Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco aprueba ayudas para la extensión, en 16 meses, de redes de banda ancha de nueva generación en polígonos empresariales de Euskadi

17 de octubre de 2017

El Consejo de Gobierno da luz verde al Proyecto de ley que permitirá abonar al personal de la Administración Pública Vasca el último cuarto de la paga extra de 2012 retirada por el Gobierno español

El Consejo de Gobierno ha aprobado la resolución correspondiente a la convocatoria del programa de ayudas a la extensión de redes de banda ancha de nueva generación en polígonos empresariales de Euskadi para el ejercicio 2017. Este programa está impulsado conjuntamente entre el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, tal y como ha informado hoy la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Con esta segunda fase del programa PEBA se espera llegar a 146 polígonos industriales, lo que supone que, sumando las dos fases, se pueda alcanzar el 93% de las zonas blancas catalogadas en Euskadi.

Cabe recordar que hace dos semanas el Gobierno Vasco aprobó un programa par facilitar también la llegada de banda ancha ultra rápida a las zonas rurales, medidas todas ellas que van a permitir que “en dos años tengamos prácticamente el 100% de Euskadi cubierta”, tal y como ha asegurado Tapia. “Somos pioneros en este sentido y estamos poniendo las bases para que el tejido empresarial pueda competir en las mejores condiciones”.

El Consejo de Gobierno ha aprobado además hoy la segunda fase de la convocatoria del programa de apoyo I+D empresarial Hazitek, con ayudas por valor de 82,8 millones de euros, así como doce becas para jóvenes del Programa de Personal Investigador en Formación por importe de 1,5 millones de euros.

PAGA EXTRA

Por otra parte, según ha informado el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Proyecto de ley que permitirá abonar al personal que trabaja en la Administración Pública Vasca el último cuarto de la paga extra de 2012, retirada por normativa básica del Gobierno español. El Ejecutivo vasco ha aprobado un gasto de 50 millones de euros que serán abonados a las 70.000 personas en la próxima nómina de noviembre. 

Sobre la Mesa General de la Función Pública que se reunirá este jueves, Erkoreka ha subrayado la voluntad del Gobierno Vasco para “abrir un nuevo espacio” para el entendimiento en la negociación colectiva. Ha recordado que el Ejecutivo vasco ha presentado ante las centrales sindicales una propuesta que permita extender la recuperación económica a la función pública vasca.  

DETENCIONES CATALUNYA

Por otra parte, preguntado por los medios de comunicación en relación a las detenciones de los portavoces de ANC y Ómnium, Erkoreka ha hecho suyo el mensaje trasladado a última hora de ayer por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en el que mostraba su preocupación por la judicialización de la acción política en el ámbito penal, que está contribuyendo a “tensionar la sociedad, cuando en este momento procede lo contrario”, ha añadido el portavoz. Además, ha apelado a la proporcionalidad en las decisiones judiciales.

Orden del día 17-10-2017

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto