Es

Beatriz Artolazabal: “La defensa de los derechos y la protección de las personas en situación de fragilidad, objetivo prioritario para el conjunto de las instituciones”

10 de octubre de 2017
  • Acto de Asafes en Vitoria-Gasteiz con motivo del Día Mundial de la Salud Mental
  • Hoy se recuerda que, en todo el mundo, el 10% de la población trabajadora tiene en algún momento problemas de depresión, que se pierden hasta 36 días laborales por ello, y que el 50% de las personas con depresión no perciben tratamiento

Vitoria-Gasteiz, 10/10/2017

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha afirmado esta tarde que “la defensa de los derechos y la protección de las personas en situación de fragilidad constituye un objetivo prioritario para el conjunto de las instituciones”. En el transcurso del acto de conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental organizado por Asafes en Vitoria-Gasteiz, Artolazabal ha destacado “el trabajo coordinado que instituciones, familias y asociaciones desarrollamos desde diversos ámbitos”.

 

Hoy, 10 de octubre, se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema ‘Salud Mental en el Lugar de Trabajo’. Asafes, Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, ha celebrado un acto en Vitoria-Gasteiz y la Sailburu Beatriz Artolazabal, junto a la viceconsejera de Salud, Fátima Ansotegi, ha elogiado “la actividad que las personas que integran Asafes realizan cada uno de los 365 días del año. Cada jornada tiene para vosotros bastante más contenido y duración que sus teóricas 24 horas”.

 

Además, Artolazabal ha apuntado que “el Gobierno Vasco, especialmente los departamentos de Salud y de Empleo y Políticas Sociales, mantiene una duradera y efectiva relación de trabajo conjunto, tanto con la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Fedeafes), como con las asociaciones de los tres territorios que la integran, como Asafes”.

 

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales ha incidido en “dos principios básicos” sobre los que debe afianzarse y sustentarse la acción política en el ámbito social. “Primero, las personas por el hecho de serlo, tienen dignidad, no precio; y segundo, todas las personas, en cuanto tales, merecen la misma consideración y respeto”. “Asociaciones como Asafes y las que integran Fedeafes, con el empuje imprescindible de las familias, dan un paso más al que que  acompañan todas las instituciones” ha concluido.

 

El primer Día Mundial de la Salud Mental se desarrolló el 10 de octubre de 1992 y, dentro de unos días, entre el 2 y el 5 de noviembre, Nueva Delhi acogerá el congreso mundial bianual de la Salud Mental.  Hoy se recuerda que, en todo el mundo,  el 10% de la población trabajadora tiene en algún momento problemas de depresión, que se pierden hasta 36 días laborales por ello, y que el 50% de las personas con depresión no perciben tratamiento.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Carmen Arroyo, Gorka Urtaran, Marian Olabarrieta, Ana Belén