Es

El viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, participará esta semana en Bruselas en un encuentro sobre las perspectivas de futuro para la Garantía Juvenil europea

16 de octubre de 2017
  • Los días 19 y 20 de octubre
  • El encuentro concretará propuestas y planes de acción para facilitar la integración sostenible de la juventud en el mercado laboral.
  • La Garantía Juvenil representa el compromiso de los Estados de la Unión para que los menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua,  formación de aprendices, o prácticas en un plazo de cuatro meses tras perder su empleo o dejar la educación formal

VG 16 10 17

El Viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, y la directora de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco, Amaia Arteaga, participarán en la Conferencia “Garantía Juvenil: Perspectivas de futuro” que se desarrollará en Bruselas organizada por la Comisión Europea  durante los días 19 y 20 de octubre.   En el marco del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, esta conferencia tiene como objetivo la mejora de la complementariedad y la puesta en marcha de políticas para la juventud en el estado. El encuentro concretará propuestas y planes de acción para facilitar la integración sostenible de la juventud en el mercado laboral.

 

“Realmente estamos avanzando pero nuestra juventud todavía ha de superar situaciones de desempleo, inadecuación o necesidad de competencias profesionales para trabajos que en determinados casos, debido en parte a los cambios profesionales que la sociedad está registrando, no se adecuan a su nivel de formación o que son de carácter temporal” explica el viceconsejero Marcos Muro.

 

Según el viceconsejero Muro “es preciso que los distintos actores públicos en materia de empleo, asuntos sociales, juventud o educación dispongamos de una respuesta integrada, en colaboración con los agentes del tercer sector y los interlocutores sociales y por ello participamos en Bruselas en este encuentro durante el jueves y viernes”.

 

En las jornadas intervendrán Stefan Olsson, director general de empleo de la Comisión, Max Uebe jefe de la unidad de estrategia de empleo, Julio Martínez director general de Empleo, Gianni Rosas, experto en empleo de la OIT, Stanilslav Ranguelov de la Comisión Europea,  Rocío Briones del Sevef, Baptiste Delhauteur del gabinete del Ministro belga Rudi Vervoort, Emma Toledano y Ángel García.

 

Garantía Juvenil

La Garantía Juvenil representa el compromiso de todos los Estados miembros de la Unión para que todos los jóvenes menores de 30 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua,  formación de aprendices, o un periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras perder su empleo o dejar la educación formal.

 

Los países de la UE respaldaron el principio de la Garantía Juvenil en abril de 2013. La Garantía Juvenil ha contribuido a mejorar la vida de millones de jóvenes europeos. Desde enero de 2014, 16 millones de jóvenes han participado en sistemas de Garantía Juvenil. 10 millones de jóvenes aceptaron una oferta, que en su mayoría eran ofertas de empleo. Casi dos tercios de los jóvenes que abandonaron la Garantía Juvenil en 2015 aceptaron una oferta de empleo, de educación, un período de prácticas o formación de aprendices. La Iniciativa de Empleo Juvenil ha aportado ayudas directas a más de 1,6 millones a jóvenes de toda la UE.

 

Tres años después de ponerse en marcha la Garantía Juvenil, los resultados del mercado laboral de los jóvenes han mejorado considerablemente:    Hay casi 1,8 millones de jóvenes desempleados menos en la UE y el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis) ha disminuido en 1.000.000 personas. El desempleo juvenil ha disminuido desde un pico del 23,7% en 2013 a un 18,7% en 2016.     El porcentaje de jóvenes de entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan se ha reducido, pasando del 13,2% en 2012 al 11,5% en 2016.

 

La Garantía Juvenil ha facilitado significativamente las reformas estructurales y la innovación en el diseño de políticas en los Estados miembros. En 2013-2015, los Estados miembros aprobaron un total de 132 medidas para el mercado laboral dirigidas a los jóvenes, cuyo eje principal eran las políticas de empleo juvenil. Los Estados miembros pueden dividirse en tres grupos en función del grado en que la Garantía Juvenil haya impulsado reformas.

 

El sistema de aprendizaje en el estado español ha sido objeto de importantes reformas estructurales, lo que ha generado un incremento en el número de aprendices de 4.000 a 15.000 en tan solo tres años (entre 2013 y 2016). Durante el mismo período, el número de empresas que participan en la formación de aprendices creció de apenas 500 a 5.660.

 

En 2015, Finlandia puso en marcha ventanillas únicas de orientación para los jóvenes con el objetivo de reforzar y simplificar los servicios destinados a ellos y eliminar la duplicación de actividades. Hasta ahora están situadas en 35 poblaciones y ofrecen ayuda de fácil acceso a todos los jóvenes menores de treinta años que consiste en orientación y asesoramiento personal, apoyo en la gestión de su vida personal, planificación de la carrera profesional, habilidades sociales y apoyo en materia de educación y empleo.

 

Estudios recientes indican que los beneficios de la creación de un sistema nacional de Garantía Juvenil son mucho mayores que los costes. El coste total estimado del establecimiento de los sistemas de Garantía Juvenil en la eurozona es de 50.000 millones de euros al año (0,39% del PIB) (fuente: EUROFOUND - Social Inclusion of Young People).

 

“No hacer nada saldría mucho más caro” explican los responsables de la Unión. Se calcula que los jóvenes que no trabajan, estudian ni siguen formación alguna cuestan a la UE 153.000 millones de euros al año (1,21% del PIB) en subsidios, ingresos no percibidos e impuestos no recaudados (fuente: Informe de Eurofound sobre el desempleo juvenil).

 

Para hacer que la Garantía Juvenil sea realidad, los presupuestos deben dar prioridad a la lucha contra el desempleo juvenil para evitar costes mayores más adelante. La UE completará el gasto estatal o autonómico derivado de la aplicación de estos sistemas mediante el Fondo Social Europeo y los 6.000 millones de euros de la Iniciativa de Empleo Juvenil.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @EnpleguGizaEJGV
    16 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Marcos Muro participará en Bruselas en un encuentro sobre perspectivas de futuro para la Garantía Juvenil europea 🔗https://t.co/RjQ0CvtuuF 🔗

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Stefan Olsson, Max Uebe, Julio Martínez, Gianni Rosas, Stanilslav Ranguelov, Rocío Briones, Baptiste Delhauteur, Emma Toledano y Ángel García