Noticias Empleo y Políticas Sociales

Beatriz Artolazabal y el alcalde Josu Bergara presentan el programa "Gaztelan" que activará laboralmente a 120 jóvenes sin empleo en Sestao

11 de octubre de 2017
  • Cofinanciado por el Fondo Social Europeo cuenta con la colaboración municipal y del Gobierno Vasco

Sestao, 11 10 17.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, y el alcalde de Sestao, Josu Bergara, han anunciado esta mañana que entre los meses de octubre y julio de 2018 se desarrollará en el municipio un ambicioso programa, denominado Gaztelan, dirigido a uno de los nichos de población más necesitados de oportunidades laborales: la juventud en riesgo de exclusión.

 

Gaztelan es un plan de choque para hacer frente al problema del desempleo juvenil en el municipio de Sestao y está pensado tanto para las y los jóvenes que al final de su adolescencia abandonaron sus estudios y no disponen de cualificación o experiencia laboral, como para aquellos titulados superiores, con amplias habilidades e incluso con experiencia laboral previa, que no encuentra empleo. Supone una iniciativa que ofrecerá oportunidades y soluciones a un grupo de 120 personas con edades comprendidas entre los 16 y 30 años, empadronadas en Sestao, en situación de desempleo y que actualmente no estén formándose, para que tengan un futuro personal y laboral.

El alcalde Iosu Bergara ha indicado que “el empleo es la máxima prioridad de este equipo de gobierno”, de ahí que este proyecto “será una de las grandes apuestas de la legislatura en este campo, junto con la implantación de nuevas empresas en el municipio y la organización de planes de empleo con Lanbide”.

Para Bergara, “el programa Gaztelan nace con el propósito de ofrecer una solución al problema del desempleo juvenil, una de las lacras que sufre nuestro municipio y que, lógicamente, nos produce una gran preocupación, ya que en estos momentos hay 402 personas, menores de 30 años, en esta situación”.

 

La Consejera Artolazabal ha indicado que “la apuesta por medidas que impulsen la creación de empleo en Sestao que han puesto en marcha todas las instituciones dan poco a poco sus frutos. En los últimos doce meses el desempleo ha caído en Sestao en un 5,3%”. En todo caso “pequeños brotes  como este nos impulsan a seguir trabajando porque entiendo que nos queda todavía mucho trabajo por hacer”.

 Los cuatro perfiles que se han definido para su desarrollo y las cuotas de participantes que se han asignado a cada uno de ellos son los siguientes: ● Jóvenes sin estudios y sin experiencia laboral (36 personas - 30%)● Jóvenes sin estudios y con experiencia laboral (24 personas - 20%)● Jóvenes con titulación y sin experiencia laboral (36 personas - 30%)● Jóvenes con titulación y con experiencia laboral (24 personas – 20%)

 Cada joven participante seguirá un itinerario personalizado de inserción laboral ajustado a sus necesidades, es decir, “habrá personas que por su escasa formación necesiten una cualificación profesional para acceder a un trabajo y habrá otras personas con una sólida formación que precisen de una primera oportunidad laboral para comenzar a coger experiencia y que se le abran las puertas de las empresas”, ha explicado el alcalde.

 

En consecuencia, Gaztelan ofrecerá varias líneas de trabajo a cada participante, en función de la situación personal, para alcanzar el objetivo final. Así, una primera acción consistirá en la realización de sesiones de entrenamiento en competencias personales y sociales y mentoring personal. Una segunda acción será la organización de sesiones de coaching y acompañamiento individual y grupal para la búsqueda de un empleo.

También habrá sesiones para desarrollar las competencias clave para la empleabilidad así como la realización de módulos formativos de certificados de profesionalidad y acreditación de la experiencia profesional a través del dispositivo para la evaluación y acreditación de la competencia. Otra actuación más potente serán la gestión de prácticas no laborables, para lo cual se llevará a cabo una labor de prospección entre las empresas para conocer sus necesidades y casarlas con los perfiles seleccionados.

 El programa Gaztelan tiene un coste de 720.000 euros que sufraga con una partida económica de 532.594,44 euros que aporta el Fondo Social Europeo a través del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ya que se enmarca en el programa operativo de empleo juvenil del País Vasco 2014-2020 que el FSE ha aprobado para Euskadi. Los 187.405,56 euros restantes saldrán del presupuesto municipal. La empresa Fondo Formación Euskadi ha sido la seleccionada para desarrollar este proyecto.

2 comentarios
  • @EnpleguGizaEJGV
    11 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    #Gaztelan programak #Sestao-ko 120 gazte langabetu aktibatuko ditu lan arloan 🔗 https://t.co/x4dIgnkSIJ 🔗 https://t.co/tKpK8RCAfT

  • @iozamizu
    11 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Beatriz Artolazabal y el alcalde Josu Bergara presentan el programa Gaztelan que activará laboralmente a 120 jóv... https://t.co/I2TUycO1As

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)
Otros invitados
  • Josu Bergara