Es

Artolazabal: “el nivel de cobertura social para quienes buscan empleo es, en Euskadi, superior al de nuestro entorno”

6 de octubre de 2017
  • “Nuestro compromiso es con todas las personas desempleadas, con quienes trabajan pero no disponen de recursos suficientes, y con quienes buscan un empleo mejor”
  • Euskadi desempeña desde 2010 las funciones de intermediación laboral y de gestión de las políticas activas de empleo.
  • “Las políticas activas incrementan las opciones de empleo de las personas con más dificultades en acceder a un trabajo”.
  • Pymes, economía social y el desarrollo local; fomento del emprendimiento; promoción del empleo juvenil; formación para el empleo; incentivos a la inserción laboral; programa Renove rehabilitación; empleo público; mejora de la calidad del empleo; y la mejora del sistema vasco de empleo.
  • Hoy en Euskadi hay 12.070 personas paradas menos que hace un año y 20.516 personas más de alta en la Seguridad Social.

VG 06 10 2017  

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha explicado “que el nivel de cobertura social para quienes buscan empleo es, en Euskadi, superior al de nuestro entorno.  Seguimos mejorando la situación y los resultados lo evidencian. Nuestro compromiso es con todas las personas desempleadas, con quienes trabajan pero no disponen de recursos suficientes, y con quienes buscan un empleo mejor”.

 

En el transcurso de una comparecencia parlamentaria en la que ha detallado las medidas que desarrolla el Gobierno Vasco para promover el empleo a las personas en paro de la Comunidad Autónoma, Artolazabal ha recordado que “el sistema de prestaciones por desempleo es una competencia del Estado”.

 

“El desempleo es el máximo exponente de la crisis económica que hemos padecido y es el principio de otros problemas para las personas afectadas. El sistema estatal de protección por desempleo tiene como eje central la prestación contributiva con la que se pretende compensar la pérdida del salario en las situaciones de paro” ha explicado Artolazabal.

 

Artolazabal ha expuesto en la Cámara Vasca que “se proporciona una ayuda, -el 70% de la base reguladora durante los seis primeros meses y el 50% desde el séptimo mes-, cuando se ha cotizado al menos 360 días en los seis años anteriores y puede prolongarse hasta dos años lo que limita el acceso a la protección contributiva a los colectivos con empleos de corta duración.  La elevada rotación laboral y la escasa duración de los contratos impide, en ocasiones, que se cotice lo suficiente para tener derecho al cobro de una prestación por desempleo y afecta, de forma especial, a las mujeres y a la juventud”.

 

“En cuanto a los subsidios, están destinados a aquellos desempleados que no reciben ningún tipo de prestación por desempleo. Son de menor cuantía y su duración es diversa pero en cualquier caso con un alcance temporal” ha añadido la Sailburu.

 

Según Beatriz Artolazabal, “es evidente que el sistema estatal de protección es limitado e insuficiente. Ante esta realidad, desde el Gobierno Vasco consideramos imprescindible contar con herramientas públicas como nuestra Renta de Garantía de Ingresos que compensen ese déficit. En Euskadi, así lo dicen los datos, la Renta de Garantía de Ingresos ha conseguido paliar las situaciones de pobreza generadas por la crisis económica”.

 

Asimismo ha recordado recordar que el “Gobierno Vasco reclama la transferencia de la gestión económica de la prestación por desempleo, tal y como figura en el Informe Zubia, actualizado recientemente y trasladado a este Parlamento. En él se recoge que Euskadi desempeña desde el 2010, las funciones de intermediación laboral y de gestión de las políticas activas de empleo”.

 

“Este informe considera que, con el traspaso de la gestión del sistema de protección social por desempleo que incluye prestaciones específicas y subsidios, se mejorará la coordinación entre las administraciones autonómica y estatal en la política de empleo. El nivel de cobertura social para quienes buscan empleo es, en Euskadi, superior al de nuestro entorno.  Estamos trabajando  para seguir mejorando la situación y los resultados lo evidencian” ha destacado.

 

Disminución del paro

Artolazabal ha recordado que “el número de personas desempleadas registradas en las oficinas de LANBIDE ha disminuido en 1.164 personas, para situarse en 132.046, siendo el decremento en términos relativos del 0,87%.  El saldo interanual muestra un descenso de 12.070 personas paradas y 20.516 personas más de alta en la Seguridad Social. Después de unos meses en los que se había detectado una leve deceleración en el ritmo de descenso interanual del desempleo, durante este último mes la evolución es más positiva”.

 

“Los datos positivos nos estimulan a seguir en este camino, pero no podemos olvidar que todavía hay personas en Euskadi que viven situaciones complejas a las que hemos de atender para que nadie quede atrás. Somos conscientes de nuestro compromiso con quien peor lo está pasando” ha añadido la Sailburu.

 

Artolazabal ha comentado un análisis de Lanbide que indica que “del total de las personas desempleadas en septiembre, el 28,9 %  de ellas están percibiendo alguna prestación por desempleo o subsidio. Es decir, el 71,1% no recibe prestación alguna del Estado.    Pero esto no implica que en Euskadi estas personas queden desamparadas o desprotegidas. Coincidirán Ustedes conmigo que nuestro sistema vasco de protección interviene positivamente en aquellas situaciones que cumplen los requisitos para recibir esa ayuda”.

 

Prestaciones

“Las prestaciones de nuestro sistema de garantía de ingresos son las que más directamente se centran en la población en mayor situación de riesgo: un 96,6% del gasto RGI/PCV/AES llega a ese colectivo.  Según esos datos de Lanbide, y teniendo en cuenta las diferentes casuísticas de perceptores de RGi,  el porcentaje de personas en paro en la Comunidad sin cobertura alguna asciende al 24,81% del total de personas paradas.   El hecho de no tener cobertura no significa que se tenga una necesidad” ha añadido Artolazabal.

 

La Consejera ha detallado que “en septiembre, 38.206 personas paradas, 1.451 menos que el mes anterior, cobraban alguna prestación por desempleo. Actualmente el 28,9% del total de personas paradas tienen derecho a esta prestación social. 21.776 personas desempleadas, el 16,5% del total, perciben una prestación contributiva, y 16.430, el 12,4%, cobran algún tipo de subsidio por desempleo”.

 

El importe destinado a la financiación de las bonificaciones para el ejercicio 2017 tiene una dotación presupuestaria de 149.411.260 millones de euros destinados al pago de las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social que se apliquen las empresas por las medidas de incentivación y creación de empleo. Son dos conceptos: Bonificaciones Empleo por nuevas contrataciones (Bonificación cuotas contingencias comunes) y Bonificaciones Empresa por Formación. (Bonificación Cuotas Formación profesional.

 

Según la Sailburu Artolazabal “el sistema vasco de protección está basado en el doble derecho: por un lado la ayuda económica y, por otro, la inclusión laboral mediante políticas activas de empleo. El Gobierno Vasco desarrolla programas de políticas activas de empleo y de prestaciones de garantía de ingresos y prestación complementaria de vivienda para atender a las necesidades de las familias vascas”.

 

“En lo que se refiere a la movilización de recursos económicos, el Gobierno Vasco, junto a las instituciones vascas, han invertido entre 2012 y 2015,  2.300 millones de euros en políticas sociales para la inclusión y 1.300 millones para las políticas activas de empleo. Comparativamente, en Euskadi hemos invertido más que en las comunidades de nuestro entorno en prestaciones de garantías de ingresos. Son precisamente los límites del sistema general de protección del Estado los que dan sentido social al sistema de garantía de ingresos de Euskadi”.

 

Políticas Activas de Empleo

“Las Políticas Activas de Empleo son la herramienta fundamental para incrementar las opciones de empleo de las personas con más dificultades en acceder a uno. Para ello nuestro trabajo abarca nueve ámbitos: las pymes, economía social y el desarrollo local; el fomento del emprendimiento; la promoción del empleo juvenil; la formación para el empleo; los incentivos a la inserción laboral; el programa Renove rehabilitación; el empleo público; la mejora de la calidad del empleo; y la mejora del sistema vasco de empleo” ha enumerado Beatriz Artolazabal.

 

“Especialmente, nuestro compromiso se centra en disminuir el desempleo juvenil, minorar el que afecta a las personas mayores de 45 años, incrementar las posibilidades de acceso al empleo de las mujeres y reducir el desempleo de larga duración. Son varios los programas e iniciativas destinadas a la activación laboral y en ese sentido, seguimos trabajando para lograr un Lanbide que mejore sus tasas de resultados, aproximándolas a las de los primeros países de Europa, implantando un nuevo modelo de intervención en las personas y en las empresas, moderno y eficiente” ha añadido.

 

Artolazabal ha añadido en su intervención que “además del programa de retorno juvenil y de formación y contratación de jóvenes en desempleo, promovemos las Ayudas para el Desarrollo de Proyectos Singulares de inserción socio-laboral para personas trabajadoras ocupadas y desempleadas con dificultades de acceso al empleo;  los Planes Locales de Empleo con discriminación positiva para colectivos vulnerables, y diversas líneas dirigidas a la formación para el empleo, para desarrollar habilidades y capacidades que el mercado de trabajo actual reclama”.

 

“Considero, sinceramente, que desde el Sistema de Garantía de Ingresos y de Inclusión Social dotamos de dignidad a las personas beneficiarias. Este sistema supone una aportación a la justicia social, a la cohesión e integración, al desarrollo humano y a los indicadores de una sociedad avanzada de incalculable valor y tal vez sea una de las mejores atenciones y políticas de empleo de esta parte de Europa. Por ello vamos a seguir trabajando en ello.  El sistema de protección social vasco no deja a nadie atrás” ha recalcado Artolazabal.

 

El número de demandantes en paro ha descendido un 23,3% de enero de 2015 a septiembre de 2017, y el número de personas que percibe algún tipo de subsidio del Estado, ha bajado un 36,9%% en este mismo periodo. “Afortunadamente, la recuperación económica también está dando oportunidades a las personas paradas más cronificadas. El Gobierno Vasco cree prioritario reducir la tasa de desempleo por debajo del 10%. Gipuzkoa ya se aproxima a esa cifra y pronto van a ser Araba y Bizkaia” ha concluido.

 

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Open_Govern
    6 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Comparecencia para detallar las medidas que desarrolla el Gobierno para promover el empleo a las personas en paro https://t.co/TLioMrv6ie

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto