Es

Lide Amilibia: “La atención a la fragilidad fundamenta la atención a las personas mayores”

17 de octubre de 2017
  • Apertura de la nueva oficina de la Fundación Hurkoa en Azkoitia
  • Hurkoa pone en marcha en la comarca su programa de atención a personas en situación de fragilidad o necesidad de tutela
  • Siete personas mayores de 70 años, residentes en Azkoitia y que viven solas en sus domicilios, serán las primeras en beneficiarse del programa

Azkoitia 17/10/2017

Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha participado esta tarde en la inauguración en Azkoitia de la nueva oficina de Hurkoa, desde la que esta fundación pone en marcha su programa de atención a personas en situación de fragilidad o necesidad de tutela en la comarca. Este programa cuenta con el apoyo del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco desde su pilotaje y se trata un programa de atención integral y personalizada.

Según Amilibia, “el Gobierno Vasco apoya esta iniciativa convencido de que la atención a la fragilidad constituye un nuevo paradigma sobre el que fundamentar la atención a las personas mayores”.

El programa que Hurkoa pone en marcha en Azkoitia ya se ha evaluado en localidades como Irún y Arrasate, y se orienta a responder a las necesidades de las personas en situación de fragilidad vinculándose a otras actuaciones asimismo “encaminadas a lograr que se respete la dignidad, los derechos y los deseos de las personas frágiles”, según ha subrayado la Viceconsejera de Políticas Sociales.

Lide Amilibia ha destacado que “con este programa las personas profesionales y voluntariado de Hurkoa han ayudado a mejorar la coordinación con los servicios sociales y sanitarios y aflorar un mayor número de casos de personas que necesitan ser atendidas en los municipios donde ya se ha puesto en marcha”.

Siete personas mayores de 70 años, residentes en Azkoitia y que viven solas en sus domicilios, serán las primeras en beneficiarse del programa de atención a personas en situación de fragilidad. Esta labor de atención se realizará en coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento de Azkoitia, y con los servicios sanitarios y farmacéuticos de la localidad. Asimismo, Hurkoa comenzará a prestar apoyo y asesoramiento en cinco casos de personas susceptibles de ser tuteladas con el fin de asegurar su protección personal y patrimonial.

La nueva oficina de Hurkoa prestará atención a las personas vecinas de Azkoitia, Azpeitia, Zestoa y Zumaia. La apertura de esta nueva oficina ha sido posible por la implicación del Ayuntamiento de Azkoitia y el apoyo del Gobierno Vasco, la empresa Sidenor y Fundación Kutxa.

Hurkoa pondrá en marcha en Azkoitia sus programas de atención a personas en situación de fragilidad o necesidad de tutela. El interior de Gipuzkoa ha sido identificado como una zona prioritaria para avanzar en la expansión territorial de Hurkoa. El objetivo a partir de ahora en Azkoitia, además de atender los casos que ya han sido detectados, será descubrir nuevas situaciones de personas necesitadas de apoyo y atención.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Maite Peña