Es

El Ayuntamiento de Santander interesado en la prevención y detección de malos tratos físicos y económicos a personas mayores desarrollada en Euskadi

3 de octubre de 2017
  •  La Viceconsejera de Políticas Sociales Lide Amilibia recibe en Lakua a María Tejerina, concejala de Familia, Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación al Desarrollo

Vitoria-Gasteiz, 03/10/2017

Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco se ha reunido esta mañana con María Tejerina, Concejala de Familia, Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander, quién ha visitado la sede del Gobierno Vasco en Lakua para conocer los proyectos que el Gobierno Vasco desarrolla en materia de prevención y detección de malos tratos físicos y económicos a la personas mayores. Además, el encuentro ha servido para intercambiar experiencias entre ambas administraciones.

Los servicios sociales y sanitarios de Euskadi cuentan con un procedimiento, resumido en un ágil manual, para prevenir y detectar situaciones de maltrato a las personas de más de 65 años, con especial incidencia, por considerarse más vulnerables según todos los estudios, en mujeres mayores de 80 años. “Perseguimos dos objetivos fundamentalmente: la observación de posibles casos de maltrato y la propuesta de intervención en caso de confirmarse” ha indicado la Viceconsejera Amilibia.

Lourdes Zurbanobeaskoetxea (Coordinadora sociosanitaria de Euskadi) y Marije Goikoetxea (profesora de la Universidad de Deusto, experta en bioética y miembro de Zahartzaroa), ambas autoras del manual, han explicado de primera mano su trabajo.

Lide Amilibia ha explicado que se trata de un instrumento “validado por profesionales del ámbito social y sanitario que lo han puesto en práctica, así como personal del campo financiero y de notarías, que también lo están utilizando”.

Precisamente hoy miércoles el Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado la adhesión del Ejecutivo Vasco a la ‘Declaración de Lisboa’ que pretende reconocer el potencial de las personas mayores y garantizar un envejecimiento con dignidad, promoviendo la autonomía y la participación social de la tercera edad. Amilibia ha recordado que el Gobierno Vasco “desarrolla diversas políticas dirigidas a la consecución de una vida más cómoda, amigable y con el mayor bienestar para nuestras personas mayores”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • María Tejerina, Lourdes Zurbanobeaskoetxea, Marije Goikoetxea