Es

Lanbide destina 10 millones de euros a subvenciones para la formación y contratación de jóvenes en situación de desempleo (Consejo de Gobierno 03-10-2017)

3 de octubre de 2017

El Gobierno Vasco, a propuesta de Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales, ha aprobado que Lanbide-Servicio Vasco de Empleo destine  diez millones de euros a subvenciones para la formación y contratación de jóvenes en situación de desempleo dentro del marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil  2014-2020 del Fondo Social Europeo.

Esta convocatoria pretende incidir con fuerza en la dinamización de la formación dual vinculada al contrato para la formación y el aprendizaje asociado a la obtención de un  certificado de profesionalidad en modalidad presencial, y está dirigida con carácter exclusivo a jóvenes en situación de desempleo de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ). Junto con esta tipología de proyectos de formación dual, la convocatoria contempla otra tipología de proyectos de compromiso de contratación más clásico, consistente en una formación inicial y una contratación posterior a la finalización de la formación.

Los recursos económicos destinados a financiar esta ayudas ascienden a un importe total de 10.000.000 euros. A la financiación de las acciones formativas se destinarán 3.132.000 euros y 6.868.000 euros se destinarán a las ayudas por la celebración de los contratos de trabajo,

Según la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) la tasa de paro de las personas jóvenes vascas entre 16 y 29 años es del 15,9% en el segundo trimestre de este año. En un año ha bajado en más de siete puntos, pasando del 23,2% a ese 15,9%.

En el País Vasco, se están desarrollando distintas actuaciones con jóvenes en el ámbito de Garantía Juvenil, siendo las más destacadas las convocatorias anuales de Lanbide del programa Lehen Aukera y de ayudas destinadas a la contratación en prácticas de personas jóvenes desempleadas en centros de trabajo de empresas vascas situados en el exterior, así como la convocatoria específica del año 2015 desarrollada por la Orden de 28 de agosto de 2015, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, de participación en la convocatoria para el acceso a la cofinanciación de Fondo Social Europeo, que se enmarca en el tramo autonómico del Programa Operativo de Empleo Juvenil del País Vasco 2014-2020.

Requisitos

Podrán solicitar las subvenciones para las ayudas por las acciones formativas:

  • Las entidades o empresas, sean personas físicas o jurídicas e independientemente de su forma jurídica, de carácter privado, que vayan a realizar directamente en las mismas las contrataciones de las personas formadas. Están excluidas las Administraciones Públicas y los organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y demás entidades que integran el sector público, así como las empresas de trabajo temporal para empleo de puesta a disposición.
  • Las entidades de formación privadas o públicas, acreditadas y/o inscritas con anterioridad a la publicación de esta convocatoria en el Registro de entidades de formación gestionado por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, en cualquier otro Registro de entidades de formación para el empleo de carácter autonómico o en el Registro Estatal de Entidades de Formación, para la impartición de las especialidades formativas a las que corresponden las acciones formativas por las que solicitan subvención

Y para las ayudas por la realización de los contratos de trabajo:

  • Las entidades o empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, de carácter privado, que realicen las contrataciones, excluidas las Administraciones Públicas y los organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y demás entidades que integran el sector público, así como las empresas de trabajo temporal para empleo de puesta a disposición.

Formalización

Las ayudas para la realización de las acciones formativas podrán solicitarse de forma electrónica, a través de la aplicación informática LAN-F. Por su parte, las ayudas para la realización de contratos de trabajo se pueden tramitar en los Servicios Centrales de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, en cualquiera de las Oficinas de Empleo de Lanbide.

La primera línea de ayudas podrá tramitare desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria (mediante Resolución del Director General de Lanbide) en el BOPV y hasta el 31 de octubre de este año. Las ayudas para la realización de contratos de trabajo podrán pedirse el día de la celebración del contrato de trabajo y durante diez días hábiles.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @lanbideejgv
    4 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Lanbide destina 10M de euros a subvenciones para la formación y contratación de jóvenes en situación de desempleo. https://t.co/5xlA3AAfXK

  • @EnpleguGizaEJGV
    3 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    10 milioi euro bideratu dira langabezian dauden gazteen prestakuntzarako eta kontrataziorako 🔗https://t.co/o0OIidX1v7🔗 @lanbideejgv

Descargas medios de comunicación