Es

Medio Ambiente y Ecoembes llevan a Amurrio su campaña a pie de calle para acercar la economía circular a la ciudadanía

6 de octubre de 2017
  • La campaña de animación ‘Reciclar es lo nuestro’ estará hoy y mañana en la Plaza del Ayuntamiento
  • Con la muestra se pretende informar y concienciar sobre los hábitos diarios que debemos adquirir para reducir, reciclar y reutilizar los residuos

 

La campaña de animación ‘Reciclar es lo nuestro’, que recorre Euskadi durante todo el mes de octubre, llega hoy a Amurrio para explicar a la ciudadanía los beneficios de la economía circular y de la reducción y reciclaje de los residuos. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve el reciclaje de los envases, en el marco del convenio que mantienen sobre esta materia.

La Plaza del Ayuntamiento será escenario durante estos dos días (de 11 a 15 y de 16:30 a 19:30 horas) de actividades interactivas y lúdicas a pie de calle, a través de las que se dan a conocer los objetivos de recuperación de residuos de Euskadi, así como consejos prácticos para realizar un buen reciclaje que les ayudarán también a romper los mitos existentes en esta materia. La campaña está apoyada con publicidad en medios de comunicación del País Vasco dirigida a reforzar la conciencia ciudadana sobre los efectos positivos de la recuperación y reutilización de recursos para el medio ambiente y la economía.

De basura a materia prima

“Queremos mostrar cómo una buena parte de los materiales que hoy estamos tirando a la basura son perfectamente reintegrables en el proceso productivo como materia prima. Con su recuperación y reaprovechamiento no sólo evitamos que esos residuos contaminen nuestro medio ambiente, en ocasiones durante siglos, sino que reducimos también la extracción de recursos para fabricarlos”, ha resaltado Iván Pedreira, director de Administración Ambiental del Gobierno Vasco.

 “El reciclaje de los envases domésticos es un punto clave en la transición hacia la economía circular. Campañas como esta nos permiten mostrar a los ciudadanos lo importante que es el pequeño gesto de depositar los residuos en el contenedor adecuado para contribuir en el cuidado del medio ambiente y lograr un futuro sostenible”, ha señalado Susana Revuelta, gerente de Marketing de Ecoembes.

El director de Administración Ambiental ha explicado, además, la apuesta del departamento de Medio Ambiente por dejar atrás una economía lineal e insostenible para dar paso a una economía circular. Pedreira ha precisado que el reciclaje de envases y embalajes en Álava es del 28,2% ligeramente por debajo de la media de Euskadi que se sitúa en el 32%, pero por encima de la media estatal. El objetivo para el año 2020 es que Euskadi recicle el 55% de los residuos plásticos de envases y embalajes.

Amurrio cuenta con contenedores amarillos para latas, briks y envases de plástico; azules para envases de cartón y papel y verdes para vidrio. Además tiene contenedores blancos para residuos que se reutilizan, a través de un convenio entre el Ayuntamiento y Koopera que, con un fin social, permite que ropa y otros objetos puedan tener una segunda vida.

En la actualidad lleva a cabo un proyecto piloto con 16 contenedores marrones para materia orgánica y se espera que en 2018 todos los contendores estén colocados. Las facilidades de reciclaje se completan con un garbigune ubicado en el barrio de Larrabe y cuatro minipuntos en los que se recogen pilas, cargadores agotados y CDs.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en el conjunto de España. Gracias a ello se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares. Asimismo se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto