Es

Beatriz Artolazabal: “Los criterios de tramitación de la RGI protegen a las personas más vulnerables”

10 de octubre de 2017
  • El documento recoge 70 criterios, de los que solo dos han sido recurridos, recursos contra los que Lanbide ha presentado alegaciones
  • Comparecencia de la Sailburu de Empleo y Políticas Sociales en el Parlamento Vasco

Vitoria-Gasteiz, 10/10/2017

Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha comparecido esta tarde en el Parlamento Vasco para explicar el contenido de los criterios para la tramitación de la Renta de Garantía de Ingresos que Lanbide publicó en primavera. Según Artolazabal, con esa guía de carácter público el objetivo ha sido “clarificar una casuística compleja” buscando siempre “proteger a las personas más vulnerables”.

 

Tras realizar una revisión del documento que recoge los criterios interpretativos e instrucciones que se siguen en Lanbide en la aplicación de la normativa reguladora de la Renta de Garantía de Ingresos y Prestación Complementaria de Vivienda, para la gestión de tales prestaciones, y atendiendo a una petición del propio Parlamento Vasco, según ha recordado Artolazabal, los criterios se publicaron el 6 de abril en la página web de Lanbide (www.lanbide.euskadi.eus) y en el Portal de la normativa vasca – Legegunea. Se trata del primer y único documento que recoge los criterios de aplicación de la Ley, para su conocimiento y aplicación.

 

El conjunto de criterios constituye, a juicio de la iitular de Empleo y Políticas Sociales, “un contenido vivo que se adaptará a las necesidades de precisión que se vayan detectando, siempre respetando lo que la Ley establece”. En esta revisión continua también se tienen y tendrán en cuenta las recomendaciones que realizan desde la Institución del Ararteko.

 

Artolazabal, acompañada por el Viceconsejero de Empleo y Juventud Marcos Muro, y el director de Lanbide Borja Belandia, se ha referido al documento denominado “Criterios de Lanbide de Renta de Garantía de Ingresos” se interpuso en su día un recurso contencioso administrativo contra 24 criterios. La única persona reclamante solicitó, asimismo, como medida cautelar la suspensión de 2 criterios y uno parcialmente vinculado. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Vitoria-Gasteiz denegó, el 13 de junio de este año, la medida cautelar solicitada por el demandante, manteniéndose por tanto su aplicación. Ayer mismo, 9 de octubre, en relación con esta cuestión, se recibió el auto de fecha 29 de septiembre en el cual el Juzgado ha inadmitido el recurso contencioso administrativo”. 

 

Artolazabal ha defendió hoy que “con su publicación, se ha contribuido y se ayuda a que las personas que tengan derecho a la prestación puedan ejercer sus derechos y conocer las obligaciones que el hecho de ser beneficiarias les exige”. Y ha enmarcado este hecho en la promoción de la publicidad activa, la transparencia y la participación. “Además, de esta forma contribuimos al conocimiento de la tramitación de la Renta de Garantía de Ingresos”.

 

Bloques

Según ha recordado Artolazabal, “el documento tiene diez bloques dedicados a las unidades de convivencia, alojamiento, temas laborales, temas económicos, patrimonio, procedimiento, derechos económicos y víctimas de la violencia doméstica”. En su parte final, el documento de criterios incluye un apartado en el que se informa de la obligación que tienen las personas perceptoras de las ayudas de hacer valer sus derechos y deberes.

 

“Hay que señalar también que  la propia ley de la que depende este documento de criterios está en periodo de revisión y de reformulación por lo que esta modificación de la norma traerá consigo un nuevo reglamento de aplicación. Constatamos que la cuestión sobre la reorientación de la gestión de Lanbide es algo que nos preocupa a todos tal y como se lo trasladé en la comparecencia en la que presentamos las propuestas para la mejora de la RGI” ha comentado Artolazabal.

 

Artolazabal ha recalcado que “desde el Gobierno ponemos un empeño especial en mejorar los indicadores de calidad del Servicio, y también en trasladar esos avances a la opinión pública y en este objetivo, todos tenemos algo que aportar.  El hecho de iniciar un proceso de trabajo para conseguir un certificado de calidad en la tramitación de la RGI, es porque consideramos que el Sistema de Garantía de Ingresos ha de gestionarse aspirando a la mejor eficacia. Estamos trabajando con ese objetivo. Hemos de redefinir un sistema para hacerlo moderno, ágil eficaz y justo. Y lo hemos de hacer entre todos”.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Open_Govern
    10 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Comparecencia de la Sailburu Artolazabal para explicar el contenido de los criterios para la tramitación de la RGI https://t.co/ej7Wem9Vxv

  • @lanbideejgv
    10 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Beatriz Artolazabal: “DSBEaren tramitazio-irizpideek pertsona ahulenak babesten dituzte” https://t.co/N0MN45rArQ @Irekia

  • @lanbideejgv
    10 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Beatriz Artolazabal: “Los criterios de tramitación de la RGI protegen a las personas más vulnerables” https://t.co/HqKE4JwABW @Irekia

Cargos asistentes al acto