Es

El Observatorio Vasco de la Cultura percibe en su último estudio una dinámica de recuperación del tejido cultural y un aumento del empleo

6 de octubre de 2017

El Observatorio Vasco de la Cultura ha hecho públicos los últimos datos de la Estadística de las Industrias Artísticas y Culturales, un estudio en el que han participado 629 agentes de este ámbito. Según este informe, se constata una dinámica de recuperación del tejido cultural, ya que el balance de ingresos y gastos es positivo y ha aumentado el empleo. La investigación, además, ha analizado el peso del euskera y, según los datos que ha recopilado, más del 50 % de lo que se produce en el ámbito teatral, en el audiovisual, así como a nivel de discográficas y editoriales, es en euskera. En cuanto al peso de la mujer en el conjunto de empleos relacionados con las artes e industrias culturales, tienen un peso del 47 %, si bien su presencia en puestos directivos no llega al 40 %.

Este trabajo estadístico se realiza cada dos años y ofrece información acerca de los agentes privados y públicos que dinamizan la oferta cultural de la Comunidad Autónoma Vasca. El trabajo de campo de este último análisis se ha desarrollado en 2016 (a partir de datos de 2015 aportados por los agentes), mientras que este año se ha realizado el análisis de los datos, la limpieza y se ha sacado provecho a los datos.

Cambios

En comparación con la anterior Estadística de las Industrias Artísticas y Culturales (hecha pública en 2015, tras realizar el trabajo de campo en 2014 con datos del año previo), los últimos resultados han demostrado que se está apreciando una dinámica recuperación del tejido cultural. La red de agentes ha aumentado en un 3,5 % (23 agentes más) y el balance de gastos e ingresos del 2015 (los datos aportados por los agentes) es positivo, con un resultado de 6,2 millones de euros. Ese último dato refleja un cambio de tendencia notable, ya que el anterior balance fue negativo. En cuanto al empleo, se registra (siempre teniendo en cuenta que se trata de datos de 2015) un aumento del 5 % en comparación con el 2013, con 138,5 empleos más.

Por territorios

Si analizamos la situación por territorio histórico, se puede apreciar una concentración de agentes en Bizkaia, así como de su peso económico y de su incidencia en el del empleo (el 65,2 % y 61,5 %, respectivamente). Sin embargo, el ratio del tejido cultural por 100.000 habitantes  es mayor en Gipuzkoa (35,5), que en Bizkaia (26,5) y en Araba (23,3).

Por otro lado, los datos de esa última estadística reflejan claramente que el peso de los artistas y creadores de la CAV es superior en la producción cultural y en la programación cultural: acoge un tramo que va desde el 56 % de las representaciones escénicas hasta el 67,1 % de las exposiciones de artes visuales.

La presencia del euskera

Este análisis ha medido la presencia del euskera en cinco ámbitos diferentes. El peso del euskera en la producción de obras de teatro y de discos es superior al 70 % (72,6% y 80,5%, exactamente); es la mitad de la producción audiovisual (50,7%), tomando en consideración EITB; y la producción de publicación es de cerca del 50 % (51,4 %). En cuanto a la programación escénica, de cada diez espectáculos cuatro son en euskera en la CAV (40,6 %).

Mujeres

Tal y como refleja este trabajo, el peso de las mujeres en el conjunto de empleos en los sectores culturales es bastante equilibrado, pero hay grandes diferencias entre mujeres y hombres en cuanto a los puestos que ocupan. El peso de las mujeres en empleos relacionados con las artes e industrias culturales es del 47 %. La mayor presencia de la mujer se encuentra en los sectores del libro y de las artes visuales: en esos ámbitos seis de cada diez trabajadores son mujeres.

Sin embargo, el análisis de la función profesional de las mujeres arroja datos que merecen una reflexión; principalmente ocupan puestos de gestión y de administración (69,9 %) y su peso es menor en perfiles de técnico y directivo (43,8 % y 37,1 %).

Superioridad de los agentes privados

Finalmente, el estudio refleja el predominio de los agentes de titularidad privada, si bien refleja también un ligero descenso. Desde una perspectiva económica y de empleo, el predominio de los agentes privados (57,7%) no tiene el peso que les correspondería proporcionalmente: el volumen de ingresos de los agentes públicos y privados se equipara cerca de los 175 millones de euros (48,2 % en el caso de los agentes privados). Los agentes de titularidad privada concentran el 51,5 % de las personas trabajadoras.

Más información, aquí

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto