Legislatura, desde el Gobierno Vasco trabajamos en la Estrategia Vasca de inversión en las Familias y en la Infancia” ha explicado Beatriz Artolazabal.

 Según la Consejera “esa estrategia analiza la situación actual de las familias en Euskadi, los retos a los que nos enfrentamos a medio y largo plazo, y cuál es el papel de los poderes públicos ante esos retos. El objetivo no es otro que nuestra ciudadanía tenga los hijos e hijas que desee: las encuestas más recientes nos dicen que, todavía, esto no es así”.

 Artolazabal ha propuesto “un gran pacto para mejorar nuestras tasas de natalidad tan necesarias para consolidar la sociedad, asegurar pensiones, generar un avance económico sostenible, etc., y en ese reto todos somos necesarios. Ese trabajo corresponde a instituciones, departamentos, empresas, agente sociales, y tercer sector. Se trata de un trabajo ya iniciado y al que AFAE realizará  sus aportaciones”.

 La dirección de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco dedica a la promoción familiar durante el año 2107, 32 millones y medio de euros;         trabaja junto con AFAE en experiencias piloto dirigidas a mejorar la conciliación en las Empresas;  ofrece la página web Concilia+, herramienta dirigida a las Empresas; y apoya servicios como el Consorcio Público Haurreskolak, íntimamente relacionado con la conciliación de la vida familiar y laboral, para el que el Departamento de Educación ha destinado en el curso pasado la cifra de 42.675.215.-€, en un servicio que llega ya al 95,13% de la población de Euskadi.

 Buenas prácticas

“Euskadi puede presumir de buenas prácticas en el fomento de políticas públicas en el ámbito de la familia.   También la Comisión Europea debiera establecer un registro europeo de buenas prácticas en política familiar, conciliación de vida familiar y vida profesional, igualdad y política a favor de progenitores que participan plenamente de las responsabilidades familiares. Todos tenemos mucho trabajo por delante en este terreno pero creo que estamos dando muy buenos pasos” ha concluido Artolazabal.

 Itsaso Luzarraga ha destacado que “AFAE mantiene vivo el espíritu de impulsar el valor de la familia en la sociedad vasca desde 1987 ayudándoles a todas ellas a ejercer su función vital y educativa. Ignacio Toro, presidente de la ONG Acción Familiar Euskadi, AFAE, se ha referido a la conferencia de Víctor KüppersVivir con entusiasmo” como eje de la Semana.

 La entrega de los Premios Familia Euskadi 2017 ha contado con Ramón Múgica quien ha explicado que el Premio Familia Euskadi 2017 ha sido para la empresa PETRONOR como referente en su sector en materia de conciliación y para la FUNDACIÓN CARMEN GANDARIAS por su largo compromiso con las necesidades sociales y el apoyo especial hacia los jóvenes en situación de vulnerabilidad”.   

 Carlos Abuin, director de la Fundación Carmen Gandarias y  José Ignacio Zudaire, director de Personas, Organización y relaciones Institucionales de Petronor  han recogido los premios consistentes en sendas  esculturas del artista  Javier Muro.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Itsaso Luzarraga, Ignacio Toro, Víctor Kuppers, África Baeta, Teresa Laespada,Carlos Abuin, Ramón Mugica, José Ignacio Zudaire,